Urge iniciar trabajos para remediar el desgaste del cordón litoral que divide al mar con las marismas en Altamira.

Tamaulipas / Altamira

Publicado: 28 de August, 2018 | 11:07 PM

Urge iniciar trabajos para remediar el desgaste del cordón litoral que divide al mar con las marismas en Altamira. i3zqfqljDUbMD0MSRfPt.jpeg crWhKvDKZXn1NacwM39X.jpeg YVgMuN6q0eDhs3Ifc6rW.jpeg zfeQ4sGMyzAwYLZUYczy.jpeg 0BQHyFVsrVcQ3McfX3jj.jpeg

El desgaste del cordón litoral que divide la zona de marismas con el mar dentro del area de influencia del puerto de Altamira, avanza de manera acelerada, catalogando especialistas, como urgente el iniciar los trabajos para remediar este desgaste natural que día día, tiene esta franja de tierra.

Marcelo García Hernández, investigador oceanográfico, señala que continúa de manera acelerada el desgaste de esta zona, aunado a que, de presentarse un fenómeno hidrometeorológico de grandes dimensiones, podría afectar sectores bajos de Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

Además de correrse el riesgo que se combinen las aguas contaminadas de las lagunas de oxidación que tienen algunas empresas, con esos cuerpos de agua, generando un serio daño al entorno ecológico.

Explicó que durante el 2013, se hizo un trabajo de investigación a profundidad de esta zona que abarca el cordón litoral, es decir desde kilómetro ocho al kilómetro 12 localizado entre las escolleras de Ciudad Madero y de Altamira.

El estudio incluyó desde 0 m hasta 35 m de profundidad mar adentro, medición de oleaje, de corrientes marinas y marea; con el propósito de determinar qué era lo que estaba ocurriendo.

Corroborando que el arrastre natural de la tierra, se había incrementado tras la construcción del puerto, aumentando el transporte litoral, y con ello desgastando este cordón.

Señalan como urgente concretar proyectos como la instalación de tombolos, espigones, soportes artificiales u otras técnicas para ir restaurando este cordón litoral.

Dicha afectación se puede percibir en diversas zonas en este tramo de playa, con los bordes que se marcan en la zona donde rebota las olas del mar.

Marcelo René García, investigador especialista en Corrientes marinas, resalta que más que una probidad es urgente iniciar esos trabajos, antes de ser afectados por fenómenos hidrometeorológicos que terminen por romper esta delgada franja de tierra, con las consecuencias que podrían ser lamentables. 

UANE