Notigape

Tamaulipas

Lazos del Bienestar lleva infraestructura y desarrollo comunitario a Nuevo Laredo
Tamaulipas

Lazos del Bienestar lleva infraestructura y desarrollo comunitario a Nuevo Laredo

El Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, a través del programa Lazos del Bienestar y en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, continúa generando resultados a partir de los diagnósticos de participación ciudadana realizados en distintas regiones del estado.En el polígono de atención prioritaria “Villas de San Miguel”, en el municipio de Nuevo Laredo, se desarrollaron ocho proyectos de infraestructura que mejoran el entorno comunitario y contribuyen a elevar la calidad de vida de 21 mil 189 beneficiarios.Entre las acciones destacan la construcción del parque Lazos del Bienestar; la rehabilitación del TAMUL y del parque Villas de San Miguel; además de trabajos de rehabilitación asfáltica sobre la calle Santa Cecilia, entre San Joaquín y San Armando.También se realizaron obras con concreto hidráulico en la calle San Ramiro, entre San Castor y San Gonzalo; en San Braulio, entre Santa Matilde y Límite Oriente; en el cruce de San Castor y Río Norte; así como en San Caledonio, entre San Patricio y San Macario, en la colonia Villas de San Miguel.Estas acciones derivan de un diagnóstico participativo entre sociedad y gobierno, mediante espacios de diálogo donde las y los tamaulipecos que habitan en los polígonos de atención prioritaria colaboran en la gestión de obras y proyectos que responden a las necesidades de sus comunidades.El programa Lazos del Bienestar, impulsado por el Sistema DIF Tamaulipas, fortalece la participación ciudadana y promueve actividades formativas, talleres y proyectos de fortalecimiento social en 10 municipios del estado, a través de 12 polígonos de atención prioritaria.Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas continúa fortaleciendo el tejido social y reafirma su compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado por el bienestar de las familias tamaulipecas.

19/05/2026
Presentan programa para reúso total de aguas residuales en sur de Tamaulipas
Tamaulipas

Presentan programa para reúso total de aguas residuales en sur de Tamaulipas

Como parte de las acciones para fortalecer la gestión responsable y sostenible del agua en el sur de Tamaulipas, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presentó el Proyecto Génesis durante la sesión ordinaria del Consejo Empresarial de Ciudad Madero (CEM).Acompañado por el presidente municipal de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y el presidente del CEM, Felipe Olvera Ramírez, el titular de la dependencia explicó que este proyecto estratégico permitirá tratar y reutilizar el cien por ciento de las aguas residuales generadas en la zona conurbada del sur del estado para incorporarlas a los procesos industriales.El coordinador de Proyectos Estratégicos de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet, destacó que esta iniciativa será desarrollada de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y el sector industrial, con el propósito de fortalecer la gestión sustentable del agua en la región, incrementar la disponibilidad del recurso hídrico y contribuir al crecimiento económico y desarrollo del sur de Tamaulipas.Quiroga Álvarez señaló que, mediante el reúso del agua tratada, se liberarán importantes volúmenes de agua de primer uso, los cuales podrán destinarse prioritariamente al consumo humano, favoreciendo así la sustentabilidad y el bienestar de la población.El Proyecto Génesis contempla siete proyectos hidrosanitarios y tres proyectos de agua potable, consolidando un modelo integral que permitirá posicionar a Tamaulipas como referente nacional en el tratamiento, reúso y aprovechamiento sostenible del agua.Asimismo, se informó que para Ciudad Madero se contemplan cinco proyectos estratégicos enfocados en el desarrollo de infraestructura hidráulica, entre ellos la rehabilitación de cárcamos prioritarios para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario del municipio.

