Presas requieren de más lluvias para su recuperación

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 23 de June, 2021 | 9:04 PM

Presas requieren de más lluvias para su recuperación

Las lluvias que se han registrado en gran parte del estado son benéficas, sin embargo, siguen siendo insuficientes para la recuperación de los niveles de las presas, reconoció el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias.

En entrevista, mencionó que se requieren lluvias más fuertes y con mayor frecuencia, ya que la mayoría de las presas están por debajo del 50% de su capacidad.

Aunado a que las altas temperaturas dificultan aún más que se mantengan una recuperación, ante el incremento del uso de agua potable.

Comentó que la presa Vicente Guerrero mantiene niveles del 37%; la Falcón en un 17%. Mientras que el sistema lagunario mejoró un poco su nivel, anda por el orden de los 8 a 10 centímetros.

“El agua para uso público urbano está asegurada, pero se requieren mayores precipitaciones para que se recarguen estos cuerpos lagunarios y estas presas”, reiteró.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, las cinco principales presas de Tamaulipas, están por debajo del 25 por ciento de su almacenamiento.

La Presa El Cuchillo se mantienen en 52.60% de su capacidad; la presa Portes Gil, al 23.74%; la Marte R. Gómez al 84.68% y la presa Amistad al 32.83%.

cardie