Notigape

Tamaulipas

Promueven formación técnica para fortalecer la apicultura tamaulipeca
Tamaulipas

Promueven formación técnica para fortalecer la apicultura tamaulipeca

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puso en marcha el Diplomado en Apicultura, con el objetivo de fortalecer la capacitación técnica y profesional de quienes participan en esta importante actividad productiva, además de brindar a las y los jóvenes del campo los conocimientos necesarios para iniciar en esta actividad.

09/05/2026
Estudiantes de derecho de la UAT se incorporan al Poder Judicial Federal para avanzar en su formación profesional
Tamaulipas

Estudiantes de derecho de la UAT se incorporan al Poder Judicial Federal para avanzar en su formación profesional

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Órgano de Administración Judicial (OAJ) del Poder Judicial de la Federación (PJF) firmaron un convenio marco de colaboración que formaliza una alianza histórica para ofrecer a estudiantes de Derecho oportunidades de desarrollo profesional en el sistema judicial federal del país.El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y el presidente del Órgano de Administración Judicial, Néstor Vargas Solano, suscribieron el acuerdo con la presencia de la magistrada Celia Maya García, presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), y de la presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Especialización, Xóchitl Almendra Hernández Torres, como testigo de honor.En la ceremonia, realizada en el Aula Magna del Campus Tampico, se destacó que el convenio fortalecerá la colaboración académica, técnica e institucional, impulsando acciones de profesionalización, investigación, formación especializada, prácticas profesionales, servicio social y vinculación directa con espacios jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial.En su mensaje, el rector afirmó que este acto representa una alianza orientada a construir una justicia más cercana, humana y confiable para la sociedad, destacando el compromiso de la universidad pública en la formación de profesionistas con ética, conciencia social y vocación de servicio.Explicó que el acuerdo permitirá desarrollar conferencias, seminarios, diplomados, investigaciones, prácticas profesionales y estancias académicas vinculadas con la impartición y administración de justicia, fortaleciendo la relación entre la academia y la función judicial.El rector resaltó la fortaleza académica de las licenciaturas en Derecho de la UAT en Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo, subrayando que detrás de cada estudiante existen historias de esfuerzo y superación que ven en la educación una oportunidad de movilidad social y servicio a la comunidad.En ese contexto, fueron presentados los nueve alumnos de excelencia de la UAT que han sido seleccionados para fortalecer su formación profesional al incorporarse a la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial y Especialización.Por su parte, Néstor Vargas Solano, reconoció el trabajo conjunto entre la UAT y el OAJ para concretar este convenio en el que se destaca la importancia de acercar a las y los estudiantes a la práctica profesional y al ejercicio real de las funciones públicas, por lo que consideró indispensable mantener una estrecha coordinación entre las instituciones educativas y los distintos órganos del Estado.En su intervención, la magistrada Celia Maya García afirmó que este convenio refleja una visión enfocada en construir una justicia más cercana a la sociedad y más vinculada con las nuevas generaciones, luego de resaltar el papel fundamental que tienen las universidades públicas en la formación de profesionistas comprometidos con la ética pública, la legalidad, los derechos humanos y el servicio a la sociedad.La exposición de motivos estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Especialización, Xóchitl Almendra Hernández Torres, quien señaló que esta alianza abre espacios para el desarrollo profesional de las juventudes tamaulipecas.En el evento también estuvieron la presidenta de la Comisión de Creación y Seguimiento de Órganos Jurisdiccionales, Catalina Ramírez Hernández; el director jurídico de la ANUIES, Fernando Coronado Franco, en representación del secretario general de este organismo nacional, Luis Armando González Placencia; así como autoridades universitarias y judiciales; además de estudiantes y docentes. 

