Se refuerzan medidas de seguridad en planteles educativos
Tamaulipas / Altamira
Publicado: 15 de marzo, 2018 | 10:06 PM
En escuelas de la zona sur de Tamaulipas se refuerza el programa " puerta asegura u operación mochila ", con el propósito de evitar que jóvenes puedan ingresar a las escuelas de nivel medio superior con algún tipo de artefacto que pueda dañar a sus compañeros.
Arturo Vázquez Córdoba, director del CBTIS 105 de Altamira, explico que este programa se aplica desde hace más de un año y medio, luego de que un joven lastimara con un arma de fuego a sus compañeros y maestra en la ciudad de Monterrey Nuevo León.
En las acciones se aplica un detector de metales, dirigido a la mochilas de los jóvenes, que al sonar son revisadas y mostradas por los mismos estudiantes, buscando no violentar los derechos individuales de cada uno de ellos, y al mismo tiempo garantizar la seguridad del colectivo.
Explicó que esta acción ha dado resultados positivos, ya que a la fecha no se ha encontrado un solo objeto como arma punso cortante o de fuego, que se intente ingresar al plantel, sólo llaves de casa o herramientas para las propias clases de los estudiantes.
Son poco más de 1700 alumnos en esta escuela, a quienes también se les ofrecen pláticas y conferencias de orientación, y motivacionales, con el propósito de elevar la integridad de los estudiantes.
Sin embargo reconoció que el trabajo más importante se realiza desde el seno familiar, donde los padres de familia tienen la principal tarea de fomentar valores entre sus hijos, que son reforzados en la escuela y practicados en la vía pública.
También se les pide, sean orientados al autocuidado, cuando salen de la institución educativa a la calle para trasladarse a sus casas, ante los riesgos que pueden enfrentar relacionados con el tema delictivo.