Sala Superior del TEPJF cancela candidatura plurinominal de Francisco Javier Cabeza de Vaca por considerarlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de April, 2024 | 3:53 PM

Sala Superior del TEPJF cancela candidatura plurinominal de Francisco Javier Cabeza de Vaca por considerarlo

Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca no podrá ser diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), debido a que el exgobernador tamaulipeco es considerado legalmente como un prófugo de la justicia.

La cancelación de la candidatura fue avalada con cuatro votos a favor, con el voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora señala que existen dos órdenes de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, sin que haya prescrito la acción penal, y en segundo lugar, que se ha sustraído de la justicia para evitar la acción penal.

Así mismo, durante la sesión de este día, la magistrada Otálora aseguró que el exgobernador tamaulipeco es actualmente un prófugo de la justicia, con lo que no le es posible ejercer sus derechos político-electorales.

Por tanto, ordena al PAN que en un plazo de 48 horas solicite la sustitución de la candidatura al Consejo General del INE.

UANE