Presentan iniciativa para que próxima legislatura no pueda retomar desafuero del gobernador

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 23 de junio, 2021 | 8:10 AM

Presentan iniciativa para que próxima legislatura no pueda retomar desafuero del gobernador yOyM2onYVgCKmEgNmPj6.jpg

Este martes se presentó en el Congreso Local, una iniciativa de reforma a la Constitución de Tamaulipas que impedirá a la próxima legislatura retomar el tema del proceso del desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Fue el legislador Félix Fernando García Aguiar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), quien presentó la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado.

De prosperar dicha iniciativa, la próxima legislatura, conformada por mayoría de diputados de Morena, no podrá retomar el procedimiento de desafuero en contra del Gobernador de Tamaulipas.

Cabe señalar que García Aguiar propuso agregar un párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución local y un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas.

De acuerdo a la propuesta, el párrafo tercero del artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas quedaría de la siguiente manera: “En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable".

Por su parte, el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, a través del párrafo propuesto establecerá también la definitividad de las determinaciones del Congreso local respecto a la no procedencia de las declaratorias de alguna de las cámaras federales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, para su estudio y la elaboración del dictamen correspondiente.

UANE