Pandemia incrementa los factores de riesgo asociados al suicidio en Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo

Publicado: 27 de September, 2021 | 4:52 PM

La pandemia ha aumentado los factores de riesgo asociados al suicidio, especialmente en los niños y adolescentes, aseguró María Guadalupe Gallegos Calzada, coordinadora del  programa de Salud Mental y Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria número cinco en Nuevo Laredo. 

“Desafortunadamente a partir de la pandemia se han estado incrementando las consultas, por ello, es importante que los padres de familia estén al pendiente de sus hijos, porque muchos niños y adolescentes han intentado suicidarse o lo han estado manifestando en sus redes sociales, es importante que como padres estemos al pendiente  de lo que publican nuestros hijos, de sus emociones  y de lo que están viviendo”, aseguró. 

La especialista en salud mental señaló que no tiene un dato exacto de suicidios en la ciudad, sin embargo, las consultas en atenciones psicológicas han incrementado en un 30 por ciento.

“Ya comenzamos a dar las terapias presenciales y si han estado acudiendo jóvenes a partir de los 15 años hasta personas de 65 años, la mayoría de ellos, tienen ansiedad y depresión, además algunos han estado abusando de sustancias ilegales y es cuando se incrementa la posibilidad de que lleguen a caer en el intento suicida  o desafortunadamente a la muerte”, recalcó. 

Gallegos Calzada recomendó a los padres de familia identificar lo que experimentan tanto los niños, como los adolescentes y jóvenes, además de nuestra pareja y padres, porque de acuerdo a las estadísticas de la dependencia es entre los 15 y 45 años de edad cuando incrementan los factores de riesgo asociados al suicidio. 

“Es importante educar y brindar confianza a nuestros pequeños para que ellos nos expresen lo que están sintiendo, desafortunadamente por nuestro ritmo de vida, muchos de los padres de familia  tiene que salir a trabajar, pero también debemos darle la importancia de que la pandemia les está afectando y les puede dar algún tipo de ansiedad y depresión que los lleve a un suicidio”, finalizó.

UANE