Notigape

Tamaulipas

Inauguró Karen Castrejón, líder nacional del Partido Verde la Casa de Atención Ciudadana de Maki Ortiz
Tamaulipas

Inauguró Karen Castrejón, líder nacional del Partido Verde la Casa de Atención Ciudadana de Maki Ortiz

Con emoción, unidad y compromiso, la Casa de Atención Ciudadana de la senadora de la República, doctora Maki Esther Ortiz Domínguez abrió sus puertas estando acompañada por la líder nacional del Partido Verde Ecologista de México, Senadora Karen Castrejón Trujillo; el líder estatal, Manuel Muñoz Cano; el presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz; el coordinador local del Partido, Héctor Alejandro Olivares Zavala; el delegado del Comité Estatal en Reynosa, Jorge Alfredo Santa Ana Castro; y la diputada federal Cassandra Priscila de los Santos Flores.

16/05/2026
Festejan a maestros de Familia UAT
Tamaulipas

Festejan a maestros de Familia UAT

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, ofreció un emotivo festejo a las y los docentes que integran las dependencias de Familia UAT,  evento que se realizó para agradecer el esfuerzo y dedicación del personal académico  en el marco del Día del Maestro.La convivencia estuvo presidida por el rector Dámaso Anaya Alvarado y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, quienes felicitaron a los maestros por su entrega en la formación de cerca de 2 mil niños y adolescentes que son atendidos a través de las dependencias CENDI UAT, Círculo de Desarrollo Infantil, CENDI Empresarial y el CeINA en ciudad Victoria.Por su parte el rector Dámaso Anaya dijo que el festejo se ofrece a los maestros pertenecientes a Familia UAT para agradecer su dedicación diaria.Subrayó que durante su administración, se ha trabajado para que el profesorado  cuente con las mejores condiciones laborales y sigan fortaleciendo el quehacer académico de esta institución.Refirió que en el último año, la Universidad ha logrado avanzar en materia de calidad académica, infraestructura y matrícula, pero enfatizó que, la meta es ampliar la cobertura de Familia UAT en la atención a los hijos de trabajadores universitarios.Para ello, explicó que se pretende abrir un Cendi UAT en el Campus Nuevo Laredo y fortalecer el que está ubicado en el Centro Universitario Sur.Apuntó que para estos proyectos se cuenta con el respaldo del personal académico de Familia UAT, a quienes exhortó a seguir engrandeciendo esta casa de estudios.Posteriormente se llevó a cabo la rifa de obsequios y la convivencia del rector Dámaso Anaya y la Lic. Isolda Rendón con las maestras y maestros.Al evento acudieron, Julio César Chávez Galván, Director General de Familia UAT; Verónica Raquel Garza López, Directora de CENDI UAT Victoria y Olivia Carolina Ortegón Ramírez, Directora de Círculo de Desarrollo Infantil Victoria.Así como, Claudia Verónica Cedillo de los Santos, Directoradel CENDI Empresarial y Edith Maldonado Díaz, Directorade CEINA UAT.

16/05/2026
Llevará Gobierno Municipal servicios, apoyos y atención directa a familias de palmares con Presidencia Cerquita de Ti
Nvo. Laredo

Llevará Gobierno Municipal servicios, apoyos y atención directa a familias de palmares con Presidencia Cerquita de Ti

Con el objetivo de acercar servicios, programas y atención ciudadana directamente a las colonias, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo realizará una nueva jornada del programa “Presidencia Cerquita de Ti” este 21 de mayo en la colonia Palmares, donde las familias podrán acceder de manera gratuita a diversos trámites, apoyos y servicios integrales.

16/05/2026
Reconoce alcaldesa Carmen Lilia Canturosas labor del magistrado y entrega bono económico a más de 4 mil maestros
Nvo. Laredo

Reconoce alcaldesa Carmen Lilia Canturosas labor del magistrado y entrega bono económico a más de 4 mil maestros

En el marco del Día del Maestro, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, refrendó su compromiso con la educación y destacó el respaldo sin precedentes que su administración ha destinado a este rubro, al asegurar que su gobierno se ha consolidado como un aliado permanente del magisterio y del desarrollo educativo en la ciudad.  Ante maestras, maestros, representantes sindicales y autoridades educativas, la presidenta municipal reconoció la labor del sector educativo como pieza fundamental en la transformación social de Nuevo Laredo, y reiteró que el fortalecimiento de la educación continuará siendo una prioridad dentro de su administración.  

16/05/2026
Confiere la UAT Doctorado Honoris Causa al secretario de Salud federal David Kershenobich
Tamaulipas

Confiere la UAT Doctorado Honoris Causa al secretario de Salud federal David Kershenobich

