Notigape

Tamaulipas

Invita DIF Tamaulipas a campaña de mastografía, iBreastExam y papanicolaou
Tamaulipas

Invita DIF Tamaulipas a campaña de mastografía, iBreastExam y papanicolaou

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, invita a participar en la campaña de mastografía, iBreastExam y papanicolaou “¡Observa, toca y acciona!”, con el objetivo de fortalecer la prevención y el cuidado de la salud de las mujeres.La jornada se llevará a cabo del 4 al 29 de mayo, en un horario de 8:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del DIF Tamaulipas, ubicadas en Calzada General Luis Caballero número 297, en la colonia Tamatán de esta ciudad capital.El estudio de papanicolaou está dirigido a mujeres mayores de 18 años con vida sexual activa, mientras que las mastografías se realizan a mujeres de entre 40 y 69 años de edad.Para una adecuada realización de los estudios, se recomienda acudir con aseo general. En el caso de la mastografía, es importante no usar desodorante, talco ni perfume. Para el papanicolaou, se solicita asistir al menos ocho días después de haber concluido el ciclo menstrual y evitar relaciones sexuales durante los tres días previos al examen.Las interesadas deberán presentar copia de identificación oficial (INE), CURP y comprobante de domicilio. Para mayores informes o para agendar una cita, pueden acudir directamente a las oficinas del DIF Tamaulipas o comunicarse al teléfono 834-318-14-00, extensión 58752.Con acciones como esta, los Mensajeros de Paz reafirman su compromiso con la salud integral de las mujeres tamaulipecas, acercando servicios gratuitos que contribuyen a la detección oportuna y al bienestar de quienes son pilar fundamental de las familias.

29/04/2026
Consolida sesión del consejo estatal estrategias para el desarrollo rural sustentable
Tamaulipas

Consolida sesión del consejo estatal estrategias para el desarrollo rural sustentable

Con el propósito de informar sobre las acciones implementadas en lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable 2026, reafirmando el compromiso de impulsar la productividad, la innovación y el bienestar de las familias del campo tamaulipeco.En la sesión participaron representantes de dependencias estatales y federales, instituciones educativas, consejos distritales y organizaciones de personas productoras, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y la participación del sector rural.El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, expuso los proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, orientados al fortalecimiento integral del campo.En el sector agrícola, destacó la operación de programas como el de fertilizante granulado para cítricos, con una inversión de 15 millones de pesos en beneficio de más de dos mil productores en siete municipios.Asimismo, se destinaron 20 millones de pesos para la siembra de cultivos como maíz, sorgo, cacahuate, avena y frijol. A ello se suma una aportación federal de 44.2 millones de pesos para la vigilancia epidemiológica de riesgos fitosanitarios, campañas fitosanitarias e inocuidad agrícola.En el subsector pecuario, se implementan programas como Mejoramiento Genético, con una inversión de 20 millones de pesos; Desarrollo de Capacidades y Acompañamiento Técnico, con 13 millones de pesos; así como acciones de conservación y uso eficiente de agua, suelo y vegetación.También se ejecutan programas de Barrido de Tuberculosis y control del Gusano Barrenador, con una inversión de 21 millones de pesos, además de Identificadores SINNIGA, con 1.5 millones de pesos. De manera complementaria, el Gobierno Federal aporta más de 34 millones de pesos para campañas zoosanitarias.En materia forestal, a través del programa de Desarrollo Forestal Sustentable, se benefició a 2 mil 616 productores con la entrega de 32 mil 539 plantas, además de implementar acciones de prevención y combate de incendios, control de plagas y el impulso de 80 proyectos para el manejo y aprovechamiento de recursos forestales.Respecto al sector acuícola y pesquero, se destacó la operación de programas como Granjas Acuícolas, con un presupuesto de 19.61 millones de pesos, y el programa de Inspección y Vigilancia Pesquera, con una asignación de 1.88 millones de pesos. Asimismo, mediante el programa Nutrimar Común se distribuyeron 162 mil 050 raciones de filete de pescado, beneficiando a 16 mil 205 familias en situación de vulnerabilidad, además de acciones en clasificación de áreas ostrícolas y sanidad e inocuidad agroalimentaria.Por su parte, Román Rigoberto Garza Infante, titular de la Oficina de Representación de la SADER en Tamaulipas y secretario técnico del Consejo, informó sobre los programas federales previstos para 2026, entre ellos Fertilizante para el Bienestar, Producción para el Bienestar, Energía Eléctrica para el Campo, Créditos Cosechando Soberanía y Caña para el Bienestar, este último con la incorporación de 2 mil 068 productores del Distrito Mante.En el presídium participaron autoridades del ámbito legislativo, académico y productivo, así como representantes de distintas dependencias estatales y federales, consolidando un espacio de diálogo y coordinación para el desarrollo rural sustentable.Varela Flores dijo que con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas fortalece la planeación estratégica del sector rural, promoviendo un desarrollo productivo, sostenible e incluyente en beneficio de las familias del campo.

