Notigape

Tamaulipas

Con infraestructura deportiva, gobierno de Américo fortalece educación en Tamaulipas
Tamaulipas

Con infraestructura deportiva, gobierno de Américo fortalece educación en Tamaulipas

El gobierno de Américo Villarreal Anaya a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) fortalece la educación en escuelas de nivel superior con infraestructura deportiva.El secretario Pedro Cepeda Anaya reconoció el apoyo de esta administración estatal para llevar a cabo dos importantes obras como lo son los gimnasios de la Escuela Normal de Educadoras “Estefanía Castañeda” y el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria con una inversión acumulada de 96 millones de pesos.El titular de la SOP, reconoció que estos dos complejos deportivos son fundamentales para que la educación sea más sólida brindándole una educación integral a las nuevas generaciones.“Estos dos gimnasios resumen mejor que cualquier discurso lo que queremos decir cuando hablamos de obras que transforman y resultados que permanecen”, refirió el servidor público.Cepeda Anaya subrayó estas infraestructuras como modernas y funcionales cancha profesional de baloncesto, gradas, área de palcos, sanitarios, vestidores y sistema de aire acondicionado.Indicó que con la construcción de estos espacios el Gobierno de Tamaulipas fortalece la infraestructura educativa, fomenta estilos de vida saludables y brinda a las nuevas generaciones instalaciones dignas y de calidad para su preparación profesional y personal.

23/06/2026
Impulsa UAT alianza estratégica para fortalecer el sector ganadero en Tamaulipas
Tamaulipas

Impulsa UAT alianza estratégica para fortalecer el sector ganadero en Tamaulipas

Al inaugurar el Curso-Taller “Manejo Eficiente de Ranchos para Mejorar la Productividad", el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, destacó la importancia de la capacitación continua, la aplicación de nuevas tecnologías y el trabajo conjunto para fortalecer al sector ganadero del estado.Acompañado del presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa y del subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal de Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya García, el rector señaló que esta actividad es una muestra de la sinergia que existe en Tamaulipas para impulsar a este sector.“Esto no es de una sola persona o de una sola institución, es de que todos sigamos de la mano, así como lo estamos haciendo con el tema del gusano barrenador”, indicó, tras reafirmar que la alianza institucional entre la UAT, Gobierno del Estado y la Unión Ganadera es clave para seguir adelante y hacer frente a los grandes desafíos de la ganadería tamaulipeca.En el evento realizado en el complejo ganadero de la UGRT, Dámaso Anaya puso a disposición de los productores la capacidad de los investigadores de la UAT, así como las alianzas que se sostienen con otras universidades para traer ponentes de clase mundial. “Estamos haciendo investigación aplicada en Tamaulipas. Es decir, las necesidades que cada uno de ustedes tenga en sus ranchos, nosotros las tenemos que hacer propias”, expresó.Asimismo, luego de resaltar el papel de la ganadería de Tamaulipas como punta de lanza a nivel nacional, invitó a los productores a aprovechar el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y la sala de deshueso acreditados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que la UAT pone a su disposición para la exportación de carne.Por su parte, el presidente de la UGRT, José Guerrero Gamboa, agradeció al rector la disposición para organizar el curso ante la necesidad de mejorar las prácticas que hacen los ganaderos día con día en sus unidades de producción.A su vez, el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal de Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya García, comentó sobre la importancia de compartir conocimientos técnicos y de vanguardia, además de intercambiar experiencias que permitan hacer frente a los retos actuales del sector.Este curso se desarrolla del 23 al 25 de junio, en las instalaciones de la UGRT y de las facultades de Ingeniería y Ciencias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con la participación de especialistas de las Universidades Autónomas de Nuevo León, Estado de México y Querétaro; y de instituciones como el Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), el Centro de Desarrollo Tecnológico FIRA, entre otros organismos.El programa está diseñado para capacitar a los ganaderos en tres pilares fundamentales: rentabilidad, sanidad y sustentabilidad, promoviendo el uso de tecnologías para el control del gusano barrenador, nutrición en sequías, costos de producción, evaluación genética y prácticas de bienestar animal.

23/06/2026
Estudiantes de la UAT ganan bronce en la Final Iberoamericana de Infomatrix 2026
Tamaulipas

Estudiantes de la UAT ganan bronce en la Final Iberoamericana de Infomatrix 2026

Como resultado del impulso a la investigación y la excelencia académica promovido por el rector Dámaso Anaya Alvarado, los estudiantes de la Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Juan Pablo Hernández Hernández y Yuridia Guadalupe Ruiz García, obtuvieron la medalla de bronce en la Final Iberoamericana de Infomatrix 2026, uno de los certámenes de ciencia, tecnología e innovación más importantes de América Latina.La competencia, organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) en el Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí, reunió a 610 expositores y representantes de 250 instituciones educativas finalistas de toda Iberoamérica.Los estudiantes de la UAT llegaron a esta etapa luego de obtener la medalla de oro en la etapa regional (Golfo Norte), cuyo proyecto recibió una acreditación directa a la fase internacional por parte de SOLACYT gracias al alto puntaje, calidad e impacto médico de su prototipo.Juan Pablo y Yuridia lograron posicionarse entre los mejores participantes gracias a su proyecto denominado “V-Guard Gummies”, una gomita a base de extractos naturales, accesible y de fácil consumo, diseñada para fortalecer el sistema inmunológico y apoyar en la prevención y el tratamiento del virus del papiloma humano (VPH).El producto, desarrollado con la asesoría de la Dra. Hortensia Castañeda Hidalgo, catedrática e investigadora de la UAT, fue avalado, durante la etapa final iberoamericana, por especialistas internacionales, quienes destacaron su originalidad, rigor científico, viabilidad e impacto social orientado al bienestar de la población.Tras este logro internacional, los jóvenes galardonados extendieron su agradecimiento a sus familias, a su asesora y, de manera especial, a la rectoría de la UAT, al COTACYT y a la Secretaría de Educación de Tamaulipas por su sólido respaldo institucional.Este logro consolida la proyección internacional de la UAT y refleja el compromiso del rector Dámaso Anaya de abrir caminos para la investigación, la innovación y el desarrollo de jóvenes científicos con una visión global orientada al bienestar de la sociedad.

23/06/2026
Gobierno Municipal acerca más de 120 servicios gratuitos a las familias de la Infonavit con “Presidencia Cerquita de Ti”
Nvo. Laredo

Gobierno Municipal acerca más de 120 servicios gratuitos a las familias de la Infonavit con “Presidencia Cerquita de Ti”

Con el propósito de acercar la atención ciudadana y brindar soluciones directas a las necesidades de la población, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo invita a las familias neolaredenses a participar en una nueva edición del programa “Presidencia Cerquita de Ti”, que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de junio, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en la Plaza Pies Mojados de la colonia Infonavit, ubicada entre las calles Bruno Delgado y Guadalupe García.

23/06/2026