Notigape

Tamaulipas

DIF Tamaulipas mantiene abierta campaña gratuita de mastografías y papanicolaou
Tamaulipas

DIF Tamaulipas mantiene abierta campaña gratuita de mastografías y papanicolaou

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y el cuidado de la salud de las mujeres tamaulipecas, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, mantiene vigente la Campaña de Mastografía, iBreastExam y Papanicolaou “¡Observa, toca y acciona!”.La jornada médica, completamente gratuita, estará disponible hasta el próximo 29 de mayo y está dirigida principalmente a mujeres en edad reproductiva de los municipios de la zona centro del estado, promoviendo la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama y cáncer cervicouterino.Los estudios se realizan en un horario de 8:00 a 13:00 horas en las instalaciones del Sistema DIF Tamaulipas, ubicadas en la Calzada General Luis Caballero número 297, colonia Tamatán, en Ciudad Victoria.Para el estudio de Papanicolaou pueden participar mujeres mayores de 18 años con vida sexual activa, mientras que las mastografías están dirigidas a mujeres de entre 40 y 69 años de edad.Entre las recomendaciones para quienes acudirán a realizarse una mastografía, se pide asistir con aseo general y evitar el uso de desodorante, talco o perfume.En el caso del Papanicolaou, se solicita acudir con aseo general, presentarse al menos ocho días después de concluir el ciclo menstrual y evitar relaciones sexuales durante los tres días previos al estudio.Las interesadas deberán presentar copia de INE, CURP y comprobante de domicilio. Para mayores informes o agendar una cita, pueden acudir directamente a las instalaciones del DIF Tamaulipas o comunicarse al teléfono 834-318-14-00, extensión 58752.

12/05/2026
Con infraestructura, presencia institucional y acciones coordinadas, Tamaulipas avanza en recuperación de espacios
Tamaulipas

Con infraestructura, presencia institucional y acciones coordinadas, Tamaulipas avanza en recuperación de espacios

Siguiendo la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Tamaulipas se continúan fortaleciendo los cuatro ejes fundamentales: atención a las causas; consolidación de las fuerzas de seguridad; fortalecimiento de la inteligencia e investigación y la coordinación integral, dando como resultado la recuperación de espacios públicos que impulsan el dinamismo en la entidad.En este sentido, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, respaldó las afirmaciones del gobernador, Américo Villarreal Anaya, respecto a cómo la construcción de las 15 Estaciones Seguras en la frontera contribuye al comercio internacional en el Puerto del Norte en Matamoros y la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo.Esta distribución estratégica, permitirá un tiempo de respuesta estimado entre cinco y 10 minutos debido a su ubicación con 25 kilómetros de distancia entre cada edificación, garantizando una respuesta policial eficiente ante diferentes emergencias.Además de la recuperación de vialidades, señaló que se coordinan esfuerzos con los municipios y la federación para dar mantenimiento a las áreas verdes y urbanas ya existentes, lo cual contribuye a mejorar la percepción de seguridad.Estas acciones, indicó, complementan el equipamiento tecnológico de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) y sus acciones coordinadas con otras corporaciones para dar cumplimiento a los cuatro ejes y seguir avanzando en los indicadores nacionales en esta materia.

12/05/2026
Refuerzan apoyo ganadero en Nuevo Laredo ante temporada de lluvias
Nvo. Laredo

Refuerzan apoyo ganadero en Nuevo Laredo ante temporada de lluvias

 Tras las recientes e intensas lluvias registradas en la región, el Gobierno Municipal, ha intensificado el programa permanente de aplicación de Ivermectina para proteger el patrimonio de los productores locales.El objetivo central de este programa es la prevención de enfermedades y el control de plagas como la garrapata y el pinolillo, cuya incidencia aumenta considerablemente debido a la humedad.La población objetivo son los equeños y medianos productores (que no excedan las 50 cabezas de ganado).Se estima que el 70% al 75% de los ganaderos de la región califican para este beneficio.Los médicos veterinarios del área de Desarrollo Rural realizan programaciones semanales para visitar directamente los ranchos y aplicar el tratamiento."Queremos prevenir que los animales se enfermen; que no les pegue la garrapata. Hacemos un llamado a los ganaderos para que se acerquen a las oficinas y agenden su cita para programar a nuestros médicos", señaló Rubén González Villarreal, director de Desarrollo Rural.Además del control sanitario, se destacó la continuidad de los siguientes apoyos como el programa "Mineraliza tu Ganado" que niciará el próximo 23 de mayo y consiste en un subsidio del 75% en la compra de minerales. El apoyo está diseñado para cubrir las necesidades nutricionales de los animales por un periodo de 3 meses (9 kg de mineral por cabeza, con un tope de 50 animales por productor).Además de Mejoramiento Genético,  que recientemente entregó 30 sementales y 5 lotes de vaquillas de registro para elevar la calidad de la carne en el municipio.En octubre se prepara un concurso de evaluación de novillos donde un juez calificará el marmoleo de la carne, postura y docilidad del animal tras un periodo de engorda de 140 días.Para acceder a estos beneficios, los interesados deben acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Rural con la siguiente documentación:* Copia de INE y CURP.* Quinquenio (Fierro actualizado): Este documento es indispensable, ya que permite acreditar la propiedad y el número exacto de cabezas de ganado para asignar el apoyo correspondiente.

