Preparan Brigada "Mamá Saludable"
En el marco de los festejos por el Día de las Madres, el Sistema DIF Municipal invita a todas las mujeres de la ciudad a la brigada "Mamá Saludable" , que se llevará a cabo este próximo viernes 15 de mayo.
En el marco de los festejos por el Día de las Madres, el Sistema DIF Municipal invita a todas las mujeres de la ciudad a la brigada "Mamá Saludable" , que se llevará a cabo este próximo viernes 15 de mayo.
Con el objetivo de garantizar la operatividad de las instalaciones y la calidad de los productos cárnicos frente a las altas temperaturas que se avecinan, el Rastro Municipal ha iniciado una jornada de mantenimiento preventivo intensivo.
Durante este jueves 14 de mayo, se prevé un cielo medio nublado a nublado, sin lluvia en Tamaulipas. Por la mañana, se espera un ambiente templado a cálido, y por la tarde, un ambiente cálido a caluroso.
Para fortalecer un espacio seguro y la promoción de políticas públicas con perspectiva de género en entornos institucionales, libres de discriminación y violencia, personal de la Secretaría de Desarrollo Energético recibió la capacitación denominada “Lenguaje Incluyente y no sexista en la Administración Pública”.Dicha capacitación fue impartida por el Instituto de las Mujeres de Tamaulipas, representada por Juan José Carrillo Cruz, Stephania Dávila Cruz, Yessica Berenice Saavedra Carrizal y Alejandro Doria.Durante esta actividad, las y los servidores públicos participaron en una jornada de sensibilización y aprendizaje enfocada en la importancia del uso del lenguaje incluyente como una herramienta para promover la equidad de género, prevenir prácticas discriminatorias y contribuir a la construcción de espacios laborales más respetuosos y humanos.El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, reconoció la participación y colaboración del Instituto de las Mujeres de Tamaulipas por impulsar este tipo de iniciativas que fortalecen una administración pública más incluyente, consciente y cercana a la ciudadanía.Asimismo, llamó a las y los servidores públicos en reflexionar, investigar y adecuarnos a una nueva sociedad más incluyente y justa para todas y todos.
El Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) recibió la Cédula de Renovación de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación, otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), institución sectorizada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó su directora general, Claudia Anaya Alvarado.Destacó que el fortalecimiento de las competencias laborales representa un eje fundamental para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y el bienestar social en Tamaulipas.Indicó que esta renovación fortalece la posición del instituto como referente en materia de capacitación y certificación de competencias laborales, consolidando su misión de desarrollar talento humano altamente calificado y ampliar las oportunidades de crecimiento profesional para la población tamaulipeca.Refrendó el compromiso del ITACE de continuar impulsando una educación para el trabajo pertinente, incluyente y de excelencia, alineada con las necesidades del sector productivo y orientada al desarrollo integral del estado, acorde con la visión que impulsan el gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.Además, consolida su liderazgo institucional y reafirma su compromiso con la formación, evaluación y certificación de competencias laborales con altos estándares de calidad, en beneficio de las y los tamaulipecos.Entre las autoridades presentes en la ceremonia estuvieron, en representación de Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, Silvia Martínez Guerra, subsecretaria de Planeación; Iván Flores Benítez, coordinador nacional de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE); la Mtra. María Guillermina Alvarado Moreno, directora general del CONOCER; entre otras autoridades.
“Con total apertura y dentro del marco de respeto, diálogo, colaboración, pero principalmente empatía, sostuvimos una reunión de trabajo con la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos”, dijo la representante de más de mil 500 empleados eventuales de la dependencia estatal, Nadia Sofía Guillén Martínez.“Nos sentimos profundamente respaldados al atender las peticiones y resolver las necesidades que actualmente presentamos el personal eventual de esta dependencia”, agregó Guillén Martínez, en representación de este grupo de trabajadores de la salud que desempeñan distintas funciones en los Distritos de Salud y Unidades Hospitalarias del estado.En este encuentro, la también licenciada en psicología, destacó que expusieron sus dudas sobre su situación laboral, sus peticiones y la problemática a la que se enfrentan los trabajadores eventuales, al tiempo que destacó la disposición de la titular de salud quien conoce perfectamente las necesidades de cada uno de ellos, así como de las diferentes áreas en las que se encuentran laborando.“Nos sentimos respaldados al saber que quien hoy dirige nuestro sistema de salud en Tamaulipas, así como su equipo de trabajo, muestran sensibilidad al conocer de primera mano el esfuerzo y compromiso que implica la labor dentro del Sector, ya que ella ha recorrido distintas áreas en su trayectoria profesional”, señaló Guillén Martínez.Informó que, entre los acuerdos alcanzados, se destacó el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada, manteniendo una comunicación constante entre las partes, además de dar seguimiento oportuno a las necesidades y planteamientos otorgados por parte del personal eventual (servicio médico, basificación, derechos y garantías laborales, entre otros).En esta reunión, estuvieron presentes 8 trabajadores eventuales de distintos centros de trabajo y municipios de la entidad, la cual se desarrolló en la sala de juntas de la dependencia estatal, en donde predominó el respeto, la apertura y la disposición al diálogo, pero el reconocimiento y la satisfacción por haber sido escuchados, reiteró una de las representantes de los trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud.
El Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) formalizaron un convenio de colaboración para dar continuidad a los programas alimentarios que ya se implementan en escuelas comunitarias de zonas rurales y de difícil acceso en el estado.El documento fue firmado por la directora general del DIF Estatal, Patricia Eugenia Lara Ayala, acompañada de Francisca González Castillo, directora de Programas Alimentarios, así como por Roberto Villarreal Danwin, coordinador territorial para el servicio educativo CONAFE, acompañado de María del Carmen Hernández Vargas, jefa del departamento de Logística Territorial.A través de este acuerdo, se mantiene la atención alimentaria para niñas, niños y adolescentes que estudian en planteles del CONAFE mediante el programa Desayunos Escolares, además de otros apoyos dirigidos a mujeres embarazadas, madres en periodo de lactancia y familias con primera infancia.El convenio también contempla el respaldo a las y los instructores comunitarios que brindan atención educativa en municipios con alto y muy alto rezago social, quienes forman parte de las acciones alimentarias impulsadas por DIF Tamaulipas.Actualmente, mediante programas como Desayunos Escolares, entrega de despensas y comedores comunitarios, el DIF Tamaulipas beneficia a más de 184 mil personas en la entidad. Tan solo el programa de desayunos escolares atiende a más de 105 mil estudiantes en 2 mil 428 planteles educativos.Con este convenio, ambas instituciones refrendan su coordinación para continuar acercando alimentación nutritiva y apoyo social a comunidades de atención prioritaria en Tamaulipas.
El Gobierno de Tamaulipas analiza aplicar nuevas restricciones en las playas del estado luego del accidente ocurrido en Playa La Pesca, Soto La Marina, donde un niño de cuatro años murió tras ser atropellado por un vehículo tipo Razer conducido por una joven turista.
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) confirmó que el ciclo escolar concluirá oficialmente el próximo 10 de julio para los estudiantes de nivel básico, como parte de un ajuste al calendario educativo ante las altas temperaturas que se esperan en la entidad.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) lanzó una nueva estrategia de reclutamiento con la meta de incorporar más de mil elementos a la Guardia Estatal durante este año y superar así los 5 mil agentes activos en la entidad.
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, se reunió con las y los estudiantes universitarios seleccionados para participar en el “Disney Cultural Exchange Program 2026”, iniciativa internacional que permitirá a diez jóvenes de la casa de estudios realizar una estancia de formación y aprendizaje intercultural en los parques temáticos y complejos turísticos de The Walt Disney Company, en Orlando, Florida.Durante el encuentro, el rector destacó que esta segunda generación de universitarios consolida un proyecto impulsado durante su administración para ampliar la movilidad, el desarrollo académico y el crecimiento personal de la juventud tamaulipeca.Señaló que la Universidad continúa fortaleciendo alianzas estratégicas y esquemas de colaboración que contribuyen a la preparación profesional y humana de las y los estudiantes a través de experiencias multiculturales que les permiten acceder a nuevas oportunidades.De igual forma, reiteró que uno de los objetivos de su administración es seguir acercando a la comunidad estudiantil a escenarios académicos, tecnológicos y profesionales de nivel global, representando con orgullo a la UAT y a Tamaulipas.Asimismo, reconoció el entusiasmo y dedicación de los jóvenes seleccionados, a quienes exhortó a aprovechar esta experiencia para aprender, crecer y abrir nuevas perspectivas para su futuro.En la reunión, el rector estuvo acompañado por la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; y la titular de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, Beatriz Anaya Sarno, quienes compartieron los alcances y beneficios de este programa internacional.Las y los estudiantes realizarán su estancia del 18 de mayo al 6 de agosto de 2026, en distintas áreas de operación y servicio en los parques temáticos y complejos turísticos de Disney, donde, además de adquirir nuevas habilidades profesionales, reforzarán el dominio del idioma inglés.En su oportunidad, los estudiantes seleccionados, representantes de distintas facultades de los campus Victoria y Tampico, agradecieron al rector su respaldo para hacer posible esta experiencia, destacando las oportunidades que la UAT continúa brindando para una mejor formación académica y profesional.
