Fabricantes de armas en EU acusan a México de evadir responsabilidades con la violencia en las fronteras

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de August, 2021 | 8:26 PM

Fabricantes de armas en EU acusan a México de evadir responsabilidades con la violencia en las fronteras

Tras la demanda que México interpuso en contra de los fabricantes de armas en los Estados Unidos por comercio negligente, la Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF, por sus siglas en inglés), reaccionó diciendo que México solo busca el “chivo expiatorio” y que es el responsable del crimen y violencia en sus fronteras.

“En lugar de buscar el chivo expiatorio en las empresas estadunidenses que respetan la ley, las autoridades mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia", dijo Lawrence Keane, vicepresidente y asesor jurídico de la NSSF.

Asimismo, recalcó que la criminalidad que hay en el país se debe al tráfico ilícito de drogas la trata de personas y los cárteles del crimen organizado, quienes hacen uso indebido de las armas importadas o robadas al Ejército.

Por la demanda realizada este miércoles por el gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la misma no es en contra del gobierno norteamericano.

La NSSF señaló que todas las armas que se venden al por menor en su territorio, se comercializan de acuerdo a las leyes federales y estatales, además de una verificación de antecedentes por parte del FBI.

Sobre la acusación acerca del supuesto uso de armamento estadounidense, la asociación explicó que las armas más letales utilizadas por los cárteles mexicanos provienen de arsenales centroamericanos. Además de recordar que, en 2006, China proveyó de armas a países latinoamericanos que después fueron incautadas por México.

UANE