Realizan con éxito trasplantes de córneas

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 15 de March, 2024 | 5:19 PM

Realizan con éxito trasplantes de córneas

En el Hospital General de la Secretaría de Salud se realizaron dos trasplantes de córneas, al ser el único en Nuevo Laredo autorizado para este procedimiento.

Aún hay ocho pacientes en lista de espera para recibir trasplantes, que se harán tan pronto como lleguen los órganos, informó Mario Alberto Pérez Coss, director del hospital.

"Afortunadamente esta semana nos comunicaron que había dos córneas en Ciudad Victoria, primero habían ofertado a otro lugar que no tuvieron lista de espera, nosotros sí tenemos, tenemos un Comité de Trasplantes que está muy activo.

"Inmediatamente mandamos por las córneas, nos las trajeron, las recibimos el martes en la noche y el miércoles ya estaban trasplantadas. Con estas últimas dos, son 22 pacientes los que se han tarsplantado de córneas aquí en el hospital en aproximadamente ocho años", explicó. 

También se tiene autorización para realizar trasplantes de riñón, pero todavía no se cuenta con el equipo quirúrgico ni el área ideal para ell, aclaró el director.

Probablemente cuando se construya el Hospital General nuevo autorizado recientemente por el Gobierno del estado, se puedan también realizar trasplantes de rilñón.

Pérez Coss pidió a la ciudadanía tener mayor cultura de la donación de órganos.

"Hay muy poca cultura, por eso también les he pedido a ustedes que cuando hagan sus artículos, pongan el slogan que donar un órgano es donar una vida, para que la ciudadanía esté haciendo conciencia de que no nos vamos a llevar nada.

"Todos tenemos ese destino, no nos vamos a llevar nada, entonces cuando menos que dejemos un órgano para que otra persona pueda disfrutar de la vida", refirió.

Hubo recientemente el caso de un paciente con muerte cerebral en un hospital de la ciudad, pero los familiares no se convencían, hasta que finalmente autorizaron la donación y lo trasladaron al área de Terapia Intensiva del Hospital General, pero ya las córneas no estaban óptimas para trasplante.

"Si ustedes conocen de algún caso de aquí en adelante que está en un hospital, hágannoslo saber, nosotros mandamos a nuestro team de trasplantes para que vayan y hablen con los familiares", refirió.

cardie