El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, expresó preocupación por las negociaciones relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al señalar que podrían generarse complicaciones en el suministro de agua para municipios fronterizos.
El Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz encabezó el arranque de obra del Comedor Escolar en la Primaria Carlos Fuentes Macías, del fraccionamiento Villas de Diamante, obra que beneficiará a la comunidad estudiantil actual y a futuras generaciones.
Con el propósito de prevenir golpes de calor y afectaciones a la salud de los 27 ejemplares que integran el Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) se encuentra trabajando con medidas de protección que permiten a sus binomios K-9 desarrollar sus funciones operativas sin afectar su desempeño operativo.El médico veterinario zootecnista de la Dirección de Agrupamientos Policiales de la SSPT, Rubén Portilla Acuña, refirió que actualmente se cuenta con 27 elementos caninos, 11 hembras y 16 machos de la raza pastor belga malinois, quienes realizan labores de búsqueda en terrenos de matorrales y a cielo abierto.Estas condiciones incrementan el riesgo de lesiones por la exposición a espinas, aunado al golpe de calor, por lo que es necesaria la guía adecuada por parte de los manejadores y la implementación de zapatos protectores durante los operativos que lo requieran.Para reducir la exposición solar, los caninos son trasladados en unidades climatizadas; además, se les proporciona electrolitos orales, alimento de la más alta calidad con horarios y raciones adecuadas para cada elemento, así como la supervisión médica regular para garantizar un esquema completo de vacunación, desparasitación y atención inmediata en caso de alguna lesión.La atención y los cuidados integrales se traducen en un buen servicio a la ciudadanía en los diferentes operativos en los que manejadores y caninos de la Guardia Estatal participan, como lo son: acompañamiento a colectivos de búsqueda, inspecciones en centrales de autobuses, escuelas y centros comerciales, así como acciones de proximidad social.
Para celebrar nuestras tradiciones más profundas, nuestra gastronomía legendaria y ese sabor inconfundible que solo nuestra tierra puede ofrecer, nace el 1er Festival del Machacado 2026 en el municipio de Jiménez, Tamaulipas.Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas y Corina Garza Arreola, presidenta municipal de Jiménez hicieron en Sala de Prensa de Palacio de Gobierno la presentación oficial del Festival, que contempla dos concursos con premios en efectivo.Hernández Rodríguez dijo que desde el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo se pretende que este festival no sea un evento aislado, sino el inicio de una tradición que permanezca y se fortalezca año con año.“Nuestra intención es acompañar al municipio para consolidar el Festival del Machacado como un evento anual dentro del calendario turístico y cultural de Tamaulipas, de manera que se convierta en un referente regional que genere identidad, movimiento económico y mayor afluencia turística para Jiménez”.Por su parte, Corina Garza Arreola destacó que la convocatoria es nacional para participar, “invitamos a las cocineras, cocineros, elaboradores de carne seca, emprendedores y familias locales, así como participantes de cualquier municipio o estado, a formar parte de los concursos: “El Mejor Platillo de Machacado» y “Proceso Tradicional de la Carne Seca y Machacado».“También tendremos callejoneada, música en vivo y actividades para toda la familia, porque queremos que este festival se viva en un ambiente de convivencia, alegría y orgullo por nuestras raíces”, expresó.De lo que se trata es que ganen los comerciantes, nuestros emprendedores, los restaurantes, quienes venden productos locales y todas las familias que participan en este movimiento turístico, concluyó la presidenta municipal de Jiménez.
