Notigape

Tamaulipas

Realizan viaje inolvidable por la Ruta Religiosa “El Chorrito”: Sectur
Tamaulipas

Realizan viaje inolvidable por la Ruta Religiosa “El Chorrito”: Sectur

Para seguir creando espacios de convivencia, alegría y bienestar para las personas adultas mayores, 50 mujeres y hombres disfrutaron de una hermosa experiencia en la Ruta Turística Religiosa “El Chorrito”, disfrutando momentos de fe, cultura, naturaleza y compañía que enriquecen el corazón y el alma.El Sistema DIF Tamaulipas, que dirige la doctora María de Villarreal y la Secretaría de Turismo encabezada por Benjamín Hernández Rodríguez fortalecen permanentemente el turismo social entre personas vulnerables.“En esta ocasión nuestros invitadas e invitados tuvieron un recorrido por este maravilloso lugar que obtuvo un reconocimiento en el reciente Tianguis Turístico 2026, realizado en Acapulco, Guerrero”, informó el funcionario estatal.También explicó que el gobernador Américo Villarreal Anaya promueve desde el inicio de su administración la promoción de los destinos turísticos con enfoque social e incluyente.Hernández Rodríguez destacó que por medio de este programa las personas vulnerables disfrutan de forma gratuita un recorrido por diversos lugares de la geografía tamaulipeca, lo mismo han viajado a la Reserva de la Biósfera El Cielo, que a la Plata Miramar en Madero, Tampico, entre otros destinos turísticos del estado.Expresó que se les brinda desde transporte, acompañamiento, alojamiento, alimentación, recreación, guía, diversión y sana convivencia, fortaleciendo los lazos de amistad entre los participantes.Es una labor hermosa y humanista, gracias a este programa solidario, muchas personas han podido viajar por primera vez, algunas conocieron el mar, otras que nunca habían salido de vacaciones ahora pueden disfrutar estas experiencias inolvidables, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

13/05/2026
Tamaulipas concluirá Ciclo Escolar 2025–2026 el 10 de julio
Tamaulipas

Tamaulipas concluirá Ciclo Escolar 2025–2026 el 10 de julio

Después de la decisión tomada a nivel federal entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) de retomar el Calendario Escolar 2025–2026 original, Tamaulipas mantendrá el 10 de julio como la fecha de conclusión de la actividad escolar en la entidad, confirmó Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación en el estado.Explicó que la decisión de concluir el ciclo escolar cinco días antes de lo que marca el calendario nacional ya había sido autorizada por las autoridades federales, ante las altas temperaturas que se registran en el estado durante la temporada de verano.Resaltó que esto ocurre de acuerdo con las circunstancias y condiciones que vive la entidad y de conformidad con el artículo 87 de la Ley General de Educación, que establece que se podrán realizar ajustes al calendario escolar siempre que se garantice el cumplimiento de los planes y programas de estudio; es decir, garantizar los 185 días de clases que marca el calendario oficial.Precisó que incluso se valorarán las dos primeras semanas de julio para implementar, de ser necesario, estrategias como cambiar el horario de entrada y salida de clases e incluso impartir clases en línea en algunas regiones, debido al intenso calor que se podría presentar.“Estamos en contacto con Protección Civil. En donde tengamos que aplicar entradas más tarde o salidas más temprano, o trabajo en casa o en línea, también eso es una posibilidad. Yo creo que podemos tener para el 15 de junio ya bien establecido el pronóstico con cierta certeza en esas regiones en donde pudiéramos hacer una suspensión temporal; dependerá de cómo nos den el pronóstico del calor”, enfatizó.Valdez García destacó el mensaje de unidad enviado ayer por parte de la SEP y la CONAEDU, respecto a rectificar la conclusión anticipada del ciclo escolar con motivo del Mundial de Futbol y las altas temperaturas, además de escuchar permanentemente a la sociedad para tomar las mejores decisiones.“Decirles a las madres y padres de familia que ha tenido la sensibilidad la presidenta y la Secretaría de Educación para que no haya el problema del cuidado y, desde luego, también se cumplan los aprendizajes, pero también se cuide la salud integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Tamaulipas”, recalcó.Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado que, con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya y a través de la Estrategia Tamaulipas Educa, continuará trabajando para dotar a todas las escuelas de la entidad de la infraestructura que requieran y contar con las mejores condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como afrontar las intensas temperaturas de verano.

12/05/2026
Intensificará la UAT sus acciones contra el gusano barrenador del ganado
Tamaulipas

Intensificará la UAT sus acciones contra el gusano barrenador del ganado

El rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) intensificará la colaboración que mantiene con el Gobierno de Tamaulipas, para contrarrestar el avance del gusano barrenador del ganado en la región.Dámaso Anaya subrayó que el impacto del gusano barrenador en Tamaulipas no es un tema menor y que se requiere la participación de todos los sectores para poder erradicarlo, recordando que la plaga mantiene 160 casos activos en cinco municipios del sur del estado y acumula 435 contagios desde su detección en diciembre pasado.“No es algo menor. No es que nada más sea tema de los ganaderos o del gobierno del Estado. Ya está en perros, se puede presentar en humanos, en vida silvestre. Entonces, debemos tener mucho cuidado todos”, alertó el Rector de la UAT.Dijo que en apoyo a la campaña que impulsa el Gobierno del Estado, la Universidad mantiene su colaboración en las zonas más afectadas y que, en ello, participan brigadas de estudiantes y especialistas. Explicó que el tema se aborda también desde el punto de vista científico, para el desarrollo de trampas y mecanismos de control para la mosca transmisora.Enfatizó que es muy importante la participación de la sociedad, y en el caso de los ganaderos, dijo, se darán charlas de sensibilización porque ellos representan la primera línea de defensa contra la plaga.Añadió que, además de la vigilancia y atención, el Gobierno del Estado está entregando a este sector insumos para la curación de las heridas del ganado y así evitar que se propague la plaga.Señaló que en zonas donde no hay ganado también debe haber atención de la población, porque el gusano barrenador se está presentando en fauna silvestre y en perros.“Necesitamos meternos todos a colaborar. Es una plaga muy fuerte. Su manera de reproducción es demasiado rápida. Entonces, necesitamos tomarlo con la seriedad que debe ser, para evitar entre todos estas cuestiones muy dañinas. No únicamente para el ganado, sino para todas las especies de sangre caliente, incluyendo el hombre”, concluyó.

12/05/2026