29/04/2026
Carmen Lilia logra alianza estratégica con programa de naciones unidas para el desarrollo
Nvo. Laredo

Carmen Lilia logra alianza estratégica con programa de naciones unidas para el desarrollo

La presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal dio un paso firme en la proyección internacional de su administración, al sostener una reunión de alto nivel con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, encabezado por  Silvia Morimoto con el objetivo de consolidar una alianza estratégica en materia de igualdad de género y desarrollo sostenible.

29/04/2026
La UAT celebra el Día Internacional de la Danza con una gala artística del talento universitario
Tamaulipas

La UAT celebra el Día Internacional de la Danza con una gala artística del talento universitario

En el marco del Día Internacional de la Danza, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró la expresión corporal con un encuentro que reunió al talento universitario, exaltando el arte y la vinculación de la institución.El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, junto con su esposa, la Lic. Isolda Rendón de Anaya, encabezó el festejo conmemorativo, en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, ante cientos de asistentes que disfrutaron de una velada artística de ritmo y color, presentada por agrupaciones universitarias y compañías de danza de esta capital.En su mensaje, Dámaso Anaya destacó la importancia de generar espacios donde el talento, la creatividad y las expresiones artísticas encuentren respaldo institucional para proyectarse hacia la sociedad.Subrayó que estas actividades fortalecen la formación integral del estudiantado, favorecen el desarrollo pleno de la comunidad universitaria y reflejan el compromiso de la UAT por impulsar iniciativas cercanas a la ciudadanía que promuevan sensibilidad, participación y cohesión social.Como parte de esta conmemoración, el escenario reunió a agrupaciones representativas de las diferentes facultades y unidades académicas del Campus Victoria, junto con compañías locales invitadas, que ofrecieron una muestra plural de expresiones como hip hop, pole art y folklor; además de danza aérea, moderna, tahitiana y contemporánea; así como baile urbano y jazz.En una velada que registró lleno total, cada presentación reafirmó el valor de estas expresiones como parte de la formación universitaria y como puente de encuentro con la sociedad, en un ambiente de entusiasmo y reconocimiento al talento de todas las edades.En este marco, el rector entregó reconocimientos a los grupos participantes, destacando la dedicación de artistas, docentes y promotores que contribuyen a fortalecer la vida cultural universitaria.Asimismo, reconoció el esfuerzo colaborativo que hace posible abrir este tipo de espacios para proyectar el talento, promover la participación de la comunidad y acercar las manifestaciones artísticas a públicos cada vez más amplios, consolidando a la UAT como un referente en la promoción cultural.