19/05/2026
En Tamaulipas no existe operativo "Enjambre" : Fiscal de Justicia
Tamaulipas

En Tamaulipas no existe operativo "Enjambre" : Fiscal de Justicia

En Tamaulipas no existe ningún operativo "Enjambre", afirmó Jesús Eduardo Govea Orozco, fiscal general de Justicia en Tamaulipas, quien agregó que la institución a su cargo coadyuva desde el primer momento con la Fiscalía General de la República en la investigación sobre el ataque a elementos de Protección Federal, el pasado domingo en Matamoros."No, no existe ningún operativo Enjambre en Tamaulipas; no existe ninguna relación con los hechos de materia de investigación que nos referíamos y misma que hasta ahora continúa", expresó Govea Orozco en entrevista.El titular de la FGJT reiteró que la institución está atenta a las investigaciones en la que perdió la vida uno de los elementos del Servicio de Protección Federal, adscritos a la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana, quienes luego de terminar su turno de servicio en la guardia que despliegan en el Consulado de los Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, fueron atacados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.El fiscal Govea Orozco hizo un llamado a la ciudadanía para atender solamente la información que se genera a través de fuentes oficiales y medios de comunicación que ofrecen información de manera correcta.Agregó que Tamaulipas es un estado, que a pesar de información tendenciosa o en algunos casos errónea, se encuentra estable en cuanto a la atención del fenómeno de inseguridad y delictivo.Indicó que según cifras oficiales del secretario de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas se encuentra entre los 10 primeros lugares con menor incidencia delictiva en los principales indicadores de delitos, tanto de alto impacto como de mayor incidencia."Esto es muy relevante puesto que esta tendencia a la baja ha sido sostenida particularmente en lo que va de este año, así podemos decir que tanto en homicidios como en secuestros, incluso en extorsión que todavía hay trabajo por hacer, todos estos indicadores van a la baja sostenida", puntualizó.

19/05/2026
Refuerzan seguridad con restricción de vidrios polarizados
Nvo. Laredo

Refuerzan seguridad con restricción de vidrios polarizados

Como parte de las estrategias para mejorar la imagen de ka ciudad, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo ha iniciado una campaña de concientización y vigilancia respecto al uso de vidrios polarizados en vehículos particulares. La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas informó que esta medida responde a una solicitud directa de las fuerzas de seguridad estatales y federales para mejorar la visibilidad y prevención del delito.

18/05/2026
Reconoce el gobernador Américo Villarreal estándares de excelencia de la UAT
Tamaulipas

Reconoce el gobernador Américo Villarreal estándares de excelencia de la UAT

El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó su reconocimiento al crecimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y expresó su felicitación al rector Dámaso Anaya Alvarado por consolidar la excelencia de la máxima casa de estudios del estado.Lo anterior fue resaltado por el mandatario estatal durante su mensaje en la ceremonia de honores a la bandera, donde hizo especial referencia al reciente nombramiento de doctorhonoris causa conferido por la UAT, al actual secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz.“Muchas felicidades, rector, por un acto tan simbólico que sigue manteniendo a nuestra Universidad, como usted lo mencionó en su segundo informe rectoral, con estándares de excelencia y de calidad para la formación profesional en nuestra entidad”, indicó.Villarreal Anaya enfatizó que este grado académico fue entregado en una emotiva ceremonia para reconocer la destacada trayectoria profesional, científica y humanista del doctor Kershenobich, de quien recordó su estrecha relación con el puerto de Tampico.El mandatario destacó que con el titular de la Secretaría de Salud federal “nos unen lazos fraternales y el compromiso común, no solo de la profesión que compartimos, sino de ponerla al servicio de la salud pública y el bienestar social de nuestros semejantes”, indicó.Por su parte, y luego de estar presente en la ceremonia cívica de este lunes, el rector acompañó al gobernador Américo Villarreal y a su esposa, María de Villarreal, en el recorrido inaugural de la ruta CONECTA, un proyecto que vendrá a modernizar la movilidad y el transporte público en Ciudad Victoria.Dámaso Anaya dijo que las nuevas unidades híbridas que adquirió el Gobierno de Tamaulipas serán de mucho beneficio para los estudiantes de la ciudad, subrayando que la UAT está haciendo lo propio con un modelo similar en el sur del estado, apoyando este esfuerzo del ejecutivo estatal.Aseguró que, gracias al apoyo del gobernador, la UAT ha logrado avanzar significativamente en el crecimiento de la matrícula escolar, infraestructura, equipamiento y calidad educativa, además de ofertar nuevas carreras que responden a las necesidades del desarrollo regional.  

