Notigape

Tamaulipas

Participa DIF Tamaulipas en el Festival Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
Tamaulipas

Participa DIF Tamaulipas en el Festival Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

En el marco de la celebración del Día de la Niña y el Niño, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, participó en el Festival por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes “El deporte siempre nos divierte”, organizado por el Sistema Nacional DIF.Este encuentro reunió a niñas, niños y adolescentes de distintos estados del país con el propósito de fomentar la actividad física, la convivencia y la formación de valores, fortaleciendo al mismo tiempo la cultura de paz. La temática deportiva del festival se vinculó con la relevancia social del próximo Mundial de Fútbol, generando un ambiente de entusiasmo y participación.Como parte de las actividades, DIF Tamaulipas desarrolló el DIFxatlón, una dinámica recreativa en la que las y los asistentes participaron en un circuito diseñado para promover la convivencia familiar, la activación física y el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas. Entre las actividades destacaron salto de cuerda, tiro a gol, bebeleche y ejercicios recreativos que estimularon la creatividad y el trabajo en equipo.Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con diversas dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, como parte del compromiso de garantizar el derecho al descanso y al esparcimiento de este grupo de atención prioritaria, establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.Durante el evento también se realizó la final y premiación de las y los Impulsores ganadores del Mundialito del Conocimiento, así como el reconocimiento a las familias participantes en el Concurso de Balones Decorados, en el marco del Mundial Social 2026.La participación de los Mensajeros de Paz dejó como resultado un espacio lleno de alegría, aprendizaje y sana convivencia, donde las niñas, niños y adolescentes pudieron fortalecer habilidades, compartir experiencias y llevar consigo recuerdos significativos de esta celebración.

05/05/2026
Gobierno de Tamaulipas honra la Batalla de Puebla con toma de protesta de jóvenes del SMN
Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas honra la Batalla de Puebla con toma de protesta de jóvenes del SMN

En el marco de la conmemoración del 164 aniversario de la Batalla de Puebla, autoridades estatales, civiles y militares llevaron a cabo la Ceremonia de Toma de Protesta de Bandera a soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), realizada en la explanada del 77/o. Batallón de Infantería.El acto fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, acompañado por el general brigadier de Estado Mayor Newton Manuel Chávez Baños.Como parte de esta ceremonia cívico-militar, se realizó un enlace nacional con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el propósito de efectuar de manera simultánea en todo el país la toma de protesta de bandera de las y los jóvenes del Servicio Militar Nacional.Durante su mensaje, Villegas González destacó que la Batalla de Puebla representa uno de los episodios más significativos en la defensa de la soberanía nacional y constituye un referente de unidad, patriotismo y fortaleza del pueblo mexicano.Asimismo, exhortó a las y los jóvenes tamaulipecos a conducirse con integridad, responsabilidad y compromiso social, honrando los valores cívicos que distinguen a México como una nación de diversidad, solidaridad y riqueza cultural.El funcionario estatal subrayó que la juventud representa una reserva moral y social fundamental para el país, capaz de enfrentar retos y contribuir a la construcción de la paz, la justicia y el bienestar colectivo.Durante la ceremonia también se recordó el legado del general Ignacio Zaragoza, destacando su liderazgo y determinación en la victoria del 5 de mayo de 1862, considerada símbolo de dignidad y defensa nacional.El Gobierno del Estado reiteró que esta conmemoración fortalece el sentido de unidad nacional y reafirma el compromiso de preservar la soberanía, la libertad y los principios constitucionales de México.Al evento asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes del Poder Judicial, Legislativo, municipios de la entidad y mandos de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.

05/05/2026
Implementará ASF auditorías integrales
Tamaulipas

Implementará ASF auditorías integrales

Con el objetivo de consolidar una estrategia articulada y cercana a la ciudadanía, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno a cargo de Norma Angelica Pedraza Melo, asistió al primer encuentro nacional con las principales instituciones del país dedicadas a la fiscalización, evento que organizó la Auditoría Superior de la Federación bajo la estrategia de «Un México sin corrupción, es posible”.Durante el evento, el auditor superior, Aureliano Hernández Palacios Cardel, destacó la implementación de un nuevo modelo de auditorías integrales basado en el análisis masivo de información digital. Esta iniciativa busca eliminar las barreras burocráticas y fomentar una participación ciudadana activa que facilite la denuncia, garantizando resultados efectivos en la vigilancia del gasto público y el fortalecimiento de la integridad institucional.En este espacio de diálogo, María de la Luz Mijangos Borja, fiscal especializada en Combate a la Corrupción, y José Ramón Amieva Gálvez, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, enfatizaron que la coordinación interinstitucional es la clave para combatir la impunidad.«La rectitud debe ser el eje de toda administración pública, atendiendo al reclamo ciudadano de actuar con rigor frente a las faltas administrativas y coadyuvando entre diferentes organismos de la administración pública no solo se garantiza la prevención de malas prácticas, sino que asegura sentencias contundentes que consolidan el marco legal del país” aseguró Norma Angélica Pedraza Melo, secretaria Anticorrupción.Con esta reunión, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Tamaulipas refrendan su compromiso institucional de fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y el adecuado uso de los recursos públicos, una encomienda del gobernador Américo Villarreal Anaya porque #UnMéxicoSinCorrupciónEsPosible.ra de la legalidad y el buen gobierno en beneficio de la sociedad.

