Sorprenden a diputados de Morena y dan paso a vetos del gobernador

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 18 de January, 2022 | 11:19 PM

Sorprenden a diputados de Morena y dan paso a vetos del gobernador ISwsguq6zz3ubplaedT5.jpeg

El Partido Acción Nacional aprovechó el descuido de la bancada de Morena, y que la legisladora Imelda Sanmiguel preside la mesa directiva del pleno legislativo para “madrugar” a la oposición y aprobar los vetos que había interpuesto el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Por preclusión; es decir, haber concluido los tiempos legales para dictaminarlos, los vetos a la Ley del Fondo de Capitalidad y los cuatro decretos que corresponden a la Ley del Gastos Público, Ley de Hacienda, Ley de Coordinación Fiscal y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 tal y como lo había presentado el mandatario estatal quedaron aprobados.

Pese a el reclamo de la bancada morenista, Sanmiguel Sánchez, dijo que hizo uso de su facultad legal para declarar concluido el asunto por preclusión de los términos legales para dictaminarlo, y ya no era necesario mandar a comisiones las observaciones hechas por el ejecutivo estatal para su debate y posterior votación ante el pleno.

Isidro Vargas Fernández, presidente de la comisión permanente, fue el primero en rechazar la postura de la legisladora panista argumentando que las observaciones del gobernador fueron recibidas el pasado 22 de diciembre cuando se encontraban en receso legislativo.

Motivo por el cual el asunto se debía turnar a comisiones al iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones, el cual dio inicio el 15 de enero tal y como lo menciona la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso Local.

El coordinador de la bancada panista, Félix Fernando García Aguiar, replicó en apoyo a su legisladora que la decisión se basó en en el artículo 72 de la Constitución Local; puntualizando que ninguna ley esta por encima de lo que establece la Constitución.

Y recordó a Isidro Vargas que como presidente de la comisión permanente pudo llamar a sesión extraordinaria, y ahí dictaminar el veto dentro de los plazos legales previstos en la constitución.

El Coordinador de la fracción de Morena, Armando Zertuche Zuani, insistió en que la Presidenta de la Mesa Directiva no tiene facultades para asumir esa acción y que las observaciones que hizo el gobernador en las iniciativas, deben pasar a Comisiones para debate y posteriormente enviarlas al pleno para su votación.

Cabe hacer mención que al término de la sesión, se dio a conocer la agenda legislativa para este miércoles 19 en donde se contempla la reunión de las comisiones para el análisis de las observaciones que se tenía previsto.

Dentro de la misma sesión, se recibió un nuevo veto del gobernador para la Ley de Austeridad y la Ley de Remuneraciones de las Servidoras y Servidores Públicos aprobados el pasado 15 de diciembre, con lo que buscan ponerle fin a los excesos en el gasto público por parte de los funcionarios que trabajan en el gobierno y municipios de Tamaulipas.

Dentro de La Ley de Austeridad vetada, se limita el uso de escoltas, la compra de vehículos de lujo o blindados, estableciendo que los que compre el gobierno no deberán costar más de 381 mil 841 pesos, también prohíbe el uso de la flota área del estado para viajes que no estén relacionados con tareas de seguridad pública, protección civil y traslado de enfermos.

Con la Ley de Remuneraciones para los Servidores Públicos del Estado y los municipios, se impone límites en las percepciones salariales de quienes trabajan en los gobiernos estatal y municipales; estableciendo que el gobernador ni ningún otro funcionario podrá ganar más que el presidente de la República.

Para este nuevo veto, el Congreso del Estado dispondrá de 10 días para su dictaminación en Comisiones y luego regresarlos al Pleno para su votación; debiendo Morena contar con el apoyo de las dos terceras partes de el asamblea legislativa para lograr su anulación.

UANE