Con la aprobación de un Proyecto de Decreto, el Congreso local autorizó al Ayuntamiento de Matamoros la donación de un predio municipal, destinado a la construcción y operación de una planta de pirólisis.Al presentar el dictamen ante el Pleno, el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández destacó que esta acción fue previamente analizada y aprobada por las comisiones unidas de Asuntos Municipales y de Patrimonio Estatal y Municipal, donde se verificó que el Ayuntamiento acredita la legítima propiedad del predio y que el acto jurídico cumple con los requisitos legales correspondientes.Asimismo, señaló que la instalación de este tipo de infraestructura contribuirá al aprovechamiento de materiales que, de otra manera, terminarían en tiraderos o rellenos sanitarios.“Esta donación permitirá dar certeza jurídica a un proyecto en materia energética, con beneficios ambientales, sociales y de salud pública para la población”, afirmó.El legislador resaltó que esta decisión responde a una visión de futuro orientada al manejo responsable de los residuos y a la modernización de los servicios públicos.“Se trata de destinar un bien patrimonial a un proyecto útil que atiende una necesidad real de la ciudadanía y contribuye al bienestar de las familias”, puntualizó.Con la aprobación de este dictamen, el Poder Legislativo refrendó su compromiso con el impulso de proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las y los tamaulipecos.
Tamaulipas continúa con la cosecha de medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2026 gracias a las destacadas actuaciones de Ángel Lizandro Ochoa Salazar en boxeo y Mía Montserrat Solorio Mendivil en esgrima, atletas que pusieron en alto el nombre del estado con resultados sobresalientes en sus respectivas disciplinas.
Desde el punto donde convergen las aguas de la Laguna Madre y el Golfo de México, se realizó esta mañana el hundimiento controlado del ex buque ARM Onjuku, que a partir de hoy se integra al Sistema Artificial Arrecifal de Tamaulipas, en una ceremonia que presidió, de manera virtual, la presidenta Claudia Sheinbaum.
Un total de 21 personas del municipio de Casas concluyeron satisfactoriamente el Curso de Autoempleo de Panadería de la estrategia “Tamaulipas Capacita”, recibiendo sus constancias tras culminar esta capacitación orientada al fortalecimiento del autoempleo, el emprendimiento y el desarrollo de habilidades productivas para mejorar la economía familiar.
Para seguir creando espacios de convivencia, alegría y bienestar para las personas adultas mayores, 50 mujeres y hombres disfrutaron de una hermosa experiencia en la Ruta Turística Religiosa “El Chorrito”, disfrutando momentos de fe, cultura, naturaleza y compañía que enriquecen el corazón y el alma.El Sistema DIF Tamaulipas, que dirige la doctora María de Villarreal y la Secretaría de Turismo encabezada por Benjamín Hernández Rodríguez fortalecen permanentemente el turismo social entre personas vulnerables.“En esta ocasión nuestros invitadas e invitados tuvieron un recorrido por este maravilloso lugar que obtuvo un reconocimiento en el reciente Tianguis Turístico 2026, realizado en Acapulco, Guerrero”, informó el funcionario estatal.También explicó que el gobernador Américo Villarreal Anaya promueve desde el inicio de su administración la promoción de los destinos turísticos con enfoque social e incluyente.Hernández Rodríguez destacó que por medio de este programa las personas vulnerables disfrutan de forma gratuita un recorrido por diversos lugares de la geografía tamaulipeca, lo mismo han viajado a la Reserva de la Biósfera El Cielo, que a la Plata Miramar en Madero, Tampico, entre otros destinos turísticos del estado.Expresó que se les brinda desde transporte, acompañamiento, alojamiento, alimentación, recreación, guía, diversión y sana convivencia, fortaleciendo los lazos de amistad entre los participantes.Es una labor hermosa y humanista, gracias a este programa solidario, muchas personas han podido viajar por primera vez, algunas conocieron el mar, otras que nunca habían salido de vacaciones ahora pueden disfrutar estas experiencias inolvidables, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.
Con el firme objetivo de fomentar hábitos saludables y fortalecer el tejido social en el ámbito estudiantil, el Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE) llevó a cabo con éxito la activación física “Mañana Deportiva”, evento que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No. 24.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, Javier Lam Cantú, advirtió sobre las altas temperaturas que continuarán registrándose en la región durante los próximos días, con máximas estimadas entre los 35 y 37 grados centígrados y sensaciones térmicas superiores a los 40ºC.
El Gobierno Municipal continúa impulsando el Registro Único de Mascotas (CURMA), un programa que permite llevar un control sobre la población de perros y gatos en la ciudad, además de brindar herramientas para su identificación y protección.
Por instrucciones del Alcalde Carlos Peña Ortiz, la Secretaría de Servicios Públicos continúa con labores de limpieza y mantenimiento en diferentes puntos de la ciudad, este miércoles 13 de mayo.