Debido a la pandemia incrementan afectaciones pulmonares entre la población

Tamaulipas / Nvo. Laredo

Publicado: 17 de noviembre, 2021 | 2:50 PM

Actualmente en la pandemia por COVID-19, aproximadamente entre un 60 y 70 por ciento de los pacientes que vivieron la enfermedad en estado crítico desarrollaron alteraciones intersticiales fibróticas, aseguró Juana Pedroza Ramírez, terapeuta respiratorio del Centro de diagnóstico y rehabilitación pulmonar (INHALUM).

Señaló que la unidad “RespiMovil” recorre todos los estados del país para hacer una evaluación a las personas a través de una prueba de función pulmonar, se realiza un diagnostico y se diseña el programa adecuado de rehabilitación.

“Ahora con lo de la pandemia muchos pacientes quedaron muy lesionados pulmonarmente, entonces esta prueba les ayuda para saber que tanto les afectó, a los pacientes que les detecta una afección respiratoria se les recomienda una rehabilitación pulmonar “, aseguró la terapeuta quien dijo que por primera vez se instalaron en la brigada de salud municipal para brindar sus servicios de manera gratuita a la población.

Explicó que en Inhalum, se desarrollan protocolos de diagnóstico y seguimiento a pacientes recuperados de COVID-19 que podrían presentar secuelas en la función respiratoria.

“La gente  está tomando conciencia y si hemos tenido mucha respuesta, hemos estado en varias parte de las República mexicana y la verdad hemos tenido buena afluencia de pacientes con afectaciones pulmonares”, concluyó Pedroza Ramírez.

cardie