18/05/2026
Encabezó Carlos Peña Ortiz el programa "Draft Médico IMSS", acompañado por la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez y el Delegado José Luis Aranza Aguilar
Reynosa

Encabezó Carlos Peña Ortiz el programa "Draft Médico IMSS", acompañado por la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez y el Delegado José Luis Aranza Aguilar

Con el objetivo de atraer médicos especialistas a Reynosa y fortalecer la atención del IMSS en la región, el Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz presidió el evento “Incentivos para Draft Médico IMSS”, acompañado por la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez y el Delegado, José Luis Aranza Aguilar, haciendo entrega de un cheque simbólico por 1 Millón 600 Mil Pesos, junto con Reynaldo Garza Elizondo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa.

18/05/2026
Avalan en comisiones ampliar cobertura de educación inicial en Tamaulipas
Tamaulipas

Avalan en comisiones ampliar cobertura de educación inicial en Tamaulipas

El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó en comisiones el dictamen de una iniciativa de Punto de Acuerdo que propone ampliar hasta los cuatro años de edad la atención de la educación inicial en su modalidad no escolarizada, mismo que fue turnado al Pleno para su votación final.La propuesta, promovida por la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, busca fortalecer la continuidad educativa en la primera infancia, particularmente en comunidades de alta y muy alta marginación.El dictamen solicita a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación de Tamaulipas analizar e implementar la ampliación del rango de atención del Programa de Expansión de la Educación Inicial, especialmente mediante visitas domiciliarias.“La propuesta no impone una obligación directa ni invade competencias, sino que plantea una solicitud respetuosa para analizar la viabilidad de ampliar una estrategia ya existente, a fin de fortalecer el acompañamiento a las familias y reducir brechas educativas desde la primera infancia”, destacó en su intervención Iturbe Vázquez.Con esta acción, la Legislatura 66 refrenda su compromiso con el desarrollo integral de la niñez y la construcción de políticas públicas más sensibles y preventivas en Tamaulipas.

18/05/2026
Impulsan créditos y programas desarrollo del campo tamaulipeco
Tamaulipas

Impulsan créditos y programas desarrollo del campo tamaulipeco

El Gobierno del Estado continúa fortaleciendo al sector agrícola mediante programas y herramientas que permitan a las y los productores sacar adelante esta importante actividad económica, informó el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.El funcionario destacó que, a través de esquemas como los créditos “Cosechando Soberanía”, así como programas de inclusión financiera, se busca brindar mayores oportunidades a los productores del campo para fortalecer su capacidad productiva y mejorar sus condiciones de desarrollo.Asimismo, señaló que el Gobierno del Estado impulsa cultivos alternativos como el guar y el trigo, con el propósito de diversificar la producción agrícola y generar nuevas opciones de rentabilidad para las familias del sector rural.En relación con el ciclo agrícola actual, Varela Flores informó que ya iniciaron las trillas de sorgo en distintas regiones de la zona norte del estado. Explicó que, gracias a las lluvias registradas semanas atrás, algunos productores han obtenido rendimientos favorables de hasta cuatro toneladas por hectárea.No obstante, reconoció que otros agricultores que realizaron sus siembras en fechas diferentes y enfrentaron escasez de precipitaciones no han tenido los mismos resultados, por lo que se mantiene el acompañamiento y apoyo institucional para atender las necesidades del campo tamaulipeco.El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de continuar trabajando de la mano con las y los productores agrícolas para fortalecer la productividad y garantizar mejores condiciones para el desarrollo rural.

18/05/2026
Tamaulipas es el mejor en judo dentro de la Olimpiada Nacional 2026
Tamaulipas

