Por falta de respuesta de gobierno agricultores podrían cerrar puentes fronterizos

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 03 de July, 2024 | 9:39 PM

Por falta de respuesta de gobierno agricultores podrían cerrar puentes fronterizos

Ante la falta de respuesta del gobierno estatal y federal para el pago de 6 mil 500 pesos por tonelada de sorgo, los campesinos advirtieron que, de no recibir una respuesta, se deberán tomar acciones más drásticas como el cierre de cruces internacionales.

Gildardo López Hinojosa, productor agrícola, dijo que es lamentable que el estado número 1 en producción de sorgo y maíz en el país se mantenga con precios de tonelada de sorgo en 3 mil 200 pesos y 3 mil 700 pesos en maíz, cuando lo que se requiere es un valor de 6 mil 500 pesos para competir con el mercado internacional.

Y es que en este ciclo 2023-2024, las pérdidas para el campo son graves y además están en desventaja con respecto a los Estados Unidos, que son los que marcan el precio.

“Necesitamos que si el gobierno no puede solventar con un apoyo en diferencial de precio para el sorgo, cierre la frontera y no entre sorgo de Estados Unidos para que seamos libres de poner el precio, sin la ayuda de ninguna autoridad estatal o federal”, expresó.

En cuanto a las negociaciones, mencionó que no hay avance y que el anuncio de mil millones de pesos solo fue una “aspirina” que no cubre el pago de todos los productores, por lo que llamó a tomar otras medidas y no cerrar carreteras que afecten a terceros.

“Lo que se les ha pedido a los compañeros campesinos es que hay otras formas de presión, como los puentes internacionales y las oficinas gubernamentales de SAGARPA, que son las que deben atender y poner orden”.

López Hinojosa mencionó que si se cierra el puente internacional de Nuevo Laredo, que es el cruce de importación y exportación, habrá mayor presión e incluso intervención de la Embajada de Estados Unidos y la Casa Blanca, porque la importación no puede detenerse.

Actualmente, en la zona de Reynosa se encuentran almacenadas en bodegas cerca de 15 a 20 mil toneladas de sorgo que están sin venderse, a la espera de una negociación con el gobierno donde el sector agroalimentario pueda obtener ganancias.

Oncológicos 2