Repatriados enfrentan un nuevo comienzo en la frontera
Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda
Publicado: 09 de junio, 2025 | 10:15 PM

Tras 21 años de vivir en Estados Unidos y trabajar en el sector de la construcción, Yajaciel Martínez Ramírez, originario de Puebla, fue repatriado desde Kansas. Hoy se encuentra en Reynosa, en espera de reunirse con su esposa e hija, ambas ciudadanas estadounidenses.
Martínez relató que la situación para los migrantes indocumentados en Estados Unidos se ha vuelto más complicada en los últimos años, especialmente desde la administración del expresidente Donald Trump.
“Desde que entró Trump, el trabajo se complicó. Muchos migrantes están encerrados en sus casas por miedo a ser deportados. Sí han deportado a mucha gente, y ese es el temor de todo hispano, especialmente los que no tenemos papeles”, expresó en entrevista.
Su esposa e hija permanecen en Kansas City, pero evalúan la posibilidad de trasladarse a la frontera para reunirse con él y comenzar una nueva etapa de vida en México.
“A lo mejor vienen en estos meses”, dijo con esperanza.
Yajaciel acudió al Centro de Atención a Migrantes de Reynosa para acompañar a su primo que fue deportado por Matamoros, para acceder al apoyo que ofrece el programa “Bienestar Paisano”. En Matamoros no pudo recibir ayuda debido a la alta concentración de migrantes.
Con más de dos décadas de experiencia en la construcción, ahora busca oportunidades laborales en Reynosa, mientras espera el reencuentro con su familia.
