Notigape

Tamaulipas

Inicia la UAT pruebas de equipo aéreo para estudios geoespaciales
Tamaulipas

Inicia la UAT pruebas de equipo aéreo para estudios geoespaciales

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició con las pruebas de la nueva tecnología que será utilizada para realizar estudios científicos territoriales tanto en el estado como en el país, informó el rector Dámaso Anaya Alvarado.En entrevista con medios de comunicación, en el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera en Palacio de Gobierno, Dámaso Anaya dijo que las pruebas del equipamiento iniciaron el pasado fin de semana, y se trata de una capacitación que está recibiendo el personal especializado de la UAT por parte de científicos canadienses.Refirió que la nueva tecnología está montada en un avión Cessna 402C modificado para investigación, equipado con sensores aeronáuticos que permiten levantar información geoespacial de alta precisión.“Se adquirió un equipo canadiense, donde estamos utilizando un sistema LiDAR que emite, por un metro cuadrado, un millón de puntos de rayo láser, es como una especie de ultrasonido, la luz rebota y la capta en el avión y puede ver todos los temas de orografía”, dijo el rector.Mencionó también que este fin de semana se hicieron los vuelos de prueba en Ciudad Victoria, para registrar la altura de viviendas y edificios, probar el funcionamiento del equipo y seguir con la capacitación y adiestramiento del personal universitario.Señaló que, anteriormente, la UAT contaba con un equipo más antiguo, de treinta mil puntos por metro cuadrado y ahora, con la nueva tecnología, se podrán hacer un sinfín de proyectos en el territorio a nivel nacional.Explicó que, recientemente, se instaló el nuevo equipo topográfico Teledyne Optech Galaxy Prime en el avión de la UAT, y para que esté operativo se deben hacer varios vuelos de calibración sobre áreas con techos inclinados. En ese sentido, mencionó que se hizo este primer vuelo de calibración en la zona centro de Tamaulipas, y que, si el clima lo permite, esta semana se continuará con las pruebas para tenerlo completamente funcionando.Puntualizó que, con esta tecnología de vanguardia, la UAT se destaca como una de las pocas universidades en México que cuenta con equipamiento aerotransportado, incluyendo herramientas LiDAR (Light Detection and Ranging/Detección y Alcance de la Luz) y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

11/05/2026
Conectará prolongación del bulevar “José López Portillo” con puente de la avenida “Carlos Adrián Avilés”
Tamaulipas

Conectará prolongación del bulevar “José López Portillo” con puente de la avenida “Carlos Adrián Avilés”

En este 2026, la prolongación del bulevar “José López Portillo” quedará conectado con el Puente de la avenida “Carlos Adrián Avilés”, así lo indicó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.Apuntó que el objetivo de esta obra es fortalecer la conectividad y el desarrollo urbano en la capital de Tamaulipas y destacó que en este tramo la inversión destinada es mayor a 150 millones de pesos.El servidor público destacó que esta fase de la prolongación del bulevar concluirá al conectar la citada vialidad con el también conocido como Puente de La Moderna, además de contar con el proyecto para ampliar este tramo vial hasta el Libramiento Naciones Unidas.“Esta obra mejorará la movilidad vehicular, reducirá tiempos de traslado y brindará una alternativa vial más eficiente para las y los habitantes de Ciudad Victoria”, expresó el titular de Obras Públicas.Asimismo, agregó que las acciones en materia de obra pública forman parte del compromiso de la actual administración estatal para transformar la infraestructura urbana y elevar la calidad de vida de la población tamaulipeca.

