Prevenir es Vivir, conmemoran Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer en Reynosa

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de octubre, 2021 | 9:09 PM

Prevenir es Vivir, conmemoran Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer en Reynosa

El Presidente Municipal, Carlos Peña Ortiz, encabezó este martes 19 de octubre la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, organizado por el R. Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, que preside la Lic. María Del Refugio Anzaldúa Gutiérrez.

"Las invito a todas ustedes para que se chequen, durante todo el año hay mamografías disponibles y sepan que de parte del Municipio y del DIF vamos a estar financiando siempre programas preventivos para darle oportunidad de vida a las mujeres reynosenses", dijo el Alcalde.

Carlos Peña entregó reconocimientos por su participación a las dos ponentes sobrevivientes del cáncer de mama, la Lic. Irma Celia Mellado Villalobos y la Doctora Maki Ortiz, además, por su disertación al Dr. Marco Antonio Calzada Ramos, a quienes agradeció su participación en la conferencia de "Octubre Rosa, Prevenir es Vivir".

"Duele saber que a pesar que tenemos un sistema de salud con tratamiento médico gratuito, todavia siguen aumentando los casos de cáncer de mama porque todavía hay esa cultura en algunas partes del país de no enseñarle a nuestras hijas lo que deben hacer", dijo la Doctora Maki Ortiz en su exposición como mujer sobreviviente.

"No le vamos a poner condiciones a la felicidad", fue el objetivo emocional de la Doctora Maki Ortiz como paciente de cáncer, del que salió victoriosa por decidir, -como lo remarcó-, estar enferma sólo del cuerpo pero no del alma, y así salió adelante, con examen, detección a tiempo y tratamiento adecuado.

"Si se detecta a tiempo pueden salvar la vida", declaró Maki Ortiz Domínguez, quien durante su tratamiento recibió 16 quimioterapias y 30 radiaciones que le permiten seguir al lado de su familia.

UANE