Próxima legislatura local mantiene postura omisa ante el aborto

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 28 de September, 2021 | 2:12 PM

Ante el próximo cambio de legislatura, la despenalización del aborto y la interrupción legal del embarazo son temas que Tamaulipas, al igual que otros estados de la república, debe abordar tras la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, los legisladores entrantes decidieron no pronunciarse al respecto, con excepción del morenista, Marco Gallegos Galván, diputado electo por el Distrito 06 de Reynosa, quien manifestó la posibilidad de que estos temas sean sometidos a una consulta popular.

"Aunque ya la SCJN lo declaró como inconstitucional tenemos que ir a lo que siempre el presidente nos recomienda, consultar a la ciudadanía", declaró, el mecanismo de consulta, mencionó, podría ser similar al realizado el pasado mes de agosto, o bien, mediante foros o encuestas electrónicas.

"Habría que instrumentarla, pero sí es importante saber el sentir de la ciudadanía en este caso y en otros que son delicados y que al final de cuentas tienen que ver con el sentir de la población", manifestó.

En lo que respecta a la oposición, la mayoría panista que integra la actual legislatura, la cual concluye el 30 de este mes, se ha manifestado en más de una ocasión en contra de descriminalizar el aborto, por lo que, a pesar de que la SCJN declaró inconstitucional penar esta práctica, el tema no fue abordado en el Congreso de Tamaulipas.

cardie