Presentan ENCODAT 2025: Cannabis sigue como la droga ilegal más consumida en México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de diciembre, 2025 | 10:38 AM

Presentan ENCODAT 2025: Cannabis sigue como la droga ilegal más consumida en México

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), David Kershenobich, presentó este martes 23 de diciembre la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (ENCODAT), como parte de la Estrategia por la Paz y Contra las Adicciones, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Según los resultados de la encuesta, la cannabis continúa siendo la droga ilegal más consumida en México, pasando de 9.3% en 2016 a 13.3% en 2025. Otros incrementos se registraron en alucinógenos, que pasaron de 0.8% a 1.5%, y en estimulantes de tipo anfetamínico, que aumentaron de 0.9% a 1.6% en adultos.

Kershenobich destacó que el consumo de Tramadol ahora requerirá receta médica debido a su posible relación con el aumento en el consumo de opioides, que pasó de 0.1% en 2016 a 1.4% en 2025. Sin embargo, subrayó que el consumo de drogas sigue siendo relativamente bajo y que la prevalencia de fentanilo es mínima, con 0.2% de consumo alguna vez y 0.1% en el último año.

En cuanto a adolescentes, el consumo experimental de drogas ilegales bajó de 6.2% en 2016 a 4.1% en 2025, mientras que el consumo experimental en adultos disminuyó de 20.6% a 14.6%. Por otro lado, el uso indebido de medicamentos aumentó de 1.3% a 2.5% en el mismo periodo.

Respecto al alcohol, la encuesta indica que su consumo se redujo entre los adolescentes, mientras que se reforzarán las iniciativas para disminuir su ingesta, especialmente entre mujeres adultas. Además, el titular de la SSa informó sobre la transición al vapeo en adolescentes, que está siendo atendida mediante campañas educativas y nuevas regulaciones para alertar sobre los riesgos del cigarro electrónico en la salud mental.

La ENCODAT 2025, aplicada a 19 mil 200 personas de entre 12 y 65 años, analiza patrones de consumo, frecuencia, dependencia, percepción de riesgo, acceso a sustancias y su relación con la salud mental y factores sociales. Kershenobich enfatizó que la salud mental en adolescentes es una prioridad, ya que representan la población con mayores vulnerabilidades.

Con estos datos, las autoridades buscan orientar políticas públicas más efectivas para la prevención y control de adicciones, así como estrategias de atención enfocadas en la salud mental y el bienestar social.

cardie