Tamaulipas es el mejor en judo dentro de la Olimpiada Nacional 2026

La delegación de Tamaulipas concluyó su participación en la disciplina de judo dentro de la Olimpiada Nacional 2026 con una actuación histórica, al proclamarse campeona nacional por equipos tras obtener un total de 15 medallas: nueve de oro, dos de plata y cuatro de bronce.El director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, informó que este resultado representa uno de los logros más importantes para el judo tamaulipeco en los últimos años, destacando además el respaldo al deporte por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya.Durante la última jornada de competencias, correspondiente a las categorías Sub-21 y Sub-24, Tamaulipas logró medallas de oro con Frida Maya Weinmann en la categoría -57 kilogramos, José Quintá en -73 kilogramos, Eduardo Sagástegui en -60 kilogramos y José Pérez en -66 kilogramos.Además, Ricardo Gómez, de Ciudad Victoria, consiguió medalla de bronce para cerrar la participación tamaulipeca en esta disciplina.Las preseas obtenidas en el último día de actividades fueron determinantes para que Tamaulipas asegurara el campeonato nacional general en judo.“Es un resultado histórico para Tamaulipas. Nuestras y nuestros atletas demostraron gran nivel, carácter y compromiso en cada combate. Este campeonato nacional es reflejo del trabajo en equipo entre deportistas, entrenadores, familias e instituciones”, expresó Manuel Virués Lozano.El titular del INDE Tamaulipas reconoció también la labor de las y los entrenadores, auxiliares y padres de familia, quienes fueron pieza clave para alcanzar este resultado nacional.Con esta actuación, Tamaulipas cerró una de sus mejores participaciones en judo dentro de la Olimpiada Nacional, consolidándose como una de las potencias del país en esta disciplina.

18/05/2026
Pone en marcha Américo histórica modernización del transporte público en Tamaulipas
Tamaulipas

Pone en marcha Américo histórica modernización del transporte público en Tamaulipas

El gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha la ruta Conecta, lo que representa el inicio de la modernización del transporte público en Victoria, con la operación de seis nuevas unidades que ofrecen, a partir de hoy, un sistema gratuito, incluyente, eficiente y socialmente responsable.En el marco de la ceremonia cívica de honores, el gobernador recibió las llaves de los nuevos autobuses de manos de Ren Wenhui, representante de la empresa Yutong y, posteriormente, acompañado por la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, subió a una de las unidades y realizó el recorrido por la ruta que comprende 23 paraderos.«Se trata de una ruta que transforma la movilidad, que hoy inicia como parte de un plan piloto y que, entre sus tantos atributos, está el incorporar innovación desde el punto de vista tecnológico, que es vanguardia, desde la cual el servicio se incorporará con elementos importantes de planeación para tener un sistema de transporte público que se dignifica, que aporta bienestar a los usuarios, además de contribuir a que habitemos en una ciudad más ordenada, incluyente y funcional», expresó.Américo Villarreal explicó que la inversión en los primeros seis autobuses híbridos ronda los 23 millones de pesos.«Como se ha dicho, todo esto es apenas el inicio, tenemos las primeras 6 unidades y hemos encargado 40 más para otras ciudades y otras rutas», agregó.Durante el recorrido, en el paradero Lomas del Santuario, el gobernador invitó a abordar el autobús al señor Aurelio Moreno y a la señora Guadalupe Castañón, quienes se dirigían a hacer gestiones en el DIF Estatal.Al descender en ese punto, ambos expresaron su felicitación al gobernador por las nuevas unidades. «Están muy bonitas», dijo don Aurelio.El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker, indicó que Conecta es una ruta gratuita de conectividad gubernamental que garantiza el acceso seguro, eficiente y equitativo a los principales espacios de concentración urbana y oficinas de dependencias federales y locales en Victoria.«El día de hoy somos testigos, una vez más, de que hay un nuevo estándar en Tamaulipas y que el bienestar y la movilidad es para todas y para todos en este estado», dijo.Explicó que la ruta completa toma un periodo de 75 minutos, con intervalos de 15 minutos y 23 paraderos plenamente identificados, lo que garantiza un traslado ordenado, eficiente y gratuito.Las unidades cuentan con aire acondicionado, sistema de wifi, rampas y espacios para sillas de ruedas, asientos preferenciales, cámaras de seguridad, botón de pánico, monitoreo GPS y pasamanos con sistema Braille.

18/05/2026
Inmujer Nuevo Laredo instala módulos informativos en plazas públicas
Nvo. Laredo

Inmujer Nuevo Laredo instala módulos informativos en plazas públicas

Como parte de las acciones que el Instituto Municipal de la Mujer realizará dentro de la campaña “Sin miedo a contarlo”, enfocada en la prevención de la violencia familiar y sexual, se colocarán módulos informativos en distintas áreas de la ciudad para dar a conocer los servicios que INMUJER, Casa Violeta y Centro LIBRE ofrecen a la comunidad, así como brindar información oportuna que permita identificar este tipo de delitos y sus consecuencias, tanto para la víctima como para el agresor.

18/05/2026