Notigape

Situación para campesinos en Nuevo Laredo es crítica

Por: Angela Solís
13/05/2024 14:46
Situación para campesinos en Nuevo Laredo es crítica

 La falta de lluvias y el alto costo en los insumos para alimento de ganado mantienen a los campesinos de Nuevo Laredo en una situación crítica.

A pesar de que el 2023 fue un año bueno en cuanto a lluvias, en lo que va del año ya han comenzado a hacer uso de las pacas y chamusque para mantener su ganado, lo que les resulta muy costoso.

“Ya andamos batallando, nuestra esperanza es que en este mes nos llueva o en junio, porque aparte de que no nos llueva, vienen los calores extremos y tendremos que acarrear agua, muchos vamos a tener que seguir vendiendo nuestro ganado y pues tenemos un déficit importante en el municipio de hasta 15 mil o 20 mil animales que tenia el sector social en los 80-90s y ahorita si hablamos de 5 mil, estoy exagerando”, señaló Alejandro Lopez Robles, presidente del Comité Municipal Campesino en Nuevo Laredo.

A pesar de que el número de ejidatarios se ha mantenido en esta zona del estado, cada vez es menos el número de ganado con el que se cuenta.

La comunidad ejidataria en Nuevo Laredo son 16 ejidos y 864 ejidatarios que desde hace más de 30 años dejaron la agricultura para dedicarse a la ganadería pues la falta de agua cada vez era mas incosteable para la siembra de maíz, específicamente.