Sector Restaurantero reporta inicio de año con ligero repunte del 15%
Tras un cierre de año favorable que permitió a los empresarios del sector cumplir con compromisos laborales como aguinaldos y festejos internos, la industria restaurantera de Nuevo Laredo reporta un arranque de 2026 con señales de recuperación y una "cuesta de enero" menos severa de lo anticipado.
Para los empresarios del ramo, el flujo en los restaurantes refleja directamente la salud de las industrias clave de la ciudad: el transporte, las aduanas y el comercio exterior. Tras meses complicados (septiembre a noviembre de 2025), el sector observa hoy un cambio positivo, tanto en los establecimientos del sector centro como en el poniente de la ciudad.
“Tenemos más o menos un repunte en este en este principio de año. Ese pequeño repunte nos está dando la pauta de lo que podría sobrevenir si no pasan cosas extraordinarias, creo que podemos llegar a tener ese repunte que no es el más maravilloso escenario, pero creo que sí sería beneficioso para la industria.
Y más que nada, para poder seguir manteniéndo estas planillas. Y como te dije hace rato, iniciamos bien. La cuesta de enero no se siente tan pesada porque pues creo que fue un inicio de año bueno”, dijo Aldo Méndez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
A pesar de que las familias vienen de un periodo de gastos fuertes por las fiestas decembrinas, la respuesta del comensal neolaredense ha sido favorable, se estima un incremento de entre el 10% y 15% en la afluencia en comparación con el inicio del año anterior.
De mantenerse la estabilidad económica y política (especialmente con el contexto electoral en EE. UU.), se espera que este crecimiento se consolide, permitiendo mantener las plantillas laborales actuales.
Dijo que un punto clave para este optimismo moderado ha sido el manejo del salario mínimo en la zona fronteriza. A diferencia de años anteriores, el ajuste para este ciclo no fue tan agresivo, lo que ha funcionado como una "válvula de escape" para las finanzas de los negocios, permitiendo absorber mejor los costos operativos que suelen ser más elevados en la frontera.
El buen cierre de 2025 dio "oxígeno" para iniciar 2026 sin deudas de aguinaldos, además del dinamismo en las aduanas y el transporte ya se nota en el consumo de los restaurantes.
Mientras que el sector poniente y el centro muestran una mejoría paulatina en la afluencia de clientes.