Trudeau es reelegido y gobernará Canadá un tercer período

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de septiembre, 2021 | 10:37 PM

Trudeau es reelegido y gobernará Canadá un tercer período

Pese a que no conseguirá una mayoría parlamentaria, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, del Partido Liberal, ganó en las elecciones parlamentarias, de acuerdo con medios de aquél país.

Las agencias de medios y noticias más importantes de Canadá proyectaban un gobierno más del Partido Liberal, lo que llevaría a Trudeau a ejecutar el gobierno más izquierdista del país en al menos una generación, y que me permitirá continuar con una agenda de gastos respaldada por el Nuevo Partido Democrático, de tendencia izquierdista.

El partido de Trudeau consiguió 150 de 338 escaños de la Cámara de los Comunes, estando por encima de los 119 del candidato conservador Erin O'Toole. En Ottawa, dadas las 22:36 horas locales, no había cifras de tres escaños. Cabe aclarar que para que un partido tenga la mayoría en la Cámara, necesita de al menos 170 escaños.

Con la victoria de Trudeau, es la octava vez que un líder canadiense gana elecciones tres veces seguidas; el padre de Trudeau, Pierre, también lo logró en su momento. 

No obstante, el no obtener la mayoría parlamentaria es un fracaso para los liberales, es la segunda vez que los votantes niegan al primer ministro el control de la legislatura, lo que le impide gobernar de manera unilateral o su libertad para tomar grandes riesgos.

cardie