09/05/2026
Concreta Sectur 754 Citas de Negocios en Tianguis
Tamaulipas

Concreta Sectur 754 Citas de Negocios en Tianguis

Concreta la Secretaría de Turismo de Tamaulipas 754 citas de negocios, cifra récord para el estado dentro de la Edición 50 del Tianguis Turístico 2026, realizado en Acapulco, Guerrero.Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas informó los logros obtenidos en esa ventana turística, a la que asistieron desde presidentas y presidentes municipales, empresarios, hoteleros, artesanos y representantes del sector, entre otros más.Durante el Tianguis Turístico 2026, Tamaulipas recibió dos reconocimientos que reflejan el avance y el posicionamiento que hoy tiene nuestro estado en materia turística, derivado de las acciones que emprendió el gobernador Américo Villarreal Anaya desde que llegó a la administración en pro del turismoDestacó que recibieron la Presea al Mérito Turístico otorgada por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México a Tamaulipas, por ser la entidad federativa con más proyectos registrados en la Cartera de Inversión Turística Nacional, integrada actualmente por 79 proyectos turísticos públicos y privados vinculados al desarrollo del sector.Asimismo, el proyecto de la Monumental Virgen del Chorrito, en el municipio de Hidalgo, que recibió un reconocimiento especial por parte de México Desconocido dentro de la categoría de Turismo Religioso y Espiritual.Tamaulipas también participó en 2 actividades previas y posteriores al Tianguis: “Ventana a México”, donde nuestras artesanas y artesanos promovieron la riqueza cultural del estado; y el Festival del Taco 2026, donde presentamos la identidad gastronómica tamaulipeca bajo el concepto “32 sabores, 32 estados”Por su parte, Víctor Fernando Hernández Montoya artesano del Pueblo Mágico de Tula, especialista en elaboración de la emblemática Cuera Tamaulipeca, agradeció el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya y de la secretaría de Turismo por facilitar llevar su arte a esas ventanas turísticas.

08/05/2026
Entrega SET Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios a instituciones de educación superior
Tamaulipas

Entrega SET Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios a instituciones de educación superior

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, llevó a cabo la entrega de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a instituciones de educación superior de la entidad.Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, destacó la importancia de fortalecer la calidad educativa y garantizar certeza académica a las instituciones privadas que cumplen con los lineamientos establecidos por la autoridad educativa.Durante el protocolo, se otorgó el RVOE a la Universidad del Atlántico, representada por Jesús Abelardo Pedraza Guzmán. Asimismo, recibió el reconocimiento el Instituto Bicultural de la Frontera, representado por Mónica Elisse González Martínez.Luis Manuel Salazar García, director de Educación Superior, y Daniel Ángel Hernández Domínguez, jefe del Departamento de RVOE y Supervisión de Educación Superior, entregaron estos reconocimientos y recalcaron el compromiso institucional de continuar impulsando procesos educativos con calidad, legalidad y transparencia.La Secretaría de Educación de Tamaulipas refrenda así su compromiso de fortalecer la educación superior en el estado, promoviendo instituciones que ofrezcan programas académicos respaldados oficialmente, en beneficio de las y los estudiantes tamaulipecos, acorde con la visión educativa que impulsa el Gobierno del Estado, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

08/05/2026
Conmemora SST Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal
Tamaulipas

Conmemora SST Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, la Secretaría de Salud realizó el Curso-Taller “Implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025: Retos y Avances en Salud Materna y Perinatal”.En representación de la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, la directora General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Sergia Juárez Delgado, inauguró los trabajos de este evento que tiene como objetivo fortalecer y avanzar hacia una atención materna y neonatal más segura, humanizada y basada en el respeto a los derechos humanos, favoreciendo con ello la reducción de la mortalidad, así como una mayor equidad en salud.“Este curso-taller representa una valiosa oportunidad para fortalecer los conocimientos, habilidades y capacidades del personal operativo de las instituciones de salud, promoviendo una atención respetuosa, libre de violencia, centrada en la persona y con perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos, como lo ha indicado el doctor Américo Villarreal Anaya”, dijo Juárez Delgado durante su participación.Agregó que, la conmemoración de la salud materna y perinatal reafirma el compromiso de las instituciones de salud para fortalecer una atención más humana, segura y respetuosa, centrada en las necesidades de las mujeres, personas gestantes, recién nacidas y sus familias.Cabe mencionar que la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025, reconoce la importancia del acompañamiento y dignifica la labor de la partería profesional y tradicional, ya que han sido históricamente guardianas durante el embarazo, parto, puerperio y etapa neonatal en las comunidades.En este contexto, en Tamaulipas actualmente contamos con 54 parteras tradicionales; 32 forman parte de la red de los Servicios de Salud y 22 corresponden al IMSS-Bienestar Régimen Ordinario, lo que refleja la importancia de continuar impulsando la vinculación comunitaria y el trabajo colaborativo en beneficio de la población.La implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025 representa un avance significativo para garantizar servicios de salud materna y perinatal con calidad, pertinencia cultural y enfoque humanizado, sustentados en evidencia científica y en las recomendaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud.En el evento, se contó con la asistencia del Subdelegado Médico del ISSSTE, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán; el titular de la Coordinación del Hospital Regional de Alta Especialidad, Daniel Durán Perales; el jefe de la Oficina de Salud de la Mujer del IMSS Bienestar, Guillermo de Jesús Balboa Peña, en representación del coordinador estatal, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; y la supervisora Médico de Hospitales del IMSS Ordinario, Erika del Carmen Mendoza Walle, en representación del Titular del IMSS, José Luis Aranza Aguilar.