11/05/2026
Amplía CONALEP oportunidades educativas con carreras sabatinas para trabajadores
Tamaulipas

Amplía CONALEP oportunidades educativas con carreras sabatinas para trabajadores

Con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas para quienes desean concluir su bachillerato sin dejar de trabajar, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Tamaulipas (CONALEP) ofrece nuevas carreras técnicas dirigidas a jóvenes y adultos.Esta alternativa estará disponible en los planteles de Tampico, Ciudad Mante y Ciudad Victoria, con clases sabatinas que permiten a las personas continuar con sus responsabilidades laborales sin abandonar su formación académica, señaló Fernando Arizpe Pedraza, director general del CONALEP.Explicó que, a diferencia de otras opciones educativas, este modelo no solo permite obtener el certificado de bachillerato, sino también egresar con una especialidad técnica que abre puertas reales en el mundo laboral.Indicó que en el plantel Tampico se ofertan las carreras de Autotrónica y Química Industrial; en Ciudad Victoria, las de Administración e Informática; mientras que en Ciudad Mante, las de Informática y Autotrónica, todas diseñadas en función de las necesidades del sector productivo de cada región.Compartió que el programa contempla una duración de seis semestres y ofrece beneficios como docentes certificados, acceso a becas, certificaciones laborales y seguro social estudiantil, brindando una formación integral que combina conocimientos teóricos con habilidades prácticas.Esta iniciativa forma parte de la estrategia estatal para reducir el rezago educativo y generar mayores oportunidades de desarrollo, en línea con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, de impulsar una educación más incluyente, pertinente y con impacto social.Las preinscripciones se encuentran abiertas. Las personas interesadas pueden acudir directamente al plantel más cercano o consultar los canales oficiales de CONALEP Tamaulipas para conocer los requisitos y el proceso de inscripción.

11/05/2026
Logran estudiantes de la zona ribereña certificación internacional de inglés
Tamaulipas

Logran estudiantes de la zona ribereña certificación internacional de inglés

Estudiantes de tercer grado de secundaria de diversas escuelas de la zona ribereña obtuvieron su certificado del idioma inglés, al haber acreditado con éxito el Young Learners Benchmarking, prueba interactiva creada por Pearson, empresa británica dedicada a la educación, publicación, evaluación y aprendizaje de este idioma.A través de la Supervisión de Inglés, perteneciente a la Subsecretaría de Educación Básica, se llevó a cabo la entrega de certificados a estudiantes que concluyeron exitosamente su proceso de certificación en el ejercicio 2025, informó la subsecretaria Nora Hilda de los Reyes Vázquez.Compartió que el propósito de esta prueba es que las y los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales del idioma inglés, tanto de forma oral como escrita, cumpliendo con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) desde una perspectiva humanista y colaborativa, vinculando los contenidos con situaciones reales y el contexto cultural.Subrayó que esta acreditación internacional en el idioma inglés permitirá a las alumnas y los alumnos acceder a mayores oportunidades académicas en el futuro, al dominar uno de los lenguajes fundamentales de la comunicación universal.Destacó que el Gobierno de Tamaulipas, que dirige Américo Villarreal Anaya, mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, impulsa acciones encaminadas al fortalecimiento de esta lengua extranjera, toda vez que la ubicación estratégica y la cercanía con Estados Unidos requieren que las niñas, los niños y los jóvenes cuenten con herramientas para su desarrollo educativo.

11/05/2026
Reconoce Américo a enfermeras y enfermeros como “la máxima expresión del humanismo”
Tamaulipas

Reconoce Américo a enfermeras y enfermeros como “la máxima expresión del humanismo”

