Reciben migrantes medicamentos para VIH

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 08 de agosto, 2022 | 8:18 PM

A los migrantes positivos al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que llegan a Reynosa, se les proporcionan medicamentos gratuitos para que continúen con su tratamiento, así como pláticas para evitar contraigan otras enfermedades que puedan afectar su sistema inmunológico.

Juana Díaz García, directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) informó que dichos pacientes ya cuentan con un diagnóstico y tratamiento previo a su llegada a México y que, desde su ingreso al país por la frontera sur en Tapachula, se les da seguimiento aunque su estadía sea temporal. 

"Lo que pasa es que entre el recorrido que dan, se les termina el medicamento, llegan a Reynosa, se dan de alta y se les entrega el tratamiento".

Actualmente, hay 5 pacientes que reciben atención médica en Capasits y, en lo que va del año, se han atendido a 10 siendo en su mayoría, parejas. 

En cuanto a los países de donde más predominan son: Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras y Brasil.

Destacó que los servicios son gratuitos, tal y como lo establece la organización mundial de la salud, sólo se les pide a los migrantes presenten sus documentos de estancia legal, pero en caso de que no lo hagan, de todas formas se les brinda el tratamiento.

Respecto a las pruebas rápidas para detección se están realizando en los albergues y hasta ahora no se han diagnosticado casos nuevos, además Capasits trabaja de manera coordinada con Médicos Sin Fronteras para que ante algún síntoma relacionado al VIH se le brinde el tratamiento oportuno.

UANE