“Reforma eléctrica perjudicará las centrales de energía renovable”, advierte Fitch Ratings

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de March, 2021 | 12:01 PM

“Reforma eléctrica perjudicará las centrales de energía renovable”, advierte Fitch Ratings

Este jueves, la calificadora Fitch Ratings advirtió que la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría provocar daños graves a los proyectos de energía renovable o térmica, así como a los productores independientes de energía y a los generadores que tienen acuerdo bilaterales de compra de la misma con la Comisión Federal de Electricidad.

La corporación financiera detalló que la reforma eléctrica “revierte la desregulación del mercado energético y debilita aún más la confiabilidad de la red al dar prioridad de despacho a la electricidad de las plantas de energía más antiguas, más caras y menos eficientes de la CFE  por encima de las plantas privadas”.

“Los costos operativos incrementales de la CFE deberían cubrirse con cargos adicionales del sistema, aumentos de tarifas para los usuarios finales o subsidios gubernamentales para la CFE”, explicó Fitch Ratings en un comunicado.

Cabe recordar que fue el pasado miércoles que el Senado mexicano aprobó la  reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y enviada al ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

cardie