Presentar 3 de 3 sólo es obligación de candidatos federales: IETAM

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 12 de May, 2021 | 8:08 PM

 Sólo los candidatos a diputados federales tienen la obligación de presentar su declaración 3 de 3, informó la Consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas, Nohemí Argüello Sosa.

Explicó que esta declaración 3 de 3 es una manifestación; es una carta de buena fe bajo protesta de decir verdad que presentan las y los candidatos, es una exigencia del partido, pero no es obligatorio para el caso de las candidaturas locales, si lo son para las candidaturas federales.

"Sí presentan una manifestación bajo protesta de decir verdad de que no son violentadores domésticos, que hayan sido acusados de violencia familiar o doméstica, que hayan sido acusados por delitos sexuales o que sean deudores alimentarios, pero si lo son ya estamos hablando de un procedimiento que corre de manera paralela, es decir estas entregando información falsa a la autoridad", manifesto. 

Destacó que a los partidos se les ha pedido a los partidos políticos, congruencia en los criterios de selección de sus candidaturas, que no selecciones personas que violenten a las mujeres, que violenten a personas que están en situación vulnerable. 

"Si tienes una denuncia no es lo mismo que tener una sentencia firme, y la 3 de 3 es sobre sentencias firmes; nosotros no tenemos ningún reporte de ningún partido, si tuvieran algún reporte de algún candidato o candidata que tenga una sentencia firme si lo hacen llegar a la autoridad", expresó. 

Insistió en que los partidos políticos tienen la responsabilidad de postular candidatas y candidatos que no tengan ningún dejo de cuestionamiento sobre su integridad. 

"Recordemos que son personas que nos van a representar que van a integrar los órganos de gobierno, que van a tener la sensibilidad para escuchar nuestras demandas, y bueno el buen juez por su casa empieza", concluyó.

cardie