08/05/2026
Propone Diputada fortalecer el delito de acecho en Tamaulipas
Tamaulipas

Propone Diputada fortalecer el delito de acecho en Tamaulipas

La Diputada Cynthia Lizabeth Jaime Castillo presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones del Código Penal de Tamaulipas, con el propósito de fortalecer la tipificación del delito de acecho.La propuesta plantea incorporar expresamente el uso de medios electrónicos y digitales como formas de comisión de este delito, además de precisar los efectos que estas conductas generan en la libertad de las víctimas y ampliar las circunstancias agravantes para garantizar una mayor protección a su integridad física y psicológica.En su intervención en tribuna, la legisladora explicó que el delito de acecho ha incrementado particularmente a partir del uso de tecnologías de la información y comunicación, las cuales facilitan el monitoreo constante y el hostigamiento a distancia.“Si bien el Código Penal contempla actualmente esta figura delictiva, la redacción vigente resulta insuficiente para atender las nuevas modalidades de comisión, especialmente aquellas que se realizan a través de medios digitales”, señaló.La iniciativa también propone reconocer como elemento central del tipo penal la limitación de la libertad de la víctima, derivada del temor de sufrir daños en su persona, familia o patrimonio.De igual manera, contempla ampliar las circunstancias agravantes para sancionar con mayor severidad conductas relacionadas con afectaciones físicas o psicológicas, actos de vandalismo, uso de tecnologías para vigilancia o persecución y conductas reiteradas que alteren significativamente la vida de las personas afectadas.“Esta reforma representa un paso firme hacia la consolidación de un marco jurídico que responda a las realidades actuales, proteja de manera efectiva los derechos humanos y garantice condiciones de seguridad y libertad para todas las personas en el estado de Tamaulipas”, concluyó.La iniciativa fue turnada para su estudio y análisis correspondiente, a las Comisiones de Estudios Legislativos Primera y de Justicia.

08/05/2026
Transforman años de espera en certeza legal para familias de Altamira
Tamaulipas

Transforman años de espera en certeza legal para familias de Altamira

Lo que durante años fue un anhelo para muchas familias de Altamira, hoy comienza a convertirse en tranquilidad dentro de sus propios hogares. Con ese propósito, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), entregó 90 escrituras a habitantes de 31 colonias, fortaleciendo la certeza jurídica de viviendas construidas con esfuerzo, paciencia y esperanza.Durante la jornada, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, destacó que estas acciones forman parte de la visión humanista impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, para atender necesidades que durante mucho tiempo parecían lejanas para muchas familias.“Temas que antes duraban años, incluso décadas en salir, el día de hoy se están volviendo realidad gracias a la indicación de nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya, a través del ITAVU”, expresó.El funcionario subrayó que recibir una escritura no es solo un trámite, sino un acto que cambia la vida de las personas, porque les permite tener en sus manos la seguridad de un hogar propio y la confianza de dejar un patrimonio a sus hijas, hijos y familiares.Becker Hernández señaló que cada documento entregado representa una historia de trabajo y esperanza. Para muchas familias, dijo, significa cerrar una etapa de incertidumbre y comenzar otra con mayor paz, confianza y estabilidad.“Ayer había personas que soñaban con tener una casa, y el día de hoy esas personas van a soñar dentro de sus casas”, expresó.Con esta entrega, Altamira suma mil 386 escrituras otorgadas durante la actual administración estatal, cifra superior a las 933 entregadas durante todo el sexenio anterior, lo que refleja un avance significativo en la regularización del patrimonio familiar.Además, como parte del programa Suelo Legal, Patrimonio Seguro, se entregaron 13 cartas de asignación de lote del fraccionamiento Unidos Avanzamos, dirigidas a familias que buscan acceder de manera ordenada a un espacio digno donde construir un mejor porvenir.El alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, agradeció el trabajo coordinado que permite acercar escrituras sociales y suelo legal a quienes más lo necesitan, bajo una política pública con sentido humano.“Me da mucho gusto que podamos tener este tipo de eventos, porque esa es la política humanista de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, y también la política humanista que desde 2022 inició en Tamaulipas nuestro amigo, el gobernador Américo Villarreal Anaya”, agregó.Indicó que con estas acciones que el Gobierno del Estado reafirma que el desarrollo urbano también debe traducirse en bienestar directo para las personas. Porque un hogar no solo se construye con paredes; también se sostiene con certeza legal, tranquilidad y la seguridad de que el esfuerzo de toda una vida está protegido.En el evento se contó con la presencia del director general del ITAVU, Manuel Guillermo Treviño Cantú; el coordinador de Delegaciones del ITAVU, Germán Fernández Guzmán; la diputada local, Cynthia Jaime; y el diputado local, Marcelo Abundis.

