Notigape

Trump: Un año de mandato y de un nuevo orden Mundial

Por: Staff NotiGape
18/01/2026 20:32
Trump: Un año de mandato y de un nuevo orden Mundial

El lunes 20 de enero de 2025, Donald Trump tomó protesta como el 47 presidente de los Estados Unidos, siendo el primero en la historia del país vecino en llegar a la Casa Blanca como un criminal convicto, tras ser hallado culpable de 34 cargos.

“A partir de hoy, nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones, y no permitiremos que se sigan aprovechando de nosotros”, aseguró en su discurso al rendir durante su segundo mandato. Promesa que pronto se volvió amenaza para el resto del mundo.

Durante estos primeros 12 meses Trump ha emprendido una serie de acciones, a través de órdenes ejecutivas que no sólo han impactado el país que gobierna, sino también el orden global.
Sus nuevas reglas de política exterior han llevado no sólo  a la criminalización de la migración y exaltación del discurso nacionalista, sino a una tensión arancelaria y amenaza de intervencionismo armado en nombre de la seguridad.

Además, se ha alzado como un pacificador, aunque en los hechos demuestre que su interés por resolver conflictos armados de otras naciones tienen de fondo el tomar control de recursos naturales y mercados.

Aquí te enlistamos los principales temas en los que el mandatario estadounidense ha tenido injerencia.

 

Migración

Desde el primer minuto, la política migratoria restrictiva del republicano tuvo efecto, al ser eliminada la aplicación CBP One.

Miles de personas que esperaban en México ya con citas programadas,  algunas desde la frontera tamaulipeca, vieron morir así su esperanza de asilo al descubrir que se transformaba en CBP Home y ahora sólo funcionaba para autodeportarse.

Conforme avanzaron los meses,fueron cayendo otros programas de parole humanitario como el CHNV para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que revocó la protección legal a más de 500 mil personas; además del fin de los procesos de reunificación familiar (FRP) que beneficiaban principalmente a personas migrantes de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala y Honduras.

De acuerdo a cifras oficiales se revocaron unas 100 mil visas extranjeras en 2025, 8 mil de las cuales eran ​​de estudiante.

Además, en próximos días EU dejará de emitir visas de inmigrante para personas de 75 países.

Por otra parte, las redadas han tomando cada vez más fuerza, derivando en abusos por parte de elementos de ICE al grado de que se han documentado al menos 32 muertes durante los operativos, entre los que se cuenta el asesinato de la ciudadana estadounidense Renee Good en Minneapolis.


Guerra pacificación

Aunque Donald Trump ha presumido y amenazado durante estos 12 primeros meses con la fuerza armada que posee, la carta de pacificador mundial es una de la que gusta jactarse.

Convencido incluso de que el Premio Nobel de la Paz 2025 le fue prácticamente robado el presidente asegura puso fin al menos a 8 guerras: Armenia contra  Azerbaiyán; República Democrática del Congo contra  Ruanda; India y Pakistán; Israel e Irán; Egipto y Etiopía;  Camboya y Tailandia;  Serbia y Kosovo y finalmente, el genocidio en la franja de Gaza perpetrado por Israel.

Pero ¿es todo esto cierto?

Si bien en algunos conflictos ha fungido como mediador, logrando que la firma de acuerdos de paz se realizara en la Casa Blanca, hubo conflictos que no pasaron de desacuerdos diplomáticos, otros cuya paz tuvo sólo tinte de acuerdo comercial y, los que en general no presentan sino pausas temporales.

Aún así, el título de pacificador ha tenido reconocimientos oficiales y extraoficiales: uno por la FIFA que creó el premio de la paz para entregárselo y el Nobel que le llegó de manos de su ganadora oficial María Corina Machado.
 

Economía 

Los aranceles han sido la principal arma de Donald Trump contra otros países durante este año. 
Más de 180 países han sido afectados con impuestos que han llegado hasta el 157%, afectando principalmente a países de Asia, no solo con impuestos directos sino con amenaza a terceros que mantengan tratados comerciales con ellos.

Los sectores más afectados por esto han sido el acero y aluminio, el farmacéutico, electrónico, automovilístico, energético y de construcción.

Pero con México, la amenaza arancelaria ha servido como moneda de cambio para reforzar la seguridad fronteriza y el T-MEC, manteniendo así casi el 85% de sus exportaciones libres de aranceles.

Sin embargo, Estados Unidos se encuentra en una situación crítica debido a las decisiones económicas del mandatario, pues si la Corte Suprema dictamina que algunos de los aranceles impuestos son ilegales, se tendrían que reembolsar cientos de miles de millones de dólares.

Cientos de países y empresas afectadas exigirían una ‘compensación’ por las inversiones que han realizado en la construcción de plantas, fábricas y equipos para evitar el pago de los mismos, por lo que las políticas que inicialmente buscaban beneficiar la economía del país, en realidad podrían destruirla.

Seguridad

Estados Unidos redefinió su política de seguridad nacional al colocar al narcotráfico como una amenaza estratégica durante el mandato de Donald Trump.

Tras reportar que más del 70 % de las muertes por sobredosis estaban vinculadas a opioides sintéticos, Washington autorizó 28 operaciones en aguas internacionales, acciones extraterritoriales y declaró el narcoterrorismo como riesgo directo.

Designando a ocho organizaciones criminales como terroristas, de las cuales seis operan en México y dos tienen presencia transnacional en América Latina.

En esta, el narcotráfico se convirtió en el eje de la estrategia de seguridad regional, generando preocupación por el impacto en la soberanía, especialmente en México.

Así, la lucha contra el narcotráfico dejó de ser solo un tema criminal y pasó a convertirse en el principal argumento de seguridad con el que Estados Unidos amplió su margen de acción dentro y fuera de sus fronteras.


Neocolonialismo  

Con América para los americanos, la doctrina Monroe de EU  prometía defender a las colonias recién independizadas del continente de las potencias invasoras y de paso intervenir en países latinoamericanos para consolidar su hegemonía.

Dos siglos después, Donald Trump no sólo la usa como estandarte sino que ha creado su propia interpretación: la doctrina Donroe al emprender acciones que expertos califican como neocolonialistas.

Así, el mandatario envió tropas estadounidenses a Venezuela para detener a Nicolás Maduro y su esposa y asumir el control sobre el futuro de la gobernabilidad de dicha nación y, por supuesto, de su petróleo.

Pero no es el único territorio del que quiere control, ya que sea a través de la compra y otras medidas, Trump pretende anexar Groenlandia al territorio estadounidense; mientras advierte que también podría intervenir en Irán con ataques al régimen de Alí  Hoseiní Jamenei.

Ante este panorama hay quienes temen una reconstrucción del orden internacional como sucedió el siglo pasado después de la Segunda Guerra Mundial.

Notas Relacionadas

cardie