Ahora vamos contra el dengue: Rivas

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de octubre, 2020 | 9:07 AM

Ahora vamos contra el dengue: Rivas

Nuevo Laredo registró el día de ayer 133 casos positivos de dengue y casi 500 sospechosos contra 70 activos que hay de Covid-19, por lo que su atención se ha vuelto una prioridad para el gobierno municipal y autoridades de salud.

En reunión del Comité Municipal de Salud, los directores de hospitales públicos y privados informaron al alcalde Enrique Rivas de la situación del Covid-19 y dengue en cada uno de los nosocomios.

“El tema del Covid-19 ha ido bajando, tenemos menos casos, incluso los hospitales reportan baja ocupación,  ahora lo que genera una mayor preocupación es el dengue, donde tenemos 133 confirmados y casi 500 sospechosos, por lo que hay que redoblar los esfuerzos”, destacó.

Por el incremento de casos, los hospitales están en proceso de desconversión de Covid-19 a dengue, y el Laboratorio Central Estatal se ve rebasado en la toma de muestras de este padecimiento. 

“La capacidad ha sido rebasada, por lo que estamos viendo alternativas, una de ellas es ver si nos autorizan pruebas rápidas de dengue para que la gente sepa de su condición, siga el tratamiento, se cuide y resguarde para que no exponga al resto de la población”, señaló.

En este contexto, el director de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano explicó que por la pandemia, los recursos se direccionaron para atender Covid-19, por lo que el laboratorio no cuenta con suficientes reactivos para dengue.

“Por esta razón, el laboratorio da prioridad a casos graves hospitalizados, normalmente los resultados tardan entre 3 y 5 días y hasta 3 semanas en los leves que ya solo sirven para datos estadísticos”, dijo. 

Así que todo paciente que presente síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ojos y cuerpo es considerado sospechoso y se le da tratamiento como tal desde un inicio.

El doctor Gutiérrez Serrano  agregó que para contener los contagios es muy importante ejercer las medidas de prevención.

“Hay que mantener los patios y techos limpios, sacar todo lo que acumule agua como cacharros, botellas y llantas, colocar abate en estancamientos naturales y artificiales de agua y la tercer fase es la fumigación espacial, si no se hace en ese orden, podemos fumigar los moscos adultos, pero las larvas seguirán creciendo”, comentó.

Por último, dijo que todos los hospitales tienen la instrucción de notificar inmediatamente casos de dengue y Covid-19 con nombre, domicilio y teléfono, con  la finalidad de  focalizar las acciones como son los cercos sanitarios y llevar el programa de Descacharrización y Fumigación.

cardie