Propone diputado prisión para “árbitros vendidos”
Capital Sports / Fútbol / Por: Staff NotiGape
Publicado: 14 de febrero, 2019 | 4:58 PM
El presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas Contreras, propuso una reforma al Código Penal Federal para darles una condena de 5 a 10 años de prisión a quienes cometan fraude deportivo.
Como multa se tendrán que pagar cantidades de entre 84 mil y 253 mil pesos como sanción dependiendo el nivel de gravedad de la situación.
Además aquella persona que oculte, encubra o pretenda encubrir los actos de corrupción para la modificación de resultados deportivos antes, durante y después de la duración de los eventos tendrá que cumplir con las mismas condenas.
Según el diputado, los trabajadores deportivos más propensos a ser manipulados con propósitos de obtener un lucro económico o beneficio deportivo son:
“Atletas, árbitros, auxiliares técnicos, directores deportivos, entrenadores, jueces deportivos, médicos, vicepresidentes, administradores de entidades deportivas, directores del deporte municipal, estatal o federal, presidentes de clubes o federaciones deportivas”.
Sin embargo hizo énfasis en que la forma más fácil de “amañar un partido” es comprando los jugadores o árbitros.
Con esta propuesta el Diputado pretende contener a empresas que envían personal para sobornar a equipos deportivos y eliminar las manipulaciones de los resultados de competencia.