Notigape

Refuerzan vigilancia epidemiológica ante casos de gusano barrenador

Por: Angela Solís
12/01/2026 15:22
Refuerzan vigilancia epidemiológica ante casos de gusano barrenador

Autoridades del sector agropecuario en Nuevo Laredo se mantienen en alerta tras la confirmación de tres casos de gusano barrenador en la Tamaulipas. 

Aunque la situación genera preocupación, se reporta un trabajo coordinado con dependencias de sanidad y organismos internacionales para contener la propagación y proteger la ganadería local.

Tras el brote registrado el año pasado en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, la presencia de la plaga se desplazó hacia Tamaulipas. El primer caso se detectó a finales de diciembre en Llera; posteriormente, se confirmó un segundo brote en Altamira y el más reciente, registrado la semana pasada, en el municipio de González.

“En Tamaulipas no se había visto ningún caso hasta que nos llegó el primero el mes pasado a finales de diciembre en Llera y luego otro caso que fue en Altamira y bueno, pues el más reciente que fue la semana pasada en González. 

Claro que nos preocupa, porque pues lo que queremos es blindar que este gusano pues no siga produciéndose, creo que mientras siga abierta la frontera sur, pues estamos con el riesgo”, destacó Rubén González Villarreal, director de Desarrollo Rural.

Señaló que, a diferencia de brotes históricos, actualmente existe un avance tecnológico y operativo significativo. Se trabaja estrechamente con el USDA (Departamento de Agricultura de EE. UU.) para cumplir con los estándares sanitarios, con el objetivo de reabrir la frontera a la exportación a la brevedad.

Dijo que en Nuevo Laredo, el panorama es favorable. A través de un laboratorio local, se monitorean siete puntos de inspección estratégicos a lo largo de la ruta Ribereña (desde Guerrero, Tamaulipas).

Además se mantienen trampas activas en puntos clave y tras seis meses de trampeo intenso, no se han detectado casos en la zona norte del estado.

Oncológicos