Pandemia y pobreza dejan a 5.2 millones de alumnos de todos los niveles sin continuar con sus estudios: INEGI
Alrededor de 5.2 millones de personas entre 3 y 29 años de edad tuvieron que dejar sus estudios en el presente ciclo escolar debido a factores relacionados con la pandemia del coronavirus o por pobreza.
Lo anterior de acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta para la Medición del Impacto de COVID-19 en la Educación, efectuada en 2020.
En dicha encuesta, se arroja una alarmante cifra de deserción escolar, ya sea por motivos de la contingencia sanitaria o falta de recursos económicos, en el ciclo 2020-21, donde 5.2 millones de personas, es decir el 9.6%, no se inscribió.
De dicha cifra, 3 millones son de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) y 1.3 millones no se inscribió por motivos de la COVID-19 y 1.6 millones por falta de recursos económicos.
El INEGI agregó que 3.6 millones no se inscribieron porque tenían que trabajar. Y dicho motivo se localizó principalmente en la educación media superior.
Asimismo, la dependencia detalla que, de los 33.6 millones de estudiantes que se inscribieron para el ciclo escolar 2019-2020, 740 mil (es decir el 2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada al COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.
Entre los principales motivos que originaron que los alumnos no se inscribieran al nuevo ciclo, el INEGI detectó que, el 26.6 por ciento considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet.
Sobre los gastos adicionales que se tuvieron que realizar en los hogares para poder obtener las clases en línea, la ECOVID-ED arrojó que el mayor gasto realizado fue la compra de teléfonos inteligentes con un 26.4%, seguido de la contratación de algún servicio de internet fijo y la adquisición de muebles para adecuar un espacio para el estudio.
De acuerdo con el INEGI, ésta información se recabó a través de entrevistas telefónicas, tanto de teléfonos fijos como móviles, como indica el Plan Nacional de Numeración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).