Sheinbaum lamenta desplome de aeronave de la Marina en Texas; promete investigación

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de diciembre, 2025 | 10:15 AM

Sheinbaum lamenta desplome de aeronave de la Marina en Texas; promete investigación

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el accidente aéreo ocurrido el lunes frente a la costa de Galveston, Texas, en el que se vio involucrada una aeronave de la Secretaría de Marina (Semar) y que, hasta el momento, ha dejado un saldo de cinco personas fallecidas, una desaparecida y dos sobrevivientes.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas del desplome.

“Mis condolencias a los familiares de los marinos que fallecieron lamentablemente en este accidente y a las personas que viajaban. Muy triste lo que pasó”, expresó Sheinbaum.

Desde el Salón Tesorería, explicó que el secretario de Marina se encuentra atendiendo el caso desde el primer momento, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y autoridades de Estados Unidos. Indicó que será hasta que se recupere y analice la caja negra cuando se puedan conocer las causas del accidente.

“Ya había llegado a Galveston el avión, incluso pensaron que había aterrizado. Fueron como 10 minutos en los que se perdió la comunicación con la aeronave. Se va a hacer la investigación y se está apoyando a los familiares”, detalló.

La presidenta informó que la aeronave naval realizaba una misión de transporte médico especializado y trasladaba a un menor con quemaduras graves para que recibiera atención médica en Galveston. En el vuelo viajaban personal médico y familiares del menor, procedentes de Yucatán.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, el avión —un King Air ANX 1209— transportaba a ocho personas: cuatro integrantes del personal naval y cuatro civiles. Tras el accidente, se confirmó la muerte de cinco personas, mientras que una permanece desaparecida y dos lograron sobrevivir.

La misión se realizaba en coordinación con la Fundación Michou y Mau, organización dedicada a apoyar a niños mexicanos con quemaduras severas, facilitando su traslado a Estados Unidos para recibir tratamiento especializado.

Las labores de búsqueda y rescate continúan en la zona, mientras autoridades de ambos países colaboran en las investigaciones correspondientes.

 TILDILLOS