05/05/2026
Impulsa la UAT más de 200 proyectos enfocados al desarrollo regional
Tamaulipas

Impulsa la UAT más de 200 proyectos enfocados al desarrollo regional

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha duplicado su capacidad científica en los últimos dos años al mantener activos poco más de 200 proyectos, consolidándose como una aliada clave para el desarrollo regional.Durante su Segundo Informe de labores, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que la máxima casa de estudios orientó la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento a resolver problemáticas prioritarias de Tamaulipas.Sostuvo que la UAT busca vincular la investigación con la realidad social para responder a las necesidades del entorno, impulsando una ciencia comprometida con la salud, la producción sustentable, el medio ambiente, la identidad cultural y la cultura de paz.“Hoy, estos esfuerzos se reflejan en resultados concretos. Hemos pasado de 106 proyectos de investigación en 2023, a 139 en 2024, y a 201 proyectos activos en 2025, lo que representa un crecimiento sostenido que, prácticamente, duplica nuestra capacidad científica. Este avance demuestra no solo mayor productividad, sino una orientación clara hacia la generación de conocimiento con impacto social”, apuntó Dámaso Anaya.Asentó que la investigación está orientada a resolver problemáticas concretas, como la recuperación de ecosistemas, el desarrollo de modelos productivos sustentables y la generación de soluciones en salud pública y bienestar social.Comentó que, a través de la vinculación con los tres órdenes de gobierno, se trabaja en proyectos estratégicos de alto impacto, como el Puerto Seco en Ciudad Victoria y Puerto del Norte en Matamoros. Así como en la elaboración de atlas de riesgos, estudios hidrometeorológicos, levantamientos batimétricos, investigaciones ambientales y evaluaciones en infraestructura portuaria.“Estos resultados reflejan la consolidación de una política educativa alineada con el Plan de Desarrollo Institucional 2024–2028, orientada a ampliar la cobertura, fortalecer la investigación y garantizar la pertinencia social de la educación superior”, indicó.De igual forma, el rector Dámaso Anaya detalló que la UAT también ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de cuerpos académicos, al contar actualmente con 115 grupos, de los cuales, más del 80 % se encuentran en niveles consolidados o en consolidación, lo que demuestra las capacidades institucionales para la investigación y la docencia de calidad.Finalmente, comentó que “el fortalecimiento del posgrado, la consolidación de los cuerpos académicos y la expansión de la producción científica reflejan una Universidad que ha evolucionado de manera sostenida, donde la investigación no solo genera conocimiento, sino que lo transforma en soluciones.

04/05/2026
Descubre los tesoros de Tamaulipas a través de sus paradores turísticos: Sectur
Tamaulipas

Descubre los tesoros de Tamaulipas a través de sus paradores turísticos: Sectur

Para disfrutar aún más los impresionantes paisajes turísticos del estado, el gobierno de Tamaulipas avanza en la creación de nuevos paradores turísticos que elevarán la experiencia de visitantes locales, nacionales e internacionales.Estos espacios estratégicos no solo ofrecerán comodidad, sino que actuarán como puertas de entrada a la riqueza natural y cultural de los municipios, invitando a conectar profundamente con entornos únicos.Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas dijo que uno de los proyectos será el nuevo parador turístico en Miquihuana, municipio famoso por sus paisajes de montañas, bosques y más, que invitan a la aventura.Este desarrollo enriquecerá actividades como el senderismo, el ciclismo de montaña y el contacto directo con la naturaleza, permitiendo a los viajeros descansar en un entorno armónico mientras descubren uno de los rincones más puros del estado.Estos nuevos paradores responden a la creciente demanda de un turismo más experiencial y sostenible.Señaló que no se trata solo de hospedaje, sino de puntos estratégicos que mejoran la conectividad, realzan la belleza escénica y generan empleo directo en las comunidades locales, acciones del gobernador Américo Villarreal Anaya que están fortaleciendo el turismo en Tamaulipas.Con una inversión sostenida y visión de futuro, el estado busca superar sus propios récords en los próximos años, ya que cada parador se convierte en una invitación abierta a explorar rincones poco transitados, donde el viajero encuentra paz, aventura y autenticidad.

04/05/2026