Salvador Cienfuegos, premios de la rifa, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de October, 2020 | 10:12 AM

Salvador Cienfuegos, premios de la rifa, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, en los Estados Unidos, como "un hecho lamentable", "inédito".

"Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico, desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, dijo.

“De acuerdo a la información que nos llegó hoy van a dar a conocer los motivos por los que se le detuvo a general, a las 2:30 de la tarde (hora de EUA)... Estamos ante una situación inédita, está detenido por la misma situación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Peña Nieto”, añadió.

Informó que, todos los que estén involucrados con la investigación que se sigue en su contra en los Estados Unidos por presunto narcotráfico, serán retirados de sus cargos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

“Quiero decir que como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos que estén actuando en el gobierno van a ser suspendidos, retirados… entregados a las autoridades correspondientes", mencionó.

Consideró que la captura de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Estados Unidos, es solo un ejemplo de la descomposición del régimen en el periodo neoliberal.

“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública en el periodo neoliberal, yo siempre dije que no era solo una crisis, que era una decadencia, un proceso progresivo y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue dando de tiempo atrás”, explicó.

“Tenemos que seguir insistiendo y ojalá también esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción (...) Por eso fue milagroso el que el pueblo de México haya decidido por una transformación", agregó.

Reiteró su confianza en los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, tras la detención del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, en los Estados Unidos.

“Le tengo toda la confianza al actual secretario de Marina y al actual secretario Sandoval, me tocó elegir a los dos, hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigue sobre sus antecedentes, sobre la honorabilidad y los dos se caracterizan por ser incorruptibles”, dijo.

Calificó como “narcogobierno mafioso” al régimen neoliberal, esto al hacer un diagnóstico de lo que el cambio tiene que enfrentar.

“Si no se habla de un narco-Estado, pues sí se podía hablar de un narcogobierno mafioso.. Estamos limpiando, purificando la vida pública, pero estaba muy avanzado el cáncer, por eso reacciones en contra, por eso nos atacan un día sí y el otro también… no quieren dejar de robar”, aseguró el mandatario.

Asimismo desde Palacio Nacional, López Obrador hizo entrega de junto a Margarita González, directora de Lotería Nacional, y Ernesto Prieto, titular del INDEP, hizo entrega a escuelas que obtuvieron un premio del Gran Sorteo Especial No. 235 equivalente al valor del Avión Presidencial.

“Participó la gente, dirigentes sociales, sindicales, adquiriendo boletos y participaron empresarios que compraron boletos. Uno de estos empresarios decidió adquirir una cantidad de boletos y los entregó al gobierno para que se distribuyeran estos cachitos en escuelas del país, sobre todo en escuelas públicas de pueblos pobres”, dijo.

Se entregaron los boletos y algunas escuelas de estas sacaron premios, es decir 20 millones de pesos. Se levantó un acta para que de sacarse el premio el dinero se utilizara para mejorar la escuela y para lo que decidieron los padres y madres de familia”, refirió.

Las escuelas ganadores proceden de los estados de Puebla (3), Nuevo León, Veracruz, Oaxaca (2).

Por su parte, Margarita González Sarabia, nueva directora de Lotenal, dijo que las transferencias de los premios ya fueron realizadas.

“Las transferencias ya fueron hechas, ya tienen los recursos y tuvieron todos los requisitos pertinentes de acuerdo a lo que la Lotenal pide. Cumple su objetivo de ser una institución de asistencia social”, informó.

cardie