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), confirió el Doctorado Honoris Causa al Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud del Gobierno de México, en el marco de una Asamblea Solemne celebrada en el Aula Magna del Centro Universitario Sur, presidida por el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado.La máxima distinción académica que otorga la Universidad fue entregada en reconocimiento a la destacada trayectoria profesional, científica y humanista del funcionario federal, así como a sus aportaciones al desarrollo de la medicina, la investigación clínica y el fortalecimiento de las políticas de salud pública en México.En este marco, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la relevancia de este reconocimiento como un acto de alto valor académico e institucional, que honra la trayectoria de una de las figuras más destacadas de la medicina en México.El mandatario estatal subrayó que el Dr. David Kershenobich es un referente nacional e internacional por su contribución a la investigación médica, la formación de especialistas y el fortalecimiento de las instituciones de salud pública, destacando su compromiso con una visión humanista de la medicina. Asimismo, enfatizó la importancia del vínculo del homenajeado con Tamaulipas, lo que otorga un sentido especial a este reconocimiento.Finalmente, reiteró la relevancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para consolidar un sistema de salud más eficiente, preventivo e integral, reconociendo la labor del galardonado en la conducción de las políticas sanitarias del país.Por su parte,el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que la entrega del Doctorado constituye uno de los actos de mayor relevancia para la Universidad, al reconocer a una figura cuya trayectoria ha estado dedicada al conocimiento, la investigación médica y el servicio a la sociedad. Subrayó que las contribuciones del Dr. Kershenobich han dejado una huella en la medicina mexicana, particularmente en el ámbito de la investigación científica y en el fortalecimiento de las instituciones de salud.Asimismo, señaló que este reconocimiento refleja la visión de una universidad comprometida con las grandes causas sociales y con la formación de profesionistas capaces de responder a los desafíos contemporáneos desde el conocimiento, la ética y el sentido humano. Ante la presencia del gobernador del Estado, resaltó la importancia de fortalecer la vinculación entre la educación superior, la investigación científica y las políticas públicas orientadas al bienestar de la población.Al recibir el reconocimiento, el Dr. David Kershenobich expresó su gratitud a la comunidad universitaria y afirmó que esta distinción representa un compromiso para continuar trabajando al servicio de la salud pública y la sociedad mexicana. Destacó el significado personal que tiene para él recibir este reconocimiento en Tampico, ciudad donde vivió parte de su formación académica y humana. En su mensaje, habló sobre la importancia de fortalecer una medicina más cercana, humana y preventiva, así como de impulsar la formación ética y profesional de las nuevas generaciones de médicos ante los desafíos actuales en materia de salud pública.Durante la ceremonia, se llevó a cabo la investidura del Doctorado Honoris Causa al Dr. David Kershenobich, mediante la imposición de los símbolos académicos correspondientes, así como la entrega del diploma que acredita esta máxima distinción otorgada por la UniversidadEl evento reunió a integrantes de la Asamblea Universitaria, autoridades académicas, funcionarios estatales y municipales, docentes, estudiantes e invitados especiales, consolidándose como uno de los actos de mayor relevancia institucional para la UAT.Constató Kershenobich  fortaleza  académica de la Facultad de Medicina de TampicoPrevio a la ceremonia de Asamblea, el Dr. David Kershenobich  visitó la Facultad de Medicina Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, acompañado por el rector Dámaso Anaya, la secretaria de salud estatal, Adriana Marcela Hernández Campos y el director de la institución, Raúl de León Escobedo.El secretario de Salud federal hizo un recorrido por las instalaciones e impartió la conferencia magistral “Sistema Universal de Salud de Nuestro País”, ante estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina, personal y directivos del sector salud.Junto con el rector Dámaso Anaya, develó una placa conmemorativa en honor a su visita y expresó su reconocimiento al fortalecimiento académico y la infraestructura especializada con la que actualmente cuenta la UAT para la formación de profesionales de la salud, destacando las áreas de simulación clínica, prácticas médicas y capacitación tecnológica observadas durante su recorrido por las instalaciones.

16/05/2026
Incentiva Gobierno de Tamaulipas regularización histórica para concesionarios del transporte público
Tamaulipas

Incentiva Gobierno de Tamaulipas regularización histórica para concesionarios del transporte público

La Subsecretaría del Transporte Público del Gobierno de Tamaulipas informó que, de mayo a agosto del presente ejercicio fiscal 2026, los concesionarios del transporte público con adeudos superiores a los 100 mil pesos podrán regularizar su situación mediante un pago único de 14 mil 800 pesos, gracias al decreto emitido por el gobernador Américo Villarreal Anaya.El subsecretario del Transporte Público, Armando Núñez Montelongo, explicó que este beneficio será aplicable a las y los concesionarios del servicio público de pasajeros respecto de los vehículos afectos a la concesión, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.Entre ellos, destacó que el vehículo deberá estar inscrito en el Padrón Vehicular del Estado, contar con título de concesión vigente y realizar el pago de la tarifa especial de 14 mil 800 pesos, importe que comprenderá los conceptos de control vehicular adeudados hasta el ejercicio fiscal 2026.El funcionario estatal señaló que algunos concesionarios acumulaban adeudos de hasta 120 mil pesos, derivado de más de ocho años sin incrementos en la tarifa del transporte público, situación que impactó considerablemente su economía.“Muchos transportistas ya contaban con descuentos previos, pero aun así mantenían deudas elevadas. Ahora, con este pago único, podrán regularizar placas, engomado y tarjeta de circulación”, indicó.“Por instrucciones y gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, hoy se brinda una oportunidad real para que los concesionarios puedan ponerse al corriente. Este decreto representa un alivio económico importante y demuestra el compromiso de este gobierno humanista con las familias que dependen del transporte público”, expresó Núñez Montelongo.El beneficio estará vigente durante mayo, junio, julio y agosto de 2026, y actualmente se analiza la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas autorice pagos en parcialidades para quienes no puedan cubrir la cantidad en una sola exhibición.Finalmente, Núñez Montelongo destacó que, además de este programa de regularización, se impulsa el mejoramiento de las unidades del transporte público mediante la renovación de vidrios, asientos, pasamanos y la implementación de una nueva identidad cromática, con el propósito de ofrecer un servicio más digno, seguro y eficiente para las y los usuarios de Tamaulipas.

15/05/2026