Aumento de calor incrementa la presencia de garrapatas en hogares

Tamaulipas / Nvo. Laredo

Publicado: 21 de junio, 2021 | 2:43 PM

La Asociación Médica de Veterinarios en Nuevo Laredo lanzó un exhorto a la ciudadanía por el riesgo que implica la presencia de garrapatas y otros bichos rastreros, que suelen proliferar ante el aumento de las temperaturas en la ciudad, por lo que se deben tomar medidas contra dicha fauna nociva. Víctor Manuel Garza Guerrero, presidente de la Asociación señaló que esto es particularmente importante en las viviendas que cuentan con patio y espacios al aire libre, con acumulamientos de basura u otros desperdicios; esto a fin de evitar la proliferación de la garrapata porque es un vector transmisor de la Rickettsia, una enfermedad que puede resultar mortal para los seres humanos.

“El problema de las garrapatas es terrible, las temperaturas son muy altas, ha estado lloviendo y las garrapatas tienen que salir a comer, se esconden durante el tiempo de invierno, estos animales transiten enfermedades tanto al animal como a los humanos, es un problema de salud pública”, aseguró. Por ello, el médico veterinario zootecnista hace un llamado a las familias para que mantengan los espacios comunes limpios y ventilados, evitando la proliferación de hierbas, y sellando aquellas grietas o aberturas que se observen en paredes o postes, que es donde se oculta la garrapata.

“Hay una infestación tremenda en toda la ciudad, como todos los años, sin embargo, como este año ha estado lloviendo se han reproducido más, entonces el problema es grave porque transmiten enfermedades, lo más preocupante es en el área suburbana de la ciudad, donde se presentan más casos”, subrayó.

Garza Guerrero recomendó a la población que tenga mascotas en casa a mantenerlas al día con la aplicación de sus vacunas, bañarlas con frecuencia y limpiar de manera frecuente sus dormitorios, los lugares donde realizan sus necesidades fisiológicas y sus diversos sitios de esparcimiento, para evitar este tipo de plagas.

UANE