Por falla estructural colapsó la L12 del Metro; confirman primeros resultados de peritaje

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de June, 2021 | 1:09 PM

Por falla estructural colapsó la L12 del Metro; confirman primeros resultados de peritaje

 Este miércoles se dieron a conocer los primeros resultados del peritaje de la compañía noruega DNV, sobre la tragedia de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, en compañía de Eckhard Hinrichsen, el director general de DNV México, así como Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México,  presentaron la Fase 1 del dictamen de los primeros reportes del peritaje para conocer los motivos de este accidente.

Tras el análisis de cerca de 13 mil carpetas que comprenden el expediente de la Línea 12, los expertos hallaron deformaciones y fracturas de las vigas que  conforman el puente de concreto acero del tramo colapsado.

“Hay desplazamientos de las trabes, uso de concretos diferentes y pernos que muestran deficiencias en la soldadura. En algunos tramos hay evidencia, además, de no tener la totalidad de los pernos, y pernos desoldados tras el incidente”, confirmó el funcionario.

Se trata de una falla estructural asociada a deficiencias del proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

El informe detalla que, en la zona del colapso, hay soldadura no concluida en la bifurcación en puentes, e inclusión de varilla (material ajeno) en la zona. Además, de que se presenta soldadura no concluida en las trabes.

Asimismo, se encontró deficiencia en uniones soldadas del perno y posibles contaminantes en superficies de contactos, así como menos pernos de los marcados en el plano y falta de eliminación de residuos tras soldadura.

El pasado 3 de mayo por la noche, o cedió una viga de un puente elevado entre la estaciones Olivos y Tezonco, ubicadas al sureste de la capital, provocando la caída de un tren de la línea 12 que trasladaba pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

El colapso de la Línea 12 dejó un saldo de cerca de 26 muertos y más de 80 heridos.

cardie