Protestas feministas, Muro, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de March, 2021 | 9:44 AM

Protestas feministas, Muro, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no está en contra del movimiento feminista en el país.

Afirmó que hay personas que buscan manipular el movimiento feminista, y “lo quieren cooptar”, tanto hombres y mujeres que nunca las han defendido, que antes callaban con las injusticias que se cometían contra las mujeres.

“Debe quedar muy claro que nosotros estamos a favor de la igualdad de las mujeres, a favor de que se garanticen sus derechos de todas las mujeres de México. No estamos en contra de las mujeres ni del movimiento feminista; estamos en contra del autoritarismo de la manipulación, de la hipocresía, de la corrupción, de las injusticias, por eso tenía interés en hablar del tema”, mencionó.

Defendió la valla metálica instalada en inmediaciones de Palacio Nacional, y señaló que su colocación obedece a cuidar “incluso a quienes vienen a protestar aún de manera violenta”.

“Somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia, para que no haya actos de violencia. No queremos que se lastime ni se dañe a nadie, no queremos heridos, no queremos que nadie se afecte, tenemos que cuidar a las mujeres, tenemos que cuidar incluso a quienes vienen a protestar aún de manera violenta”, dijo.

“Imagínense que un petardo o una bomba molotv le estalle a quien la utilice, no queremos eso. Nosotros amamos la vida, queremos la paz y hay muchas maneras de protestar en forma pacífica, incluso de alzar la voz y hasta de insultar, pero no tirar bombas, no usar martillos, no incendiar, porque eso es lo que quisieran los conservadores”, explicó.

López Obrador se victimizó del movimiento, asegurando que estas manifestaciones no se registraban en otros gobiernos y que han comenzado a generarse en contra del suyo.

“Antes no habían esas protestas, empezaron con nuestro gobierno porque valiéndose de un movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse en contra del gobierno”, argumentó.

“Es que ya rompimos el pacto, pero el pacto que había con la oligarquía que se dedicaba a saquear, a robar, y eso los trae muy molestos; el pacto de no cobrarles impuestos que existía  a las grandes corporaciones empresariales, financieras”, señaló.

Asimismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres.

Pese a los logros y esfuerzos por la igualdad, la funcionaria dijo que aún no se consiguen pagos justos con un abuso laboral y en varios rubros de la vida social y al interior de las casas.

“México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres, el trabajo de todas es digno de celebrarse aun cuando todavía no sea todavía suficiente. (…) Tenemos una deuda con todas las mujeres, con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las mujeres sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas; en fin, ahí está todavía una deuda”, indicó.

La secretaria de Estado recordó a las primeras luchadoras que buscaban igualdad en sus derechos civiles y jurídicos: “Buscábamos, en una palabra, los derechos y las libertades”.

 

Enfatizó la reivindicación del papel de la mujer, hecha por ella misma, en la sociedad.

“Históricamente el hombre ha sido el centro de la vida social, política y económica, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. La mujer en cambio, ha tenido un papel secundario y su existencia ha sido justificada solo en relación con la del hombres, sin embargo, las mujeres en la historia y en la historia de nuestro país, hemos reivindicado la idea de que la mujer tiene una posición en la sociedad y esa no es una posición de inferioridad, la lucha por la igualdad es una gesta que las mujeres del mundo hemos construido desde hace siglos y que vamos a seguir construyendo”, subrayó.

Este día, dijo, es para reconocer a las que han luchado por cambiar la historia, y para reconocer el camino recorrido y el que nos resta por recorrer.

Por otra parte, Surit Berenice Romero Domínguez fue anunciada como nueva titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Lo va a sustituir una mujer también”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a Sheffield Padilla como un servidor público ejemplar al cual no quería dejar ir.

“Se va por su voluntad, porque no queríamos dejarlo ir porque es un servidor público ejemplar Ricardo Sheffield, pero quiere ir a su terruño, a su lugar de origen. No quiere perder la querencia, entonces que le vaya bien”, expresó el mandatario.

Ricardo Sheffield se despidió esta mañana como titular de Profeco y apuntó que contenderá en las elecciones del próximo mes de junio porque “es tiempo de volver a casa para llevar al terruño la Cuarta Transformación”.

UANE