11/05/2026
Participa STPS Tamaulipas en Primera Sesión Ordinaria de la CONASETRA para fortalecer políticas laborales
Tamaulipas

Participa STPS Tamaulipas en Primera Sesión Ordinaria de la CONASETRA para fortalecer políticas laborales

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas participó en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), espacio de diálogo y coordinación entre las entidades federativas y el Gobierno de México para impulsar políticas laborales que favorezcan el bienestar de las y los trabajadores del país.El titular de la STPS, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó la relevancia de mantener el trabajo conjunto con la federación para consolidar acciones que fortalezcan la justicia laboral, la generación de oportunidades y el desarrollo económico con sentido social.Durante su participación, Illoldi Reyes reconoció el liderazgo y trabajo del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Marath Bolaños López, al impulsar estrategias y políticas enfocadas en mejorar las condiciones laborales y ampliar los derechos de las y los trabajadores.“El diálogo y la colaboración entre estados y federación son fundamentales para construir mejores políticas laborales en beneficio de la ciudadanía”, expresó en el marco de la sesión celebrada en la capital del país.Asimismo, reiteró el compromiso de Tamaulipas de seguir sumando esfuerzos institucionales que permitan consolidar un entorno laboral más justo, incluyente y con mayores oportunidades de desarrollo para las familias tamaulipecas.Illoldi Reyes dijo que la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas continúa trabajando bajo los principios del gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsando acciones que generan bienestar, desarrollo y justicia social para todas y todos.

11/05/2026
Encabeza el rector Dámaso Anaya entrega de becas a 493 estudiantes de la UAT
Tamaulipas

Encabeza el rector Dámaso Anaya entrega de becas a 493 estudiantes de la UAT

Como parte de las acciones orientadas a fortalecer la permanencia académica de la juventud universitaria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en conjunto con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, llevó a cabo la entrega de tarjetas del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” a estudiantes de la Facultad de Odontología del Campus Tampico.En el marco de este programa federal, se llevó a cabo una ceremonia encabezada por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, acompañado por la titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar en Tamaulipas, Nadia Lizbet Ochoa Becerra, y el director de la Facultad de Odontología, Rogelio Oliver Parra, siendo beneficiados 493 estudiantes de licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU), alcanzando una cobertura total dentro de esta comunidad académica.El rector Dámaso Anaya destacó que la UAT mantiene una política institucional enfocada en generar mayores oportunidades para las y los estudiantes, mediante acciones y apoyos que contribuyen a elevar la calidad educativa y ampliar las posibilidades de desarrollo profesional para los universitarios.Reconoció el respaldo del Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar programas de apoyo dirigidos a la juventud, destacando que estas acciones representan un importante impulso para que más estudiantes puedan continuar y concluir exitosamente su formación profesional.El rector subrayó también el crecimiento y consolidación de la Facultad de Odontología Tampico, resaltando su infraestructura, equipamiento y nivel académico, así como el trabajo realizado por su comunidad docente y directiva para fortalecer la formación integral de las y los futuros profesionistas del área de la salud.Por su parte, Nadia Lizbet Ochoa Becerra señaló que la incorporación de la Facultad de Odontología como escuela prioritaria dentro del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” permite ampliar el acceso de las y los estudiantes a este apoyo federal, destacando que la institución forma parte de las catorce escuelas de nivel superior consideradas prioritarias en Tamaulipas para acceder a este beneficio, consistente en un recurso económico bimestral destinado a fortalecer su permanencia escolar.Resaltó el trabajo coordinado entre la UAT y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, lo que permitió agilizar la entrega de tarjetas e integrar a las y los beneficiarios al próximo calendario de pagos.En su mensaje, Rogelio Oliver Parra destacó que la entrega de estas becas representa un respaldo significativo para las y los estudiantes y reconoció el impulso que la administración rectoral ha brindado a la Facultad mediante la ampliación de espacios, clínicas y laboratorios que fortalecen la calidad de la enseñanza y la atención a la sociedad.En representación del alumnado, la estudiante Daniela Rubi del Ángel Fuentes agradeció el apoyo recibido, señalando que este beneficio representa una motivación para continuar su formación profesional con responsabilidad, compromiso y sentido humanista.Al concluir la ceremonia, el rector Dámaso Anaya Alvarado, acompañado por autoridades universitarias e invitados especiales, realizó un recorrido por las instalaciones de la institución, donde constató el fortalecimiento de espacios académicos y áreas destinadas a la formación profesional de las y los estudiantes.

11/05/2026