TRIELTAM quita diputados plurinominales al PAN y la posibilidad de manejar la JUCOPO

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 18 de septiembre, 2021 | 2:04 PM

TRIELTAM quita diputados plurinominales al PAN y la posibilidad de manejar la JUCOPO AR6RFrjXC4tCTrTEQ1df.jpg

 En una sesión nocturna, el Tribunal Electoral de Tamaulipas ordenó al Instituto Electoral de Tamaulipas la reasignación de diputaciones de representación proporcional.

En primera instancia, el IETAM había otorgado siete diputaciones plurinominales al PAN, dos al PRI 2, cuatro a Morena, y una a Movimiento Ciudadano.

Acción que fue impugnada por el Partido del Trabajo ante el TRIELTAM al considerar que los límites de sub y sobre representación se deben de verificar en cada una de las etapas de asignación de diputaciones de representación proporcional.

Con tres votos a favor y dos en contra, la impugnación fue avalada por el Tribunal Electoral, quien ordenó revocar el acuerdo IETAM-A/CG-96/2021 y hacer una nueva asignación de diputaciones de representación proporcional.

Con la reasignación al Partido Acción Nacional le corresponderían cinco diputaciones plurinominales, cuatro a Morena, cuatro al PRI y una a Movimiento Ciudadano.

Esta decisión permitirá que los priístas Alejandro Guevara Cobos y Julianna Garza Rincones lleguen a una curul.

Mientras que las panistas Sandra Luz García Lumbreras y Linda Mireya González Zúñiga quedarán fuera.

De esta manera, la 65 legislatura quedaría conformada por 18 diputados de Morena, 11 del PAN, 4 del PRI, 2 del PT y 1 de Movimiento Ciudadano. Quitándole a Acción Nacional la oportunidad de compartir la Junta de Coordinación Política con Regeneración Nacional.

A los afectados, les queda la posibilidad de inconformarse ante el TRIFE en la sala regional de Monterrey.

UANE