AMLO arremete contra Abbott por medidas antimigrantes, les llama politiquerías aberrantes
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 08 de julio, 2022 | 9:43 AM
Tras calificar de “politiquerías aberrantes” y xenofóbicas las medidas migratorias anunciadas por el gobernador de Texas Greg Abbott, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, de continuar con este tipo de propuestas, hará un llamado para que los mexicanos residentes en Estados Unidos no elijan al partido republicano en las próximas elecciones de noviembre.
“Nosotros no estamos de acuerdo con eso y ya lo he dicho y en su momento lo vamos a repetir, si hay un candidato o un partido que maltrata a migrantes y maltrata a mexicanos vamos a pedirle a nuestros paisanos a que nos ayuden allá para que no se vote por esos partidos ni por esos candidatos”, dijo durante la Mañanera.
Aseveró que, con la autorización para que las fuerzas del orden estatales detengan y regresen a migrantes indocumentados a los cruces fronterizos para ser procesados por las autoridades migratoria, se está “extralimitando” ya que esa decisión le compete únicamente al gobierno federal de Joe Biden, el cual aseguró que no aprueba dicha medida.
Reiteró que el discurso antimigrante formará parte de la campaña que emprenderá dicho partido en el país vecino y, particularmente en Texas donde se elegirá gobernador por lo que, señaló, Abbott ha implementado medidas que incluso se contraponen a los propios intereses económicos del territorio que gobierna como fueron las revisiones a camiones de carga en las aduanas que paralizaron la economía por días entre ambas fronteras.
No es serio el señor, no es serio con todo respeto a su autoridad, pero que no venga con eso. Van a iniciar campaña con eso y no vamos a permitir que se maltrate a migrantes y mexicanos”, puntualizó.
Previamente, la tarde de ayer, el Gobierno de México expresó su posicionamiento mediante un comunicado en el que rechaza la autorización emitida por el republicano.
"En los Estados Unidos, la aplicación de la ley migratoria es facultad exclusiva del Gobierno federal, motivo por el cual nuestro diálogo en esta materia ocurre a ese nivel. Por tanto, esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas", se manifestó en el documento.