Notigape

Tamaulipas

Exhortan a fortalecer proyecto de granjas de ostión en Barra del Tordo
Tamaulipas

Exhortan a fortalecer proyecto de granjas de ostión en Barra del Tordo

Con el propósito de fortalecer la organización del sector pesquero y dar seguimiento a proyectos productivos que contribuyan al desarrollo económico de las comunidades costeras, la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Sociedad Cooperativa “Pescadores Unidos de Barra del Tordo”.Durante el encuentro, el subsecretario, quien asistió en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, destacó la importancia de mantener la unidad y el trabajo coordinado entre las y los productores para consolidar proyectos que generen mayores oportunidades de crecimiento para el sector.En ese sentido, exhortó a las y los integrantes de la cooperativa a continuar fortaleciendo el proyecto de granjas de ostión, al señalar que la acuacultura representa una alternativa productiva con gran potencial para diversificar la actividad pesquera y mejorar los ingresos de las familias dedicadas a esta labor.Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de mantener una atención cercana y permanente con las organizaciones pesqueras, impulsando acciones que permitan mejorar las condiciones de producción, fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos y elevar la competitividad del sector.Durante la reunión, las y los pescadores expusieron las principales necesidades y planteamientos relacionados con el fortalecimiento de su actividad productiva, entre ellos el acceso a programas de apoyo para el mejoramiento de equipamiento, herramientas e infraestructura que les permitan incrementar la productividad y realizar sus labores en mejores condiciones.Los cooperativistas reconocieron la importancia de mantener canales de comunicación directos con las autoridades estatales, a fin de dar continuidad a los proyectos en desarrollo y avanzar en estrategias que contribuyan al bienestar de las familias dedicadas a la pesca y la acuacultura en la región.

14/05/2026
Recibe SEDENER la capacitación del “Lenguaje Incluyente y no sexista en la Administración Pública”
Tamaulipas

Recibe SEDENER la capacitación del “Lenguaje Incluyente y no sexista en la Administración Pública”

Para fortalecer un espacio seguro y la promoción de políticas públicas con perspectiva de género en entornos institucionales, libres de discriminación y violencia, personal de la Secretaría de Desarrollo Energético recibió la capacitación denominada “Lenguaje Incluyente y no sexista en la Administración Pública”.Dicha capacitación fue impartida por el Instituto de las Mujeres de Tamaulipas, representada por Juan José Carrillo Cruz, Stephania Dávila Cruz, Yessica Berenice Saavedra Carrizal y Alejandro Doria.Durante esta actividad, las y los servidores públicos participaron en una jornada de sensibilización y aprendizaje enfocada en la importancia del uso del lenguaje incluyente como una herramienta para promover la equidad de género, prevenir prácticas discriminatorias y contribuir a la construcción de espacios laborales más respetuosos y humanos.El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, reconoció la participación y colaboración del Instituto de las Mujeres de Tamaulipas por impulsar este tipo de iniciativas que fortalecen una administración pública más incluyente, consciente y cercana a la ciudadanía.Asimismo, llamó a las y los servidores públicos en reflexionar, investigar y adecuarnos a una nueva sociedad más incluyente y justa para todas y todos.

13/05/2026
Renueva ITACE acreditación de evaluación y certificación laboral
Tamaulipas