08/05/2026
Productores de Soto la Marina acceden a sementales con subsidio estatal
Tamaulipas

Productores de Soto la Marina acceden a sementales con subsidio estatal

Con gran éxito se llevó a cabo el segundo evento de Mejoramiento Genético en el municipio de Soto la Marina, como parte del Programa Apoyo al Desarrollo Productivo y Económico, Componente IV: Reproductores y Repoblamiento Pecuario, en el concepto de sementales bovinos, ovinos y caprinos.El evento fue encabezado por el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, quien destacó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con el fortalecimiento del sector ganadero y el impulso a la productividad pecuaria en beneficio de las y los productores del estado.Durante su intervención, el funcionario estatal señaló que el gobernador Américo Villarreal Anaya destinó un presupuesto de 21 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento Genético 2026, con el propósito de mejorar la calidad del hato ganadero y contribuir al desarrollo económico de las familias dedicadas a esta actividad.El evento se desarrolló en los corrales de la Asociación Ganadera Local de Soto la Marina, donde se ofertaron alrededor de 80 sementales bovinos de registro pertenecientes a 17 ganaderías de Tamaulipas, mismos que fueron adquiridos por las y los productores con un subsidio del 50 por ciento.Las razas ofertadas fueron Beefmaster, Simmental, Simbrah, Brangus Rojo, Brangus Negro, Charbray, Brahman y Suizo Americano, reconocidas por su calidad genética y adaptabilidad a las condiciones productivas de la región.Amaya García destacó que este programa de gran relevancia está dirigido a productores tamaulipecos que cumplieron con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación vigentes, permitiéndoles acceder a ejemplares de alta calidad genética que contribuirán a elevar la productividad y competitividad del sector pecuario.Asimismo, reconoció la participación y coordinación de la alcaldesa de Soto la Marina, Glynnis Georgina Jiménez Vázquez, así como de las asociaciones ganaderas y productores que hicieron posible la realización de este importante evento.Al evento también asistieron José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Francisco Aguirre Pace en representación del titular de la Oficina de Representación de SADER en Tamaulipas; Oscar Barrón López, director de Fomento Pecuario, así como productoras y productores pecuarios de Soto la Marina y la región.

08/05/2026
Realiza Tamaulipas el Primer Encuentro Nacional entre el Normalismo y la Educación Básica
Tamaulipas

Realiza Tamaulipas el Primer Encuentro Nacional entre el Normalismo y la Educación Básica

Con la participación de docentes, estudiantes, directivos y personal administrativo de instituciones formadoras de docentes y del nivel básico, se llevó a cabo el “Primer Encuentro Nacional entre el Normalismo y la Educación Básica: experiencias y narrativas en la Nueva Escuela Mexicana”, en Ciudad Victoria.Fue en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) donde se llevó a cabo el encuentro, que tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión entre la comunidad normalista y la educación básica para fortalecer los procesos formativos y la articulación académica en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).En representación del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Igor Crespo Solís, destacó que este tipo de encuentros permiten reconocer la experiencia de maestras y maestros como eje fundamental para transformar la educación desde las aulas.Señaló que la educación no puede entenderse únicamente desde los programas y contenidos, sino desde la realidad cotidiana que viven docentes y estudiantes, por lo que consideró indispensable abrir espacios de escucha, análisis y construcción colectiva.Por su parte, el director general de Educación Superior para el Magisterio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Julio César Leyva Ruiz, resaltó que este primer encuentro representa una oportunidad histórica para fortalecer el diálogo entre las escuelas normales, las instituciones de educación básica y las Universidades Pedagógicas Nacionales (UPN).Aseguró que la formación educativa debe recuperar el valor de la comunidad, de los saberes cotidianos y de las experiencias que surgen dentro y fuera de las aulas. Además, subrayó que la NEM impulsa una educación más humana, sensible e incluyente, donde las maestras y los maestros no solo transmitan conocimientos, sino que acompañen los procesos de vida de niñas, niños y jóvenes.En el congreso también estuvieron presentes Ariadna Miguel Chávez Cobos, directora de Formación y Superación Profesional de Docentes, y Gladys Teresa Valdez González, rectora del CRETAM, así como representantes de escuelas normales de distintos municipios de Tamaulipas y de instituciones de educación superior.Con este encuentro, Tamaulipas reafirma la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya de alcanzar una educación de calidad para todas y todos, al fortalecer los espacios de colaboración y reflexión educativa orientados a consolidar una enseñanza más cercana a las necesidades de las comunidades y centrada en la formación integral de las nuevas generaciones.

08/05/2026