Revisión del T-MEC será incómoda para ser exitosa en 2026: Katherine Tai

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de March, 2024 | 11:13 PM

Revisión del T-MEC será incómoda para ser exitosa en 2026: Katherine Tai

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), afirmó que la próxima revisión en 2026 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) deberá tener cierta inconformidad de los participantes, con el fin de que se consiga un acuerdo que siga cumpliendo los objetivos.

 “La cuestión es mantener un cierto nivel de malestar, que puede implicar un cierto nivel de incertidumbre, para mantener a las partes motivadas a hacer lo realmente difícil, que es seguir reevaluando nuestras políticas y nuestros programas comerciales para garantizar que realmente están respondiendo a los cambios que están sucediendo a nuestro alrededor”, aclaró. 

Tai, colocó el comercio con China como el primer desafío que debe abordarse en las negociaciones, pues “es un elemento realmente importante de tensión y preocupación que está surgiendo en esta relación comercial tan íntima que tenemos entre tres países”.

Otras temáticas como el cambio climático, mecanismos de solución de disputas y las consecuencias de la pandemia, tendrán lugar en las conversaciones.

México sostiene una disputa para lograr una política que pueda restringir las importaciones de maíz transgénico y su uso para consumo humano. Por su parte, EU  presento anteriormente,  inconformidades respecto a la forma de medir el valor de los vehículos, además, de una inconformidad con Canadá por el mercado lácteo, pues consideraba que no se dio en los términos acordados en el T-MEC.

Este tratado entró en vigor el 1 de julio de 2020, y a diferencia del antecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente de 1994 al 2020, el cual no tenía fecha de caducidad, el T-MEC cuenta con un mecanismo de evaluaciones para asegurar que siga siendo funcional para las partes involucradas.  

UANE