29/04/2026
Presentan iniciativa inspirada en propuestas del Parlamento Infantil para fortalecer educación inclusiva en Tamaulipas
Tamaulipas

Presentan iniciativa inspirada en propuestas del Parlamento Infantil para fortalecer educación inclusiva en Tamaulipas

La diputada Yuriria Iturbe Vázquez presentó una iniciativa para incorporar la figura del “maestro sombra”, en la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo de Tamaulipas, como apoyo especializado dentro del entorno escolar.La propuesta tiene como antecedente los planteamientos formulados por las consejeras y consejeros de la tercera generación durante la sesión pública del Segundo Parlamento Infantil del Consejo Consultivo del Observatorio Participativo e Inclusivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas (OPINNA), celebrada el pasado 27 de abril.La acción legislativa, suscrita por integrantes de las distintas fuerzas políticas representadas en la Legislatura 66, propone adicionar la fracción IX Bis al artículo 3 para definir esta figura, así como incorporar el artículo 10 Ter para establecer que las autoridades educativas procuren dotar de maestros sombra capacitados para brindar apoyo individualizado y complementario a estudiantes con trastornos del neurodesarrollo.En tribuna, la legisladora resaltó que la inclusión educativa demanda medidas concretas para eliminar barreras y generar igualdad de oportunidades.“El derecho a la educación inclusiva no se garantiza únicamente mediante el acceso formal al sistema educativo, sino que exige apoyos humanos especializados, ajustes razonables y medidas individualizadas, como lo es el maestro sombra”, afirmó.Asimismo, reconoció que la propuesta recoge el trabajo impulsado por niñas, niños y adolescentes participantes del segundo Parlamento Infantil, así como esfuerzos legislativos previos encaminados a fortalecer la inclusión.“Hacemos eco a la propuesta realizada por las y los integrantes consejeros del Observatorio Participativo para fortalecer el marco jurídico estatal incorporando expresamente la figura del maestro sombra”, puntualizó.La iniciativa fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos Primera y de Niñez, Adolescencia y Juventud para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

28/04/2026
Comparece Secretario de Educación ante el Congreso; destacan avances y retos para fortalecer la enseñanza en Tamaulipas
Tamaulipas

Comparece Secretario de Educación ante el Congreso; destacan avances y retos para fortalecer la enseñanza en Tamaulipas

En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Congreso del Estado recibió en comparecencia al titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Doctor Miguel Ángel Valdez García, quien presentó ante el Pleno los avances, retos y acciones estratégicas que impulsa el Gobierno del Estado para fortalecer el sistema educativo.Durante su intervención, el secretario destacó que la transformación educativa en Tamaulipas se desarrolla bajo una visión humanista centrada en garantizar el derecho a la educación, con atención a más de un millón de estudiantes a través de siete mil escuelas y el trabajo de 55 mil maestras y maestros.Expuso que mediante la agenda estratégica Tamaulipas Educa, integrada por 10 compromisos y 100 acciones, se busca fortalecer indicadores educativos, ampliar la cobertura y atender desafíos como la violencia escolar, la inclusión y las nuevas necesidades del sistema educativo.Entre los avances presentados sobresalen la apertura de nuevos espacios de educación media superior, la instalación de la primera sede del Instituto Politécnico Nacional en modalidad Polivirtual en la entidad, el posicionamiento de Tamaulipas en cobertura de educación superior, la capacitación de más de 19 mil figuras educativas, así como una inversión superior a 827 millones de pesos en infraestructura educativa.Asimismo, informó sobre apoyos en becas, entrega de útiles y uniformes escolares, acciones de conectividad para planteles, fortalecimiento científico y tecnológico, así como estrategias de profesionalización y justicia laboral para el magisterio.Durante los posicionamientos de las distintas fuerzas políticas representadas en la Legislatura 66, diputadas y diputados coincidieron en reconocer la relevancia de la educación como eje de desarrollo y plantearon retos en materia de calidad educativa, inclusión, seguridad en los planteles, infraestructura y transparencia.Por Morena, la diputada Yuriria Iturbe Vázquez reconoció los avances en inclusión, permanencia escolar, fortalecimiento docente e infraestructura, además de destacar la coordinación entre el Poder Legislativo y la Secretaría de Educación para impulsar acciones y marcos legales en favor del sector.La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, en representación del PRI, destacó la importancia de fortalecer la calidad del aprendizaje, la equidad en el acceso y la transparencia en el sistema educativo, en beneficio de las familias tamaulipecas.Por Movimiento Ciudadano, el diputado Juan Carlos Zertuche Romero reconoció avances en infraestructura, atención estudiantil y capacitación docente, al tiempo que señaló la importancia de que estos esfuerzos se traduzcan en mejores aprendizajes y mayores oportunidades para las y los estudiantes.En representación del PAN, el diputado José Abdo Checaibán Ongay planteó temas relacionados con calidad educativa, inclusión, formación en valores, seguridad en las escuelas y mejores condiciones materiales para los planteles.Al cierre de la comparecencia, el secretario Miguel Ángel Valdez García reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo la transformación educativa desde una visión integral, al señalar que la educación no debe reducirse a infraestructura o estadísticas, sino enfocarse en formar mejores personas, ciudadanos comprometidos y comunidades más sólidas.En ese sentido, afirmó que “si quisiéramos resumir la agenda estratégica Tamaulipas Educa, así la pondríamos: mejores escuelas, mejores maestros, pero sobre todo mejores personas humanas”, refrendando además la disposición de trabajar en coordinación con el Poder Legislativo para seguir impulsando una educación con mayor inclusión, calidad y fortalecimiento de los aprendizajes.

