Congreso de Tamaulipas anuncia sesión itinerante en Reynosa
El presidente del Congreso local, Humberto Armando Prieto Herrera, anunció el respaldo al Plan B Presidencial, que este jueves será votado como parte del Constituyente federal.
Prieto Herrera anunció que el Congreso de Tamaulipas contempla realizar una sesión itinerante en Reynosa durante junio, en coordinación con el alcalde Juan Carlos Víctor Peña.
El objetivo será acercar el trabajo legislativo a la ciudadanía y fortalecer la agenda territorial del Poder Legislativo.
Además, adelantó que este ejercicio incluirá actividades relevantes y se llevará a cabo antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones.
El legislador destacó los ahorros institucionales que permitirán reasignar recursos a acciones sociales y adelantó que en junio se llevará a cabo una sesión itinerante en Reynosa.
Prieto Herrera subrayó que el Poder Legislativo de Tamaulipas se mantiene entre los más austeros del país, al ubicarse en la posición 27 de 32 en cuanto a presupuesto estatal asignado.
Detalló que el Congreso opera con apenas el 0.38% del presupuesto total del Estado, casi a la mitad del tope fijado en el Plan B, sin que ello afecte su productividad.
“El Congreso de Tamaulipas se caracteriza por ejercer un gasto responsable, bien planeado, y por el trabajo constante de las diputadas y diputados”, afirmó.
Por otro lado, en el contexto de la discusión sobre las reformas impulsadas por el Ejecutivo federal, el presidente del Congreso descartó que exista una violación a la autonomía de los congresos locales. Explicó que la minuta será votada de manera libre por cada legislatura estatal, conforme al procedimiento constitucional.
“El hecho de que se someta a votación demuestra que no hay imposición. Si se alcanza la mayoría requerida, habrá reforma; si no, no procede”, puntualizó.
Prieto Herrera adelantó que la bancada mayoritaria votará a favor del Plan B promovido por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que contribuye a la eficiencia del gasto público.
En ese sentido, se manifestó a favor de reducir el número de regidores y síndicos en los ayuntamientos para optimizar recursos y redirigirlos hacia infraestructura y servicios.
“Hay espacios donde se puede hacer más eficiente el gasto. Reducir figuras administrativas puede generar ahorros importantes para atender necesidades sociales”, señaló.