Sheinbaum presenta Plan B de la Reforma Electoral; será enviado hoy al Senado
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que será el Senado la Cámara de origen a la que será enviado este martes el llamado Plan B en materia electoral; el cual “cuenta con reforma constitucional y posteriormente su reforma legal, además de modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
La encargada de detallar dicha iniciativa fue la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien resaltó como sus principales elementos:
-Limitar el número de regidurías en los municipios a un máximo de 15 integrantes
-Para los congresos estatales, establecer un tope presupuestal de 0.7% del presupuesto de egresos de cada entidad.
-Ningún funcionario o funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE), tribunales y órganos electorales estatales podrá ganar más que la presidenta, además se cancelarán bonos, seguros de gastos médicos mayores e ingresos adicionales.
- Se reducirá el gasto en el Senado de la República de manera progresiva hasta alcanzar un 15 por ciento .
-La revocación de mandato se realizará en el tercer o cuarto año de gobierno, si así lo solicita la ciudadanía.
En lo que se refire a las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proyecto contempla:
-Tope a las remuneraciones del INE.
-Tope a las remuneraciones de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).
-Inicio de los cómputos de la elección federal al concluir la jornada electoral.
-Tope a las remuneraciones de los tribunales electorales locales.
-Convenios con diversas autoridades en materia de fiscalización.
-Uso de tecnologías para la fiscalización.
-Inicio de cómputos locales al concluir la jornada electoral.
En cuanto a la elección Judicial, la Presidenta adelantó que se realizarán ajustes con los que se buscará reducir el número de candidatos en las boletas y establecer una mayor revisión de perfiles, aunque confirmó que el proceso seguirá programado para 2027.