Renueva ITACE acreditación de evaluación y certificación laboral

El Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) recibió la Cédula de Renovación de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación, otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), institución sectorizada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó su directora general, Claudia Anaya Alvarado.Destacó que el fortalecimiento de las competencias laborales representa un eje fundamental para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y el bienestar social en Tamaulipas.Indicó que esta renovación fortalece la posición del instituto como referente en materia de capacitación y certificación de competencias laborales, consolidando su misión de desarrollar talento humano altamente calificado y ampliar las oportunidades de crecimiento profesional para la población tamaulipeca.Refrendó el compromiso del ITACE de continuar impulsando una educación para el trabajo pertinente, incluyente y de excelencia, alineada con las necesidades del sector productivo y orientada al desarrollo integral del estado, acorde con la visión que impulsan el gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.Además, consolida su liderazgo institucional y reafirma su compromiso con la formación, evaluación y certificación de competencias laborales con altos estándares de calidad, en beneficio de las y los tamaulipecos.Entre las autoridades presentes en la ceremonia estuvieron, en representación de Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, Silvia Martínez Guerra, subsecretaria de Planeación; Iván Flores Benítez, coordinador nacional de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE); la Mtra. María Guillermina Alvarado Moreno, directora general del CONOCER; entre otras autoridades.

13/05/2026
Personal eventual de Salud reconoce respaldo y sensibilidad de autoridades estatales
Tamaulipas

Personal eventual de Salud reconoce respaldo y sensibilidad de autoridades estatales

“Con total apertura y dentro del marco de respeto, diálogo, colaboración, pero principalmente empatía, sostuvimos una reunión de trabajo con la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos”, dijo la representante de más de mil 500 empleados eventuales de la dependencia estatal, Nadia Sofía Guillén Martínez.“Nos sentimos profundamente respaldados al atender las peticiones y resolver las necesidades que actualmente presentamos el personal eventual de esta dependencia”, agregó Guillén Martínez, en representación de este grupo de trabajadores de la salud que desempeñan distintas funciones en los Distritos de Salud y Unidades Hospitalarias del estado.En este encuentro, la también licenciada en psicología, destacó que expusieron sus dudas sobre su situación laboral, sus peticiones y la problemática a la que se enfrentan los trabajadores eventuales, al tiempo que destacó la disposición de la titular de salud quien conoce perfectamente las necesidades de cada uno de ellos, así como de las diferentes áreas en las que se encuentran laborando.“Nos sentimos respaldados al saber que quien hoy dirige nuestro sistema de salud en Tamaulipas, así como su equipo de trabajo, muestran sensibilidad al conocer de primera mano el esfuerzo y compromiso que implica la labor dentro del Sector, ya que ella ha recorrido distintas áreas en su trayectoria profesional”, señaló Guillén Martínez.Informó que, entre los acuerdos alcanzados, se destacó el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada, manteniendo una comunicación constante entre las partes, además de dar seguimiento oportuno a las necesidades y planteamientos otorgados por parte del personal eventual (servicio médico, basificación, derechos y garantías laborales, entre otros).En esta reunión, estuvieron presentes 8 trabajadores eventuales de distintos centros de trabajo y municipios de la entidad, la cual se desarrolló en la sala de juntas de la dependencia estatal, en donde predominó el respeto, la apertura y la disposición al diálogo, pero el reconocimiento y la satisfacción por haber sido escuchados, reiteró una de las representantes de los trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud.

13/05/2026
DIF Tamaulipas y CONAFE firman convenio para fortalecer programas alimentarios en escuelas rurales
Tamaulipas

DIF Tamaulipas y CONAFE firman convenio para fortalecer programas alimentarios en escuelas rurales

El Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) formalizaron un convenio de colaboración para dar continuidad a los programas alimentarios que ya se implementan en escuelas comunitarias de zonas rurales y de difícil acceso en el estado.El documento fue firmado por la directora general del DIF Estatal, Patricia Eugenia Lara Ayala, acompañada de Francisca González Castillo, directora de Programas Alimentarios, así como por Roberto Villarreal Danwin, coordinador territorial para el servicio educativo CONAFE, acompañado de María del Carmen Hernández Vargas, jefa del departamento de Logística Territorial.A través de este acuerdo, se mantiene la atención alimentaria para niñas, niños y adolescentes que estudian en planteles del CONAFE mediante el programa Desayunos Escolares, además de otros apoyos dirigidos a mujeres embarazadas, madres en periodo de lactancia y familias con primera infancia.El convenio también contempla el respaldo a las y los instructores comunitarios que brindan atención educativa en municipios con alto y muy alto rezago social, quienes forman parte de las acciones alimentarias impulsadas por DIF Tamaulipas.Actualmente, mediante programas como Desayunos Escolares, entrega de despensas y comedores comunitarios, el DIF Tamaulipas beneficia a más de 184 mil personas en la entidad. Tan solo el programa de desayunos escolares atiende a más de 105 mil estudiantes en 2 mil 428 planteles educativos.Con este convenio, ambas instituciones refrendan su coordinación para continuar acercando alimentación nutritiva y apoyo social a comunidades de atención prioritaria en Tamaulipas.