28/04/2026
Continúan comparecencias; exponen avances y retos en materia hídrica para Tamaulipas
Tamaulipas

Continúan comparecencias; exponen avances y retos en materia hídrica para Tamaulipas

Tamaulipas es el segundo estado a nivel nacional en tratamiento y reúso de agua dentro del sector industrial, destacó el titular del ramo en la entidad, tras ponderar la disponibilidad del vital líquido para el consumo, mediante su uso adecuado y el desarrollo de infraestructura impulsada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya.En el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno estatal, el Congreso Local recibió la comparecencia del titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, quien presentó ante el Pleno los avances, retos y proyectos estratégicos en materia hídrica para Tamaulipas.Durante su exposición, el funcionario destacó que Tamaulipas mantiene una posición estratégica en materia de disponibilidad de agua, al señalar que, pese a los desafíos derivados del cambio climático y la presión hídrica en algunas regiones, el estado cuenta con fortalezas para garantizar el desarrollo social, agrícola e industrial.Explicó el panorama de las principales cuencas hidrológicas del estado, la situación de las presas internacionales y los retos en disponibilidad del recurso, además de presentar proyectos prioritarios como la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, la tecnificación de distritos de riego y el proyecto El Moralillo, para fortalecer el almacenamiento en el sistema lagunario del sur del estado.Asimismo, resaltó que Tamaulipas se posiciona entre las entidades líderes en tratamiento de aguas residuales e infraestructura hidroagrícola, impulsando acciones orientadas a mejorar la eficiencia hídrica y garantizar el abastecimiento para la población.Durante la fase de posicionamientos, diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas coincidieron en la relevancia de fortalecer políticas públicas en torno al agua y respaldar acciones que permitan atender los desafíos presentes y futuros.La diputada Elvia Eguía Castillo, reconoció los avances alcanzados en materia hídrica y reiteró la importancia de continuar fortaleciendo una gestión eficiente de los recursos hídricos para seguir transformando a Tamaulipas, bajo la visión de que el agua es un derecho del pueblo y una responsabilidad compartida.Por su parte, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, reconoció la importancia de consolidar una política hídrica con visión de largo plazo, enfocada en fortalecer este derecho fundamental.El diputado Juan Carlos Zertuche Romero, destacó los esfuerzos presentados para mejorar el abasto de agua y reiteró la necesidad de seguir impulsando una política hídrica moderna, eficiente y sostenible.Mientras que la diputada Ma del Rosario González Flores, subrayó la importancia de fortalecer la infraestructura hidráulica, invertir en tecnología para el tratamiento y reutilización del recurso, así como promover una cultura de cuidado del agua desde el hogar hasta la industria. 

28/04/2026