La enfermería es la mejor profesión y no hay nada mejor para la integración social que la formación de una enfermera; “son la máxima expresión del humanismo”, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya durante la ceremonia cívica de honores que sirvió de marco para la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería.“No hay nada mejor para la integración social que la formación de una enfermera. En su formación profesional, en su vocación humanista, en su preparación, su presencia dentro de la familia y su presencia dentro de la comunidad influyen siempre positivamente a mejorar nuestro entorno social y de bienestar, estén en funciones en alguna institución de salud o simplemente integradas en la comunidad social”, dijo.Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, y ante la presencia de personal de enfermería de diferentes instituciones de salud, en la explanada del Palacio de Gobierno, el gobernador hizo un reconocimiento al trabajo de las y los enfermeros que han contribuido para alcanzar los más altos niveles de vacunación en el estado y lograr que Tamaulipas siga siendo la única entidad sin casos de sarampión en 2026.“No es nada fácil, pero somos el único estado a nivel nacional que no ha tenido sarampión en este año 2026, y eso es por el trabajo del sector salud, la previsión, la promoción y gracias a sus manos el estar teniendo las coberturas de vacunación que se nos marcan a nivel nacional para poder darle esta protección a nuestra población”, expresó.El gobernador refirió que, a pesar de los adelantos tecnológicos en el ámbito de la salud, el trabajo de una enfermera nunca podrá ser sustituido, “porque no hay nada que la inteligencia artificial tenga que sea lo que ustedes nos proporcionan: seguridad, acompañamiento, cariño, amor, paciencia, atención humanista hacia los pacientes, a los que se deben y a los que atienden… y eso nunca nos lo va a dar una inteligencia artificial”, agregó.Adriana Marcela Hernández Campos, secretaria de Salud de Tamaulipas, destacó el apoyo del gobernador Américo Villarreal y aseguró que el gobierno de Tamaulipas cuenta con enfermeras y enfermeros que respaldan el sentido humano que transforma a todo nuestro estado.“En nuestras instituciones siempre serán uno de los pilares que fortalecen nuestro sistema de salud y los cimientos que sostienen con firmeza para alcanzar cualquier reto de salud que se nos presente”, indicó.Por su parte, Irma Barragán Alvarado recordó que el Día Internacional de la Enfermería se conmemora cada 12 de mayo en honor a Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna, y este año el lema de la celebración es «Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. Las enfermeras empoderadas salvan vidas».“Quienes pertenecemos a la enfermería sabemos que detrás de cada jornada de trabajo existe cansancio, responsabilidad, disciplina y también una enorme satisfacción de servir. Sabemos lo que significa permanecer al lado de un paciente en silencio, sabemos lo que significa brindar tranquilidad en momentos de angustia y sabemos lo que significa seguir adelante, aún en los días más difíciles, siempre poniendo primero el bienestar de los demás”, mencionó.A nombre del personal de enfermería, Yadira Jiménez Córdova, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales e instructora del Programa de Reanimación Neonatal, con 33 años de servicio en el Hospital Infantil de Tamaulipas, agradeció al gobernador por este reconocimiento a las enfermeras y enfermeros del estado.“Recibir este reconocimiento y compartir este espacio cívico nos motiva a continuar desempeñando nuestra labor con pasión, compromiso y profundo sentir humano”, apuntó.En el evento se contó con la presencia de Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, coordinador estatal de IMSS Bienestar; Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán, subdelegado médico del ISSSTE en Tamaulipas; José Luis Aranza Aguilar, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado del IMSS Tamaulipas; la senadora Olga Sosa Ruiz; la magistrada Tania Gisela Contreras López, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; Sergio Arturo Ojeda Castillo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; y Víctor Manuel García Fuentes, presidente de la Comisión de Salud del Congreso.

11/05/2026
Dio Carlos Peña Ortiz banderazo a pavimentación de la calle 2 de Febrero en La Presa
Reynosa

Dio Carlos Peña Ortiz banderazo a pavimentación de la calle 2 de Febrero en La Presa

El Alcalde Carlos Peña Ortiz dio el banderazo de inicio a la pavimentación hidráulica de la Calle 2 de Febrero, en el tramo de Francisco I. Madero a bulevar Morelos, en la colonia Presa La Laguna, obra que beneficiará a más de 790 familias del sector. Durante el evento, el Presidente agradeció la compañía de vecinos y reconoció de manera especial a su representante, Irene Román Hernández, quien junto con el Comité de Obras supervisará que el desarrollo del trabajo.

09/05/2026