13/05/2026
Envía UAT segunda generación de alumnos al programa intercultural de Disney
Tamaulipas

Envía UAT segunda generación de alumnos al programa intercultural de Disney

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, se reunió con las y los estudiantes universitarios seleccionados para participar en el “Disney Cultural Exchange Program 2026”, iniciativa internacional que permitirá a diez jóvenes de la casa de estudios realizar una estancia de formación y aprendizaje intercultural en los parques temáticos y complejos turísticos de The Walt Disney Company, en Orlando, Florida.Durante el encuentro, el rector destacó que esta segunda generación de universitarios consolida un proyecto impulsado durante su administración para ampliar la movilidad, el desarrollo académico y el crecimiento personal de la juventud tamaulipeca.Señaló que la Universidad continúa fortaleciendo alianzas estratégicas y esquemas de colaboración que contribuyen a la preparación profesional y humana de las y los estudiantes a través de experiencias multiculturales que les permiten acceder a nuevas oportunidades.De igual forma, reiteró que uno de los objetivos de su administración es seguir acercando a la comunidad estudiantil a escenarios académicos, tecnológicos y profesionales de nivel global, representando con orgullo a la UAT y a Tamaulipas.Asimismo, reconoció el entusiasmo y dedicación de los jóvenes seleccionados, a quienes exhortó a aprovechar esta experiencia para aprender, crecer y abrir nuevas perspectivas para su futuro.En la reunión, el rector estuvo acompañado por la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; y la titular de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, Beatriz Anaya Sarno, quienes compartieron los alcances y beneficios de este programa internacional.Las y los estudiantes realizarán su estancia del 18 de mayo al 6 de agosto de 2026, en distintas áreas de operación y servicio en los parques temáticos y complejos turísticos de Disney, donde, además de adquirir nuevas habilidades profesionales, reforzarán el dominio del idioma inglés.En su oportunidad, los estudiantes seleccionados, representantes de distintas facultades de los campus Victoria y Tampico, agradecieron al rector su respaldo para hacer posible esta experiencia, destacando las oportunidades que la UAT continúa brindando para una mejor formación académica y profesional. 

13/05/2026
Redobla SSPT medidas de protección a elementos caninos de la Guardia Estatal ante altas temperaturas
Tamaulipas

Redobla SSPT medidas de protección a elementos caninos de la Guardia Estatal ante altas temperaturas

Con el propósito de prevenir golpes de calor y afectaciones a la salud de los 27 ejemplares que integran el Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) se encuentra trabajando con medidas de protección que permiten a sus binomios K-9 desarrollar sus funciones operativas sin afectar su desempeño operativo.El médico veterinario zootecnista de la Dirección de Agrupamientos Policiales de la SSPT, Rubén Portilla Acuña, refirió que actualmente se cuenta con 27 elementos caninos, 11 hembras y 16 machos de la raza pastor belga malinois, quienes realizan labores de búsqueda en terrenos de matorrales y a cielo abierto.Estas condiciones incrementan el riesgo de lesiones por la exposición a espinas, aunado al golpe de calor, por lo que es necesaria la guía adecuada por parte de los manejadores y la implementación de zapatos protectores durante los operativos que lo requieran.Para reducir la exposición solar, los caninos son trasladados en unidades climatizadas; además, se les proporciona electrolitos orales, alimento de la más alta calidad con horarios y raciones adecuadas para cada elemento, así como la supervisión médica regular para garantizar un esquema completo de vacunación, desparasitación y atención inmediata en caso de alguna lesión.La atención y los cuidados integrales se traducen en un buen servicio a la ciudadanía en los diferentes operativos en los que manejadores y caninos de la Guardia Estatal participan, como lo son: acompañamiento a colectivos de búsqueda, inspecciones en centrales de autobuses, escuelas y centros comerciales, así como acciones de proximidad social.

13/05/2026
Llega el Festival del Machacado a Jiménez
Tamaulipas

Llega el Festival del Machacado a Jiménez

Para celebrar nuestras tradiciones más profundas, nuestra gastronomía legendaria y ese sabor inconfundible que solo nuestra tierra puede ofrecer, nace el 1er Festival del Machacado 2026 en el municipio de Jiménez, Tamaulipas.Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas y Corina Garza Arreola, presidenta municipal de Jiménez hicieron en Sala de Prensa de Palacio de Gobierno la presentación oficial del Festival, que contempla dos concursos con premios en efectivo.Hernández Rodríguez dijo que desde el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo se pretende que este festival no sea un evento aislado, sino el inicio de una tradición que permanezca y se fortalezca año con año.“Nuestra intención es acompañar al municipio para consolidar el Festival del Machacado como un evento anual dentro del calendario turístico y cultural de Tamaulipas, de manera que se convierta en un referente regional que genere identidad, movimiento económico y mayor afluencia turística para Jiménez”.Por su parte, Corina Garza Arreola destacó que la convocatoria es nacional para participar, “invitamos a las cocineras, cocineros, elaboradores de carne seca, emprendedores y familias locales, así como participantes de cualquier municipio o estado, a formar parte de los concursos: “El Mejor Platillo de Machacado» y “Proceso Tradicional de la Carne Seca y Machacado».“También tendremos callejoneada, música en vivo y actividades para toda la familia, porque queremos que este festival se viva en un ambiente de convivencia, alegría y orgullo por nuestras raíces”, expresó.De lo que se trata es que ganen los comerciantes, nuestros emprendedores, los restaurantes, quienes venden productos locales y todas las familias que participan en este movimiento turístico, concluyó la presidenta municipal de Jiménez.

13/05/2026
Impulsa Congreso proyecto ambiental con planta de pirólisis en Matamoros
Tamaulipas

Impulsa Congreso proyecto ambiental con planta de pirólisis en Matamoros

Con la aprobación de un Proyecto de Decreto, el Congreso local autorizó al Ayuntamiento de Matamoros la donación de un predio municipal, destinado a la construcción y operación de una planta de pirólisis.Al presentar el dictamen ante el Pleno, el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández destacó que esta acción fue previamente analizada y aprobada por las comisiones unidas de Asuntos Municipales y de Patrimonio Estatal y Municipal, donde se verificó que el Ayuntamiento acredita la legítima propiedad del predio y que el acto jurídico cumple con los requisitos legales correspondientes.Asimismo, señaló que la instalación de este tipo de infraestructura contribuirá al aprovechamiento de materiales que, de otra manera, terminarían en tiraderos o rellenos sanitarios.“Esta donación permitirá dar certeza jurídica a un proyecto en materia energética, con beneficios ambientales, sociales y de salud pública para la población”, afirmó.El legislador resaltó que esta decisión responde a una visión de futuro orientada al manejo responsable de los residuos y a la modernización de los servicios públicos.“Se trata de destinar un bien patrimonial a un proyecto útil que atiende una necesidad real de la ciudadanía y contribuye al bienestar de las familias”, puntualizó.Con la aprobación de este dictamen, el Poder Legislativo refrendó su compromiso con el impulso de proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las y los tamaulipecos.

13/05/2026