Tamaulipas cumple con la implementación de la Reforma Laboral y avanza en la instalación del Centro de Conciliación Laboral

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de December, 2021 | 4:43 PM

Tamaulipas cumple con la implementación de la Reforma Laboral y avanza en la instalación del Centro de Conciliación Laboral f0pzKJIDH77ji9r6EqZV.JPG KhQAu7y3iKGlubAe9RUq.jpg MkOMJAqNomf3akqkS9oG.JPG

El Secretario del Trabajo, Miguel Ángel Villarreal Ongay, junto con los integrantes de la Junta de Gobierno, encargados de la implementación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas, llevaron a cabo la discusión y aprobación de los lineamientos para el reclutamiento de quienes serán los nuevos conciliadores.

Dentro de las etapas, se busca establecer las normas que regulen el proceso de registro, evaluación, valoración académica, experiencia laboral, entrevista y examen, para emitir los dictámenes y selección del personal.

Tamaulipas junto con los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Yucatán, conforman la tercera etapa para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral.

De acuerdo al funcionario, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, instruyó mantener un trabajo coordinado entre todas y todos los integrantes, para que la implementación de la nueva Reforma Laboral, se cumpla en Tamaulipas, en tiempo y forma.

“Se pretende seleccionar a 20 conciliadores que inicien con esta nueva mecánica de conciliación en el estado, el 1 de mayo entra en funciones el Centro de Conciliación Laboral, y su actividad fundamental será conciliar los conflictos entre trabajadores y patrones”, dijo.

Explicó que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas, será un organismo público descentralizado, y trabajará de la mano con los Tribunales Laborales, pertenecientes al Poder Judicial del Estado o Federación.

Tamaulipas contará con 6 centros de atención, uno en la capital del estado, Ciudad Victoria, así como en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y El Mante, donde se tienen avances preparatorios para la implementación de la reforma constitucional.

El Secretario del Trabajo, confirmó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje, no desaparecerán por completo, hasta no concluir con los expedientes en trámite y rezagos, por lo que se contemplan jornadas de conciliación y acciones de atención, que den solución a las demandas de los patrones y trabajadores.

Argumentó que dichos cambios, generarán una transformación y fortalecerán la cultura de la conciliación, en la que se siga garantizando una justicia neutral e imparcial, traducida en soluciones, convenios y entendimientos.

Recalcó que el compromiso del gobernador, por construir ambientes laborales de tranquilidad y paz social, se cumple mejorando las condiciones de los trabajadores, y respetando la voluntad de sindicatos y patrones.

cardie