TEPJF ordena al INE fijar tope de gastos de campaña de la elección del Poder Judicial
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 12 de marzo, 2025 | 11:57 PM

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el tope de gastos de campaña de 220 mil pesos fijado por el INE para todos los cargos de la elección judicial.
Al aprobar un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el tribunal determinó revocar el acuerdo del INE en el que fijó en 220,326 pesos el tope de gastos de campaña para todas las personas candidatas a juzgadoras en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación.
El Tribunal Electoral respaldó considerar que este monto sea la base y no el tope, pues el magistrado Rodríguez Mondragón explicó que este es el tope por distrito federal, por lo tanto, ese debe ser el parámetro para ajustar los topes de cada cargo.
“Existen 300 distritos electorales uninominales que tienden a ser conjuntos iguales de personas electoras. Ahora bien, esto no significa que el resultado de la multiplicación deba establecerse como monto máximo, que es de 66 millones. Se trata únicamente de un límite superior”, indicó.
Por ello, Mondragón propuso que el INE establezca montos diferenciados considerando el órgano a elegir o la elección, la cantidad de electores y el territorio que abarca cada elección; pues no pueden ser comparables los gastos personales de una persona que compite por la Suprema Corte con injerencia nacional, a una que compite por un distrito judicial que es un territorio delimitado.
Esto después de que un candidato a una magistratura del Tribunal de Disciplina Judicial y dos candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impugnaron la resolución del INE alegando que dicho acuerdo, vulnera el derecho a ser votados así como al principio de equidad en la contienda, puesto que las candidaturas estatales y regionales tendrán mayor facilidad y disponibilidad de recursos para realizar actos de campaña, lo que se limitará para el caso de candidaturas nacionales.