Intensifica Nuevo León bombardeo de nubes para generar lluvia

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de June, 2022 | 6:45 AM

Intensifica Nuevo León bombardeo de nubes para generar lluvia

El gobierno estatal intensifica el bombardeo de nubes para obtener lluvia, que permita incrementar los niveles de las presas La Boca y Cerro Prieto, y enviar más agua a la zona metropolitana de Monterrey.

Por la humedad y las nubes que "habrá el martes y miércoles, el bombardeo se intensificará; el avión va a salir tres veces hoy y tres el miércoles; tenemos que aprovechar la nubosidad y evitar que el viento se la lleve y se nos brinquen a la Sierra Madre".

Así lo informó el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien dijo que "hoy viene mucha lluvia y queremos que escurra bastante agua a La Boca y a Cerro Prieto, porque esas dos presas garantizan la mitad del agua de la ciudad; la otra es El Cuchillo que está a la mitad y nos da lo suficiente".

Además, expuso cómo se realiza el bombardeo: las nubes que "están completamente planas como sábanas, las abre el yoduro y luego el mismo yoduro la vuelve a cerrar y cuando esto ocurre, se produce la condensación y con ello diriges la lluvia; en lugar de que se pase a Texas o a Coahuila, lógranos, como dicen, poncharla donde quieres".

Por ello, el mandatario estatal tiene la seguridad de que lloverá, pero lo importante es que las precipitaciones se van a dirigir a las presas, pero también la lluvia permitirá recargar los mantos acuíferos de la Cuenca de Buenos Aires que es donde se encuentra la ciudad de Monterrey.

UANE