Notigape

Promueve Sectur colores, formas y texturas de manos tamaulipecas

Por: Staff NotiGape
19/03/2026 22:59
Promueve Sectur colores, formas y texturas de manos tamaulipecas

En Tamaulipas, miles de familias viven del arte popular, artesanas y artesanos que ponen el corazón en cada pieza, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

En el marco del Día de la Artesana y del Artesano que se celebra cada 19 de marzo, el funcionario estatal resaltó la gran riqueza artesanal del estado.

“Una herencia que se proyecta con fuerza a nivel local, nacional e internacional, en cada tianguis o foro en que participamos llevamos la esencia de un estado que lo tiene todo, e impulsamos que cada vez más artesanos se sumen y brillen», explicó.

Entre nuestra obra mas emblemáticas destacan, desde la icónica Cuera Tamaulipeca, con Indicación Geográfica Protegida, hasta los bordados florales en manta, comales de barro de Tula, juguetes y muebles de madera, botas de pieles exóticas, tejidos con ixtle, lechuguilla y palma, talabartería y mucho más.

Refirió que el gobernador Américo Villarreal Anaya está interesado en potencializar el sector artesanal, pilar de nuestra identidad cultural.

«Se pretende que  estas obras únicas, hechas con talento y corazón,  trasciendan fronteras, impulsando el desarrollo económico y el orgullo tamaulipeco», explicó.

Datos del gobierno federal revelan que en el país hay más de 6.4 millones de artesanos y artesanas, estimaciones y datos del sector, en Tamaulipas más de 139 mil personas dependen directa o indirectamente de esta actividad milenaria, que genera empleo y preserva nuestra identidad cultural. Mientras que a nivel nacional el Estado de México ocupa el primer lugar con 723 mil.